Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes by Title
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización de los entrenadores personalizados de las sedes Fabricato y Puerta de Norte del gimnasio SmartFit, frente a las Metodologías y prestación de servicios a sus usuarios.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Bustamante Arboleda, Stiven; Acevedo Arango, Juan David; Pérez Zapata, Gabriel Ángel; Torres Penagos, Deysi AstridEl presente trabajo de investigación se enfoca en evaluar el servicio de entrenamiento personalizado ofrecido en las sedes Fabricato y Puerta del Norte de los centros de acondicionamiento físico Smartfit en Antioquia, Colombia, las cuales atienden aproximadamente a 6,000 y 4,800 usuarios respectivamente, principalmente de estrato socioeconómico 3. Se identificó una problemática relacionada con la falta de estandarización en los servicios ofrecidos, generando insatisfacción en los usuarios y tensiones en el ambiente laboral entre los entrenadores, quienes deben ajustar constantemente sus estrategias y tarifas para mantenerse en el mercado. Con el objetivo de identificar la calidad del servicio y comprender los enfoques, técnicas y estrategias utilizadas para el desarrollo físico y mejora del rendimiento de los usuarios, se implementó una metodología mixta que combinó observación directa y encuestas. Los resultados revelaron un alto grado de satisfacción entre los usuarios del servicio personalizado, particularmente en aquellos con más de 3 meses de permanencia. La investigación concluye que los usuarios mantienen una percepción altamente positiva del servicio, fundamentada en el acompañamiento constante y la motivación proporcionada por los entrenadores. Esta satisfacción está estrechamente relacionada con la capacidad de los entrenadores para mantener un ambiente motivador y proporcionar seguimiento personalizado, aspectos que los usuarios valoran significativamente en su experiencia de entrenamiento.
- ItemDesarrollo de la propiocepción a través del patinaje en niñas de 5 a 9 años del programa afterschool del colegio Aspaen Almenares(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Ramírez Restrepo, Natalia; Torres Penagos, Deisy AstridLa institución educativa Aspaen Almenares fue creada hace 6 meses como un proyecto nuevo femenino de la red Aspaen en Medellín, un colegio bilingüe privado de sabaneta con estudiantes de estrato 4 en adelante vinculados a la fuente católica del Opus dei, actualmente está conformado con 65 niñas en un rango de edad de 5 a 9 años desde transición a tercero; con la inauguración del proyecto también se puso en marcha el programa de afterschool, el cual funciona dictando clases extracurriculares como oferta externa para impulsar capacidades deportivas o artísticas en las niñas, ya que, en la red de colegios Aspaen se maneja un enfoque muy deportivista y esto impulsa a la práctica deportiva tanto en las clases de educación física como en el afterschool porque se considera un medio para el desarrollo integral de cada una de las estudiantes. El programa de patinaje generó bastante expectativa dentro de la oferta deportiva, puesto que es algo que llama la atención de las niñas debido a la adrenalina que involucra estar en otra superficie diferente, las clases se realizan los martes y los jueves de 3:30 a 4:45 pm y está conformado por un grupo de 30 niñas en un rango de edad de los 5 a los 7 años, las cuales son acompañadas por la docente de educación física de la misma institución, esto permite realizar un trabajo compacto y un proceso evolutivo de cada una de las estudiantes. Tomando las características anteriores surge un tema a tratar de acuerdo a las particularidades del deporte y las necesidades de las niñas en el afterschool, potenciar las habilidades perceptivo motrices que tomando los aportes de (Riemann, 2002) propone como la propiocepción en el centro de las habilidades perceptivo motrices, ya que involucra el control postural que conlleva al control del cuerpo y su posición en el espacio sea para generar estabilización u orientación que está directamente relacionado con la neuro plasticidad producida por los estímulos sensoriales.
