Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes by Subject "Educación y entrenamiento físico"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización de los entrenadores personalizados de las sedes Fabricato y Puerta de Norte del gimnasio SmartFit, frente a las Metodologías y prestación de servicios a sus usuarios.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Bustamante Arboleda, Stiven; Acevedo Arango, Juan David; Pérez Zapata, Gabriel Ángel; Torres Penagos, Deysi AstridEl presente trabajo de investigación se enfoca en evaluar el servicio de entrenamiento personalizado ofrecido en las sedes Fabricato y Puerta del Norte de los centros de acondicionamiento físico Smartfit en Antioquia, Colombia, las cuales atienden aproximadamente a 6,000 y 4,800 usuarios respectivamente, principalmente de estrato socioeconómico 3. Se identificó una problemática relacionada con la falta de estandarización en los servicios ofrecidos, generando insatisfacción en los usuarios y tensiones en el ambiente laboral entre los entrenadores, quienes deben ajustar constantemente sus estrategias y tarifas para mantenerse en el mercado. Con el objetivo de identificar la calidad del servicio y comprender los enfoques, técnicas y estrategias utilizadas para el desarrollo físico y mejora del rendimiento de los usuarios, se implementó una metodología mixta que combinó observación directa y encuestas. Los resultados revelaron un alto grado de satisfacción entre los usuarios del servicio personalizado, particularmente en aquellos con más de 3 meses de permanencia. La investigación concluye que los usuarios mantienen una percepción altamente positiva del servicio, fundamentada en el acompañamiento constante y la motivación proporcionada por los entrenadores. Esta satisfacción está estrechamente relacionada con la capacidad de los entrenadores para mantener un ambiente motivador y proporcionar seguimiento personalizado, aspectos que los usuarios valoran significativamente en su experiencia de entrenamiento.
- ItemEstrategias didácticas para la transversalización de la educación física y las matemáticas con niños y niñas de grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Lara Vega , Ana María; Toro Taparcúa, Ana María; González Mosquera; MarileydisEl presente trabajo se centra en la transversalización entre la educación física y las matemáticas en el contexto educativo de niños y niñas de grado tercero en la institución educativa José Celestino Mutis. La propuesta busca mejorar el rendimiento académico en matemáticas mediante estrategias didácticas que promuevan un enfoque multidimensional del conocimiento. Al integrar el movimiento y el juego en el proceso de aprendizaje, se pretende generar un ambiente donde los estudiantes sean protagonistas activos en la construcción de su conocimiento. La educación física, tradicionalmente vista como una disciplina separada, se convierte aquí en un vehículo para hacer las matemáticas más atractivas y accesibles. A través de actividades lúdicas, los alumnos no solo aprenden conceptos matemáticos, sino que también desarrollan habilidades motoras y sociales. Este enfoque se basa en investigaciones que demuestran que el aprendizaje basado en el juego mejora la retención de información y la resolución de problemas, contrastando con la percepción común de las matemáticas como una materia aburrida y desinteresado. Además, este trabajo resalta la necesidad de innovar en las metodologías educativas, proponiendo una enseñanza que no solo se limite a la explicación teórica, sino que también incluya experiencias prácticas que fomenten la participación y el interés por aprender. De esta manera, se busca transformar la forma en que los estudiantes perciben las matemáticas, haciéndolas más relevantes y conectadas con su vida cotidiana.
- ItemEstrategias Didácticas que Utilizan los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa María Goretti del Municipio de Caldas Antioquia en la Clase de Educación Física.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Restrepo Urrego, Jorge Luís; Rendón Vargas, María Antonia; Valencia Hernández, Marlin LeónLa educación física como asignatura formalizada en el Proyecto Educativo Institucional representa y desempeña un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes de básica primaria, no sólo interviniendo en la formación de hábitos saludables y estilos de vida sanos, sino también abonando al desarrollo emocional, social y familiar desde edades tempranas. La calidad e influencia de la clase en estos estudiantes va estrechamente ligado con la preparación, los conocimientos y las didácticas impartidas por los docentes a los que le corresponde llevar esta tarea, y la ausencia de formación en ellos se refleja en un sinfín de dificultades y desafíos que puedan afectar este proceso, haciendo que la educación física en las instituciones educativas pierda significado y que los estudiantes se muestran desmotivados ante ella. En este estudio se busca mostrar la manera en que los docentes llevan a cabo la clase de educación física en la institución Educativa Santa María Goretti, cómo la desarrollan, con qué intencionalidad y cuál es la concepción que se tiene de la misma. Además, verificar si se tiene un plan, una guía clara para que estos docentes tengan una base y no dar solo un espacio de ocio o tiempo libre, sino saber que esta asignatura como otras, son de importante valor, dar capacitaciones o guiarlos en una forma que a ellos no les quede complicado identificar cómo planear y desarrollar una clase de educación física.
- ItemHábitos de Ejercicio Físico de los Estudiantes entre 6° y 7° semestre del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Pérez González, Diego; Álvarez Álvarez, María CristinaLa formación de hábitos de ejercicio físico es esencial en la educación de Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes. Desde las áreas de formación implica generar comprensiones teóricas y aplicaciones prácticas del ejercicio, desde la creación de rutinas estructuradas, el fomento de la motivación intrínseca y la conciencia de adoptarlo de manera regular como estilo de vida saludable. En correspondencia con el objeto de estudio, la investigación tiene como objetivo, analizar su percepción sobre cómo los aprendizajes adquiridos en la carrera les proporciona herramientas para apropiarse de estos hábitos. A partir de los hallazgos, se propone una guía de orientaciones pedagógicas que examina cada área de formación y ofrece recomendaciones que los docentes pueden integrar en sus clases. Esto permitirá seguir promoviendo y concientizando a los estudiantes sobre la importancia de ser modelos para seguir en la adopción de hábitos de ejercicio físico y su impacto positivo en la salud de la comunidad.
