FROM AUDIENCE TO PROSUMER. CONCEPTUAL INTRODUCTION
Date
Authors
Asesores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Date
2014-06-02
Abstract
Description
Contemporary audiences constantly receive media emissions from different devices and information from multiple no-media sources, in this outlook, concepts such as interactivity, convergence, mediation and hypermediacy are the basis for the design of digital literacy strategies.This article is addressed the issue of audiences, from the contributions of cultural studies, reception and society “multiscreen” in which the convergence arises as a trigger new processes of media reception, since it encourages consumers to seek new information and make connections among dispersed media content. It delves into the active audiences and prosumers. This as an initial reflection of the conceptual categories of digital literacy project, that is executing the author in Universidad La Salle in Mexico City.
Las audiencias contemporáneas reciben constantemente emisiones mediáticas desde distintos dispositivos, así como información de múltiples fuentes no mediáticas, en este panorama, conceptos como el de interactividad, convergencia, mediación e hipermediación son base para el diseño de estrategias de alfabetización digital.En este artículo se aborda el tema de las audiencias desde las aportaciones de los estudios culturales de recepción, así como de la sociedad “multipantallas” en la que surge la convergencia, como detonador de nuevos procesos de recepción mediática, toda vez que anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos. Se profundiza en las audiencias activas y los prosumidores. Ello, como reflexión inicial de las categorías conceptuales del proyecto alfabetización digital que tiene en ejecución la autora en la Universidad La Salle de Ciudad de México.DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2
Las audiencias contemporáneas reciben constantemente emisiones mediáticas desde distintos dispositivos, así como información de múltiples fuentes no mediáticas, en este panorama, conceptos como el de interactividad, convergencia, mediación e hipermediación son base para el diseño de estrategias de alfabetización digital.En este artículo se aborda el tema de las audiencias desde las aportaciones de los estudios culturales de recepción, así como de la sociedad “multipantallas” en la que surge la convergencia, como detonador de nuevos procesos de recepción mediática, toda vez que anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos. Se profundiza en las audiencias activas y los prosumidores. Ello, como reflexión inicial de las categorías conceptuales del proyecto alfabetización digital que tiene en ejecución la autora en la Universidad La Salle de Ciudad de México.DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2
Titulo del recurso fuente
Keywords
Audience, user, prosumer, interactivity, mediations, hipermediaciones, digital literacy, Audiencia, usuario, prosumidor, interactividad, mediaciones, hipermediaciones, alfabetización digital, TIC, sociedad de la información, sistemas interactivos.