- ItemEfectos de la Natación en la Gestión del Estrés Académico de los estudiantes del PCJIC(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Atilano Piedrahita, DavidEl estrés en los estudiantes universitarios es una problemática digna y necesaria de analizar, puesto que representa una de las principales causas de deserción estudiantil, además, afecta la salud física, cognitiva, y mental teniendo un rendimiento bajo en varios aspectos de la vida cotidiana. El objetivo de la investigación es determinar los efectos de la natación en los estudiantes de la universidad Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ubicados en la sede de Medellín, en el sector poblado. Con base a una metodología mixta se utilizó una escala de estresores académicos y entrevistas en una muestra de los estudiantes que hacen uso del espacio de la piscina en el horario libre, de esta manera se determinaron los efectos que produce la natación en la gestión del estrés académico a los participantes, siendo esto una disminución de los niveles de estresores académicos y respuestas positivas ante la emociones y experiencias de los estudiantes que practican este deporte de manera libre en el campus universitario.
- ItemEstrategias didácticas para la transversalización de la educación física y las matemáticas con niños y niñas de grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Lara Vega , Ana María; Toro Taparcúa, Ana María; González Mosquera; MarileydisEl presente trabajo se centra en la transversalización entre la educación física y las matemáticas en el contexto educativo de niños y niñas de grado tercero en la institución educativa José Celestino Mutis. La propuesta busca mejorar el rendimiento académico en matemáticas mediante estrategias didácticas que promuevan un enfoque multidimensional del conocimiento. Al integrar el movimiento y el juego en el proceso de aprendizaje, se pretende generar un ambiente donde los estudiantes sean protagonistas activos en la construcción de su conocimiento. La educación física, tradicionalmente vista como una disciplina separada, se convierte aquí en un vehículo para hacer las matemáticas más atractivas y accesibles. A través de actividades lúdicas, los alumnos no solo aprenden conceptos matemáticos, sino que también desarrollan habilidades motoras y sociales. Este enfoque se basa en investigaciones que demuestran que el aprendizaje basado en el juego mejora la retención de información y la resolución de problemas, contrastando con la percepción común de las matemáticas como una materia aburrida y desinteresado. Además, este trabajo resalta la necesidad de innovar en las metodologías educativas, proponiendo una enseñanza que no solo se limite a la explicación teórica, sino que también incluya experiencias prácticas que fomenten la participación y el interés por aprender. De esta manera, se busca transformar la forma en que los estudiantes perciben las matemáticas, haciéndolas más relevantes y conectadas con su vida cotidiana.
- ItemEstrategias Didácticas que Utilizan los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa María Goretti del Municipio de Caldas Antioquia en la Clase de Educación Física.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Restrepo Urrego, Jorge Luís; Rendón Vargas, María Antonia; Valencia Hernández, Marlin LeónLa educación física como asignatura formalizada en el Proyecto Educativo Institucional representa y desempeña un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes de básica primaria, no sólo interviniendo en la formación de hábitos saludables y estilos de vida sanos, sino también abonando al desarrollo emocional, social y familiar desde edades tempranas. La calidad e influencia de la clase en estos estudiantes va estrechamente ligado con la preparación, los conocimientos y las didácticas impartidas por los docentes a los que le corresponde llevar esta tarea, y la ausencia de formación en ellos se refleja en un sinfín de dificultades y desafíos que puedan afectar este proceso, haciendo que la educación física en las instituciones educativas pierda significado y que los estudiantes se muestran desmotivados ante ella. En este estudio se busca mostrar la manera en que los docentes llevan a cabo la clase de educación física en la institución Educativa Santa María Goretti, cómo la desarrollan, con qué intencionalidad y cuál es la concepción que se tiene de la misma. Además, verificar si se tiene un plan, una guía clara para que estos docentes tengan una base y no dar solo un espacio de ocio o tiempo libre, sino saber que esta asignatura como otras, son de importante valor, dar capacitaciones o guiarlos en una forma que a ellos no les quede complicado identificar cómo planear y desarrollar una clase de educación física.
