Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 20
  • Miniatura
    Item
    Tolerancia a la frustración en situaciones de juego de los deportistas avanzados Club Tenis de Mesa del Carmen de Viboral
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Echavarría Castaño, Davinson; Rincón Muñetón, Julián Esteban; Valencia , Jhon Jamil; Álvarez Álvarez, María Cristina
    La baja tolerancia a la frustración es un factor crítico que puede limitar el rendimiento y la satisfacción de los deportistas avanzados en el tenis de mesa. Este fenómeno no solo afecta la capacidad de los atletas para competir en situaciones de alta presión, sino que, puede influir negativamente en su motivación y bienestar emocional. En un entorno competitivo, donde las decisiones y resultados son inmediatos, la gestión emocional se vuelve esencial. En correspondencia con esta problemática, esta investigación se propone como objetivo, analizar la formación deportivo-emocional en el grupo de jugadores avanzados del Club de Tenis de Mesa de El Carmen de Viboral y su relación con las estrategias para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración durante situaciones de juego. Para la recolección de la información, se aplica una entrevista al entrenador del club, un grupo focal a los deportistas que hacen parte del grupo avanzado y una observación por parte de los investigadores, así como la revisión documental en diferentes bases de datos que permitieran reconocer las situaciones que desatan la baja tolerancia a la frustración en situaciones de juego y la manera de enfrentarlas . Con base en ello, se presenta una propuesta pedagógica consistente en un conjunto de actividades diseñadas para fomentar la autorreflexión y la regulación emocional desde estrategias como el juego de rol emocional, la práctica de respiración, el diario emocional y la práctica de interacciones positivas en las competencias deportivas.
  • Miniatura
    Item
    Estrategias lúdicas en natación para el desarrollo de habilidades acuáticas en niños de 1 a 3 años del Country Club Ejecutivo Medellín, segundo semestre del año 2024
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) García Botero, María Isabel; Cadavid Valderrama, César Augusto
    Las estrategias lúdicas se reconocen como herramientas necesarias para promover el aprendizaje en la primera infancia, permitiendo que los niños se adapten y disfruten del medio acuático de manera segura y divertida. Esta investigación tuvo como propósito identificar las estrategias lúdicas utilizadas en la enseñanza de habilidades acuáticas básicas en niños de 1 a 3 años en el Country Club Ejecutivos Medellín, durante el segundo semestre de 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, empleando la entrevista y grupo focal como técnicas principales para recoger las experiencias y percepciones de los profesores de natación. Los resultados evidenciaron que actividades como juegos con objetos flotantes, canciones y dinámicas recreativas facilitan el aprendizaje de habilidades como la flotación, respiración y equilibrio en el medio acuático, también se identificó que estas actividades fortalecen la confianza y motivación de los niños para volver a cada clase. Se encontró que estas estrategias son efectivas y generan un ambiente de confianza tanto para los niños como para los profesores, quienes destacaron la importancia del juego como medio para lograr aprendizajes importantes. Este trabajo resalta la necesidad de seguir promoviendo prácticas lúdicas que respondan a las características y necesidades de los niños y así contribuir a un desarrollo físico, psicológico y social.
  • Miniatura
    Item
    Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la patada de crol a través de actividades lúdicas en tierra en los niños de 7 a 12 años del nivel 3 de natación en la sede Comfama Pedregal de la ciudad de Medellín durante el segundo semestre de 2024.
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Quintero Lopera, Miguel Angel; Cadavid Valderrama , Cesar Augusto
    Este trabajo de grado aborda las estrategias pedagógicas basada en actividades lúdicas en tierra para desarrollar la patada de crol en niños de 7 a 12 años del nivel 3 de natación en la sede Comfama Pedregal de Medellín durante el semestre 2024-2. Se utilizó un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas y grupos focales con mentores de actividades acuáticas. Las entrevistas revelaron que los juegos predeportivos y ejercicios progresivos son fundamentales para la enseñanza técnica de la patada de crol. Los mentores destacaron la efectividad de estas actividades para mejorar la coordinación, fuerza y visualización de los movimientos técnicos, además de fomentar la motivación y el compañerismo entre los niños. El grupo focal permitió identificar actividades específicas para cada fase de la patada de crol (cadera, rodilla, tobillo y dedos de los pies), subrayando la importancia de la transferencia de movimientos tierra-agua y la enseñanza multisensorial. Se concluye que las estrategias pedagógicas lúdicas en tierra son efectivas para el desarrollo de la técnica de la patada de crol, proporcionando un aprendizaje integral y motivador.
  • Miniatura
    Item
    Imaginarios del entorno respecto a bailarines del género masculino: una revisión narrativa
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Torres Parra , Zulay Karina Torres Parra; Cadavid Valderrama , Cesar Augusto
    El propósito de este estudio es revisar el estado de las investigaciones de los últimos cuatro años sobre los imaginarios del entorno respecto a bailarines del género masculino; Método: Se realizó una búsqueda de artículos publicados entre 2020 y 2024 en bases de datos como: Google académico, Dialnet, Scielo, Doaj, Science Direct y Redalyc; Resultado: Teniendo como punto de partida esta necesidad se revisaron 16 artículos de los cuales 14 tienen fechas de publicación desde el año 2020 hasta el año 2024, uno del 2011 y otro del 2015, que permiten determinar la orientación teórica y metodológica que tienen las producciones académicas que han abordado el tema y los resultados obtenidos facilitando la comprensión de las ideas sobre hombres en grupos de danzas; Conclusiones: Los resultados de los artículos permiten dar cuenta de la necesidad que tiene la sociedad de ver el mundo por medio de la libertad de poder elegir sus actividades o su estilo de vida sin tener que vivir con el miedo de ser señalado o estigmatizados, ojalá pronto tanto hombres como mujeres puedan realizar actividades sin pensar si son de su género o no, así lograr cambiar los imaginaros sociales que limitan una vida plena y feliz.
  • Miniatura
    Item
    Sistematización de la experiencia del programa Inspiración Comfama, aliado con la Fundación Conconcreto en la modalidad de patinaje en San José de la Montaña
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Chavarría Tobón, Yesica Alejandra; Torres Penagos, Deisy Astrid
    El programa Inspiración Comfama busca que “al aprender cosas nuevas se unen dos sentimientos: el placer y la inspiración. En Comfama queremos que niños y jóvenes descubran sus gustos, pasiones e intereses para que conozcan mejor sus propósitos y enfoquen con acierto sus potenciales” (Comfama, 2024) Se realiza a nivel de Antioquia en diferentes regiones, con la aplicación de JEC (Jornadas Escolares Complementarias) las cuales buscan: “contribuir al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo y socioemocional de los niños, niñas y jóvenes en el marco de procesos que permitan a los estudiantes adentrarse a otros ambientes de aprendizaje más allá del sistema escolar” (Comfama, 2022) uno de los aliados para la ejecución, es la fundación Conconcreto, con la cual tienen alrededor de 10 municipios, los cuales son: Santa Rosa de Osos, Yarumal, Don Matías, Carolina del Príncipe, Ituango, San José de la Montaña, Sopetran, Jardín, Caucasia y el Bagre. Cuentan con una cobertura de 1880 estudiantes aproximadamente, distribuidos en 61 grupos, los cuales tienen de manera presencial dos experiencias de 2 horas y media cada una semanalmente por grupo, en las diferentes modalidades, las cuales son: robótica, astronomía, baloncesto, voleibol, fútbol, gimnasia, teatro, baile, música y patinaje, éstas distribuidas en 4 mundos: ciencias, corporal, artes y vida en sociedad.