- ItemLa Clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Hurtado Estrada, Alejandro; Hernández Mendoza, Yuliana; Álvarez Álvarez, María CristinaLa formación en cuidado del medio ambiente busca fomentar conciencia ecológica y responsabilidad colectiva, conectando teoría con práctica para promover acciones sostenibles y preservar nuestro planeta. El proyecto de investigación “La clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas” tiene como objetivo Identificar las estrategias lúdico-pedagógicas que se pueden integrar en la clase de educación física para la formación en el cuidado del medio ambiente en los niños de 4º grado de la Institución Educativa Santa Teresa. Se busca mediante una propuesta de intervención integrar el cuidado del medio ambiente en el currículo de educación física mediante juegos y actividades recreativas que sensibilicen a los estudiantes sobre su responsabilidad ambiental y social. Para lograrlo, se empleó un enfoque cualitativo con técnicas de observación no participante, entrevistas a docentes y revisión documental. Los resultados demuestran que la inclusión de prácticas ambientales en el contexto de la educación física no solo fortalece la conciencia ecológica, sino también el desarrollo integral del estudiante, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y trabajo en equipo. Se elabora una propuesta pedagógica basada en actividades lúdico-pedagógicas organizadas en categorías como conciencia ambiental, cuidado del cuerpo, cuidado del entorno, gestión de residuos y deporte vinculado a energías limpias. Estas actividades, como la creación de huertos urbanos, simulaciones climáticas, reciclaje creativo y ejercicios físicos, buscan integrar el cuidado del medio ambiente en las clases de educación física, fomentando hábitos sostenibles y responsabilidad ambiental entre los estudiantes. La investigación concluye que la transversalización del cuidado del medio ambiente en la educación física es fundamental para formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
- ItemLa educación física como estrategia para la potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje enfocado en la atención en estudiantes del grado 3°1 de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Medellín(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Estrada Pérez , David Alexander; Sepúlveda Tamayo, Nicolás AntonioEl presente documento analiza el impacto de la educación física en la potenciación de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), con un enfoque especial en la atención, en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Medellín. Se utilizó un enfoque cuantitativo, evaluando a una muestra de 38 estudiantes mediante herramientas como el test de la "A" y una guía de observación, para medir los niveles de atención antes y después de un programa de intervención basado en actividades físicas estructuradas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la atención sostenida, la memoria, la percepción y la coordinación motriz, destacando que las prácticas lúdico-pedagógicas son efectivas para optimizar los procesos cognitivos. Este estudio concluye que la educación física, además de su contribución al desarrollo físico, representa una estrategia integral que promueve el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico, proporcionando una base sólida para el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras en el ámbito escolar.
- ItemSistematización del proceso de prácticas profesionales de la Licenciatura En Educación Física, una herramienta para la reflexión y crecimiento del quehacer docente(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Guisao Henao, Samuel de Jesús; Sepúlveda Tamayo, Nicolás AntonioLa presente sistematización se realizó con el fin construir, interpretar y reflexionar sobre la práctica educativa que se realizó durante un año y medio en un colegio ubicado en Medellín de carácter privado en la asignatura de educación física en grados de primaria a través de ambientes de aprendizaje cerrados y en mayor proporción abiertos que permitieran ejecutar planeaciones con objetivo de hacer un acercamiento real al contexto educativo y todo lo que surge a partir de la experiencia, aportando significativamente a la formación del docente por medio de experiencias vividas en el quehacer profesional. El proceso de sistematización inicia con descripción de los actores, identificación de la práctica y contextualización histórico-situada, donde se hace revisión de la problemática que lleva a esta planeación ; para posterior reconstrucción, análisis, y reflexión de la misma; que lleva a mostrar cómo el proceso del practicante deja mucha evidencia de lo constructivo que puede llegar a ser dicho proceso que ayuda a crecer de acuerdo a lo experimentado y guardado en bases de datos que se traen a la sistematización presente para detallar el proceso del resultado obtenido y poder demostrar de esa manera que las reflexiones profundas y aprendizajes significativos de verdad surgen de un proceso real y monitoreado por asesores de práctica y docentes con experiencia. Cómo instrumentos de investigación y recuperación de información se utiliza la revisión documental y la memoria descriptiva que facilitan la recopilación de información tal cual se generó en el proceso para contribuir a una construcción de la sistematización objetiva y real. El resultado de esta valiosa sistematización surgen percepciones totalmente distintas a las obtenidas con solo realizar el proceso de prácticas pero sin llevar a cabo el análisis de lo que se guardó en las bases de datos respecto a todo lo experimentado, la sintetización de las reflexiones y aprendizajes surge especialmente del análisis de las planeaciones y reflexiones desde el punto de vista de 5 categorías identificadas en las prácticas, las cuales fueron: - Competitividad en las clases de educación física - Juegos cooperativos en las clases de educación física - Planeaciones y ejecuciones utilizando la segunda lengua - Aprendizaje significativo desde el impacto personal - Reflexión del proceso para mejorar en el quehacer de la práctica Después del análisis de la información y de la sintetización de reflexiones de forma objetiva se logra evidenciar el gran avance que tuvo el practicante durante su proceso en algunos aspectos, como la segunda lengua, reflexionar en el proceso para mejorar en el quehacer docente y el reconocimiento desde lo propio de la alta influencia que tienen los juegos cooperativos en el proceso académico en el área de la educación física.