- ItemEstrategias lúdicas en natación para el desarrollo de habilidades acuáticas en niños de 1 a 3 años del Country Club Ejecutivo Medellín, segundo semestre del año 2024(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) García Botero, María Isabel; Cadavid Valderrama, César AugustoLas estrategias lúdicas se reconocen como herramientas necesarias para promover el aprendizaje en la primera infancia, permitiendo que los niños se adapten y disfruten del medio acuático de manera segura y divertida. Esta investigación tuvo como propósito identificar las estrategias lúdicas utilizadas en la enseñanza de habilidades acuáticas básicas en niños de 1 a 3 años en el Country Club Ejecutivos Medellín, durante el segundo semestre de 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, empleando la entrevista y grupo focal como técnicas principales para recoger las experiencias y percepciones de los profesores de natación. Los resultados evidenciaron que actividades como juegos con objetos flotantes, canciones y dinámicas recreativas facilitan el aprendizaje de habilidades como la flotación, respiración y equilibrio en el medio acuático, también se identificó que estas actividades fortalecen la confianza y motivación de los niños para volver a cada clase. Se encontró que estas estrategias son efectivas y generan un ambiente de confianza tanto para los niños como para los profesores, quienes destacaron la importancia del juego como medio para lograr aprendizajes importantes. Este trabajo resalta la necesidad de seguir promoviendo prácticas lúdicas que respondan a las características y necesidades de los niños y así contribuir a un desarrollo físico, psicológico y social.
- ItemEstrategias pedagógicas para el desarrollo de la patada de crol a través de actividades lúdicas en tierra en los niños de 7 a 12 años del nivel 3 de natación en la sede Comfama Pedregal de la ciudad de Medellín durante el segundo semestre de 2024.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Quintero Lopera, Miguel Angel; Cadavid Valderrama , Cesar AugustoEste trabajo de grado aborda las estrategias pedagógicas basada en actividades lúdicas en tierra para desarrollar la patada de crol en niños de 7 a 12 años del nivel 3 de natación en la sede Comfama Pedregal de Medellín durante el semestre 2024-2. Se utilizó un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas y grupos focales con mentores de actividades acuáticas. Las entrevistas revelaron que los juegos predeportivos y ejercicios progresivos son fundamentales para la enseñanza técnica de la patada de crol. Los mentores destacaron la efectividad de estas actividades para mejorar la coordinación, fuerza y visualización de los movimientos técnicos, además de fomentar la motivación y el compañerismo entre los niños. El grupo focal permitió identificar actividades específicas para cada fase de la patada de crol (cadera, rodilla, tobillo y dedos de los pies), subrayando la importancia de la transferencia de movimientos tierra-agua y la enseñanza multisensorial. Se concluye que las estrategias pedagógicas lúdicas en tierra son efectivas para el desarrollo de la técnica de la patada de crol, proporcionando un aprendizaje integral y motivador.
- ItemEstrategias pedagógicas y de fortalecimiento para la prevención de lesiones frecuentes en los practicantes de taekwondo del Club Kewmgang de Itagüí(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Berrio Betancur, YohariEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general diseñar una propuesta de estrategias pedagógicas para la prevención de lesiones frecuentes en los practicantes del arte marcial del Taekwondo en el Club Kewmgang del municipio de Itagüí. Desde un diseño metodológico con un enfoque mixto y un diseño descriptivo, el presente estudio se centró en explorar, desde lo cualitativo, las experiencias individuales de los deportistas con respecto a sus lesiones deportivas, mientras que el análisis cuantitativo proporcionará datos estadísticos sobre los tipos de lesiones que se dan en el club. Esta metodología permitió identificar patrones, factores de riesgo y necesidades específicas de prevención a las particularidades del entorno de Taekwondo en el Club Kewmgang del municipio de Itagüí.
- ItemEstudio comparativo de los métodos de enseñanza utilizados en la práctica del futbol en niños de 4 a 6 años en los Clubes Cerezos y Arco Zaragoza(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Restrepo Flórez , Sebastián; Torres Penagos, Deisy AstridLos procesos de iniciación deportiva son fundamentales para que los niños aprendan las bases necesarias para practicar deporte Objetivo: Realizar un estudio comparativo frente a los métodos de enseñanza utilizados en la práctica del fútbol a niños de 4 – 6 años en los clubes Cerezos y Arco Zaragoza Metodología: se utilizó la investigación descriptiva, usando como técnicas la observación, encuesta y entrevista semiestructurada para identificar, describir e interpretar los métodos de enseñanza Resultados: Las metodologías más usadas, integran el juego de manera lúdica, adaptada al desarrollo del fútbol infantil, promoviendo el disfrute, integración social y participación activa. Arco Zaragoza se centra en el desarrollo técnico y táctico con vistas al profesionalismo, favoreciendo la especialización temprana, mientras, Cerezos prioriza el disfrute del deporte y desarrollo integral permitiendo un aprendizaje más general. Conclusión: El juego es una herramienta clave en los métodos de enseñanza para el desarrollo de la sesiones. El club Arco Zaragoza, enfocado en el alto rendimiento, ofrece una base técnica más completa y específica, promoviendo el desarrollo temprano de habilidades individuales, en cambio, el Club Cerezos, se centra en una formación integral, priorizando el desarrollo emocional, social, físico y disfrute de los niños.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de un club deportivo para practicantes de baloncesto en silla de ruedas en el Polideportivo Tulio Ospina de Bello.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Giraldo Gallego, Jeferson; Ramírez Zapata, Jeison Andrés; Torres Penagos, Deisy Astrid; Zapata Montoya, Guillermo LeónSe trata de una investigación a propósito de la factibilidad de crear un club deportivo de Baloncesto para deportistas en silla de ruedas del municipio de Bello. El estudio permitió verificar la posibilidad de esa organización en la Unidad deportiva Tulio Ospina del mismo municipio. Para alcanzar el objetivo se hicieron encuestas a la población en situación de discapacidad del municipio, a los directivos del deporte en Bello e igualmente a expertos en administración y legislación deportiva. De igual forma, se hizo una guía de observación para establecer los escenarios ideales para el club. La investigación, permitió construir el portafolio de servicios y la carta institucional del club, lo mismo que el presupuesto para un buen funcionamiento de la nueva organización.
- ItemHábitos de Ejercicio Físico de los Estudiantes entre 6° y 7° semestre del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Pérez González, Diego; Álvarez Álvarez, María CristinaLa formación de hábitos de ejercicio físico es esencial en la educación de Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes. Desde las áreas de formación implica generar comprensiones teóricas y aplicaciones prácticas del ejercicio, desde la creación de rutinas estructuradas, el fomento de la motivación intrínseca y la conciencia de adoptarlo de manera regular como estilo de vida saludable. En correspondencia con el objeto de estudio, la investigación tiene como objetivo, analizar su percepción sobre cómo los aprendizajes adquiridos en la carrera les proporciona herramientas para apropiarse de estos hábitos. A partir de los hallazgos, se propone una guía de orientaciones pedagógicas que examina cada área de formación y ofrece recomendaciones que los docentes pueden integrar en sus clases. Esto permitirá seguir promoviendo y concientizando a los estudiantes sobre la importancia de ser modelos para seguir en la adopción de hábitos de ejercicio físico y su impacto positivo en la salud de la comunidad.
- ItemImaginarios del entorno respecto a bailarines del género masculino: una revisión narrativa(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Torres Parra , Zulay Karina Torres Parra; Cadavid Valderrama , Cesar AugustoEl propósito de este estudio es revisar el estado de las investigaciones de los últimos cuatro años sobre los imaginarios del entorno respecto a bailarines del género masculino; Método: Se realizó una búsqueda de artículos publicados entre 2020 y 2024 en bases de datos como: Google académico, Dialnet, Scielo, Doaj, Science Direct y Redalyc; Resultado: Teniendo como punto de partida esta necesidad se revisaron 16 artículos de los cuales 14 tienen fechas de publicación desde el año 2020 hasta el año 2024, uno del 2011 y otro del 2015, que permiten determinar la orientación teórica y metodológica que tienen las producciones académicas que han abordado el tema y los resultados obtenidos facilitando la comprensión de las ideas sobre hombres en grupos de danzas; Conclusiones: Los resultados de los artículos permiten dar cuenta de la necesidad que tiene la sociedad de ver el mundo por medio de la libertad de poder elegir sus actividades o su estilo de vida sin tener que vivir con el miedo de ser señalado o estigmatizados, ojalá pronto tanto hombres como mujeres puedan realizar actividades sin pensar si son de su género o no, así lograr cambiar los imaginaros sociales que limitan una vida plena y feliz.
- ItemLa Clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Hurtado Estrada, Alejandro; Hernández Mendoza, Yuliana; Álvarez Álvarez, María CristinaLa formación en cuidado del medio ambiente busca fomentar conciencia ecológica y responsabilidad colectiva, conectando teoría con práctica para promover acciones sostenibles y preservar nuestro planeta. El proyecto de investigación “La clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas” tiene como objetivo Identificar las estrategias lúdico-pedagógicas que se pueden integrar en la clase de educación física para la formación en el cuidado del medio ambiente en los niños de 4º grado de la Institución Educativa Santa Teresa. Se busca mediante una propuesta de intervención integrar el cuidado del medio ambiente en el currículo de educación física mediante juegos y actividades recreativas que sensibilicen a los estudiantes sobre su responsabilidad ambiental y social. Para lograrlo, se empleó un enfoque cualitativo con técnicas de observación no participante, entrevistas a docentes y revisión documental. Los resultados demuestran que la inclusión de prácticas ambientales en el contexto de la educación física no solo fortalece la conciencia ecológica, sino también el desarrollo integral del estudiante, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y trabajo en equipo. Se elabora una propuesta pedagógica basada en actividades lúdico-pedagógicas organizadas en categorías como conciencia ambiental, cuidado del cuerpo, cuidado del entorno, gestión de residuos y deporte vinculado a energías limpias. Estas actividades, como la creación de huertos urbanos, simulaciones climáticas, reciclaje creativo y ejercicios físicos, buscan integrar el cuidado del medio ambiente en las clases de educación física, fomentando hábitos sostenibles y responsabilidad ambiental entre los estudiantes. La investigación concluye que la transversalización del cuidado del medio ambiente en la educación física es fundamental para formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
- ItemLa educación física como estrategia para la potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje enfocado en la atención en estudiantes del grado 3°1 de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Medellín(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Estrada Pérez , David Alexander; Sepúlveda Tamayo, Nicolás AntonioEl presente documento analiza el impacto de la educación física en la potenciación de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), con un enfoque especial en la atención, en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Medellín. Se utilizó un enfoque cuantitativo, evaluando a una muestra de 38 estudiantes mediante herramientas como el test de la "A" y una guía de observación, para medir los niveles de atención antes y después de un programa de intervención basado en actividades físicas estructuradas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la atención sostenida, la memoria, la percepción y la coordinación motriz, destacando que las prácticas lúdico-pedagógicas son efectivas para optimizar los procesos cognitivos. Este estudio concluye que la educación física, además de su contribución al desarrollo físico, representa una estrategia integral que promueve el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico, proporcionando una base sólida para el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras en el ámbito escolar.
- ItemPromoción del Rugby en Silla de Ruedas en Antioquia(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Flórez Zapata, Alejandro; Giraldo Villa, Juan DavidLa presente investigación tiene como objetivo promover el Rugby en Silla de Ruedas en el departamento de Antioquia, desde un enfoque cualitativo poniendo el centro de atención en el Club Nutabes, único representante de este deporte en el departamento cuyos jugadores y personal que lo integran se convierten en la población objeto de estudio ya que cuentan con gran experiencia en el deporte la cual pretende ser recopilada mediante la observación, entrevistas, encuestas y discusiones, recogiendo las diferentes visiones acerca del deporte para construir bases sólidas que permitan el cumplimiento del objetivo. El rugby en silla de ruedas es un deporte en crecimiento el cual solo tiene un equipo en el departamento de Antioquia, gracias a este proyecto se han logrado grandes avances para el deporte, dentro los principales resultados se encuentra la adquisición de nuevos jugadores, personal de apoyo para el club, abriendo las puertas a entidades interesadas en apoyar el deporte en el departamento y al mismo a las personas con discapacidad que desconocen las oportunidades que ofrece este deporte para sus vidas. Este proyecto sin dudas abre las puertas al crecimiento del Rugby en Silla de Ruedas en el país, apuntando a nuevos objetivos de mayor magnitud como posicionar a Colombia como potencia en el mundo y continuar impactando positivamente a la población con discapacidad de la mano del deporte, además esta investigación presenta un primer precedente para promover el deporte y la discapacidad en Antioquia lo que permite soñar con futuros proyectos de esta índole
- ItemProyecto de emprendimiento para el desarrollo de la Salud y Movimiento Profesor Federico Creador de Experiencias(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Gómez Ciro, Cristian Federico; Zapata Montoya, Guillermo LeónEl trabajo de grado denominado “Proyecto de emprendimiento para el desarrollo de la Salud y Movimiento, Profesor Federico Creador de Experiencias”, fue una actividad científica realizada por un estudiante del último semestre del programa de Licenciatura en educación física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se trata de un proyecto de emprendimiento formulado y ejecutado para realizar en la parte alta del Municipio de Envigado. Para su ejecución, fue necesario realizar una revisión documental, entrevistas semiestructurada y una encuesta con la comunidad, para establecer la viabilidad del negocio. Los resultados del estudio, mostraron que es posible crear el emprendimiento en el sector. Para ello, el investigador, diseñó un portafolio de servicios y la carta institucional del proyecto, el cual tendrá un aval legal, el mismo que fue consultado y verificado a lo largo de la investigación, ya que la empresa empezará a funcionar próximamente.
- ItemRevisión narrativa de estrategias de la enseñanza del lanzamiento del disco en población(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Ortega Girón, Mauricio Alexander; Torres Penagos, Deisy AstridEste trabajo trata sobre la enseñanza del lanzamiento de disco en infantes, específicamente dentro de programas de iniciación deportiva en atletismo. La problemática identificada es la falta de estrategias y dominio claras para enseñar esta disciplina en los infantes, lo que afecta el desarrollo de sus habilidades motrices. Aunque los formadores encargados del proceso hacen dan su mayor aporte en la Escuela de Iniciación, que busca introducir a los niños en el atletismo de manera divertida y sin estrés, la enseñanza del lanzamiento de disco no ha sido suficientemente abordada. Se estudia la importancia de capacitar a los entrenadores para que puedan enseñar esta técnica de manera efectiva, lo que a su vez ayudaría al desarrollo físico y técnico de los niños en el atletismo. A través de una revisión de antecedentes y de la literatura existente, se busca identificar las mejores estrategias y guías metodológicos para enseñar esta disciplina de forma efectiva. Lo que se busca principalmente en el trabajo es identificar estrategias técnicas y metodológicas que mejoren la enseñanza del lanzamiento de disco en la población infantil. Se enfatiza en la necesidad de que los entrenadores cuenten con herramientas y recursos adecuados para desarrollar habilidades motrices básicas en los niños, que son fundamentales para el aprendizaje y la correcta ejecución del lanzamiento.
- ItemSistematización de la experiencia del programa Inspiración Comfama, aliado con la Fundación Conconcreto en la modalidad de patinaje en San José de la Montaña(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Chavarría Tobón, Yesica Alejandra; Torres Penagos, Deisy AstridEl programa Inspiración Comfama busca que “al aprender cosas nuevas se unen dos sentimientos: el placer y la inspiración. En Comfama queremos que niños y jóvenes descubran sus gustos, pasiones e intereses para que conozcan mejor sus propósitos y enfoquen con acierto sus potenciales” (Comfama, 2024) Se realiza a nivel de Antioquia en diferentes regiones, con la aplicación de JEC (Jornadas Escolares Complementarias) las cuales buscan: “contribuir al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo y socioemocional de los niños, niñas y jóvenes en el marco de procesos que permitan a los estudiantes adentrarse a otros ambientes de aprendizaje más allá del sistema escolar” (Comfama, 2022) uno de los aliados para la ejecución, es la fundación Conconcreto, con la cual tienen alrededor de 10 municipios, los cuales son: Santa Rosa de Osos, Yarumal, Don Matías, Carolina del Príncipe, Ituango, San José de la Montaña, Sopetran, Jardín, Caucasia y el Bagre. Cuentan con una cobertura de 1880 estudiantes aproximadamente, distribuidos en 61 grupos, los cuales tienen de manera presencial dos experiencias de 2 horas y media cada una semanalmente por grupo, en las diferentes modalidades, las cuales son: robótica, astronomía, baloncesto, voleibol, fútbol, gimnasia, teatro, baile, música y patinaje, éstas distribuidas en 4 mundos: ciencias, corporal, artes y vida en sociedad.
- ItemSistematización del proceso de prácticas profesionales de la Licenciatura En Educación Física, una herramienta para la reflexión y crecimiento del quehacer docente(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Guisao Henao, Samuel de Jesús; Sepúlveda Tamayo, Nicolás AntonioLa presente sistematización se realizó con el fin construir, interpretar y reflexionar sobre la práctica educativa que se realizó durante un año y medio en un colegio ubicado en Medellín de carácter privado en la asignatura de educación física en grados de primaria a través de ambientes de aprendizaje cerrados y en mayor proporción abiertos que permitieran ejecutar planeaciones con objetivo de hacer un acercamiento real al contexto educativo y todo lo que surge a partir de la experiencia, aportando significativamente a la formación del docente por medio de experiencias vividas en el quehacer profesional. El proceso de sistematización inicia con descripción de los actores, identificación de la práctica y contextualización histórico-situada, donde se hace revisión de la problemática que lleva a esta planeación ; para posterior reconstrucción, análisis, y reflexión de la misma; que lleva a mostrar cómo el proceso del practicante deja mucha evidencia de lo constructivo que puede llegar a ser dicho proceso que ayuda a crecer de acuerdo a lo experimentado y guardado en bases de datos que se traen a la sistematización presente para detallar el proceso del resultado obtenido y poder demostrar de esa manera que las reflexiones profundas y aprendizajes significativos de verdad surgen de un proceso real y monitoreado por asesores de práctica y docentes con experiencia. Cómo instrumentos de investigación y recuperación de información se utiliza la revisión documental y la memoria descriptiva que facilitan la recopilación de información tal cual se generó en el proceso para contribuir a una construcción de la sistematización objetiva y real. El resultado de esta valiosa sistematización surgen percepciones totalmente distintas a las obtenidas con solo realizar el proceso de prácticas pero sin llevar a cabo el análisis de lo que se guardó en las bases de datos respecto a todo lo experimentado, la sintetización de las reflexiones y aprendizajes surge especialmente del análisis de las planeaciones y reflexiones desde el punto de vista de 5 categorías identificadas en las prácticas, las cuales fueron: - Competitividad en las clases de educación física - Juegos cooperativos en las clases de educación física - Planeaciones y ejecuciones utilizando la segunda lengua - Aprendizaje significativo desde el impacto personal - Reflexión del proceso para mejorar en el quehacer de la práctica Después del análisis de la información y de la sintetización de reflexiones de forma objetiva se logra evidenciar el gran avance que tuvo el practicante durante su proceso en algunos aspectos, como la segunda lengua, reflexionar en el proceso para mejorar en el quehacer docente y el reconocimiento desde lo propio de la alta influencia que tienen los juegos cooperativos en el proceso académico en el área de la educación física.
- ItemTolerancia a la frustración en situaciones de juego de los deportistas avanzados Club Tenis de Mesa del Carmen de Viboral(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Echavarría Castaño, Davinson; Rincón Muñetón, Julián Esteban; Valencia , Jhon Jamil; Álvarez Álvarez, María CristinaLa baja tolerancia a la frustración es un factor crítico que puede limitar el rendimiento y la satisfacción de los deportistas avanzados en el tenis de mesa. Este fenómeno no solo afecta la capacidad de los atletas para competir en situaciones de alta presión, sino que, puede influir negativamente en su motivación y bienestar emocional. En un entorno competitivo, donde las decisiones y resultados son inmediatos, la gestión emocional se vuelve esencial. En correspondencia con esta problemática, esta investigación se propone como objetivo, analizar la formación deportivo-emocional en el grupo de jugadores avanzados del Club de Tenis de Mesa de El Carmen de Viboral y su relación con las estrategias para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración durante situaciones de juego. Para la recolección de la información, se aplica una entrevista al entrenador del club, un grupo focal a los deportistas que hacen parte del grupo avanzado y una observación por parte de los investigadores, así como la revisión documental en diferentes bases de datos que permitieran reconocer las situaciones que desatan la baja tolerancia a la frustración en situaciones de juego y la manera de enfrentarlas . Con base en ello, se presenta una propuesta pedagógica consistente en un conjunto de actividades diseñadas para fomentar la autorreflexión y la regulación emocional desde estrategias como el juego de rol emocional, la práctica de respiración, el diario emocional y la práctica de interacciones positivas en las competencias deportivas.