Browsing by Author "Zapata Carmona , Andrés Daniel"
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- ItemCaracterización del proceso de iniciación deportiva de los entes deportivos municipales del área metropolitana del departamento de Antioquia.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2022) Sanchez Rivillas , Juan Pablo; Velásquez , Edison Ángel; Ramírez, Yhonny Albeiro; Zapata Carmona , Andrés DanielEl presente estudió es un estudio descriptivo mixto cualitativo cuantitativo el cual busca identificar las características del proceso de iniciación deportiva con base en cuatro componentes del proceso: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, los cuales fueron caracterizados por medio de herramientas como guía de revisión documental de los programas, cuestionario a los coordinadores y guía de observación a las sesiones de clase aplicadas a los municipios participantes. Se excluían de participar en la investigación los municipios no pertenecientes al área metropolitana que no contaran con un programa de iniciación deportivo con niños y que no quisieran participar de la investigación; para participar debían ser municipios pertenecientes al área metropolitana del departamento de Antioquia, contar con un programa de iniciación con niños y que quisieran hacer parte de la investigación; participando ocho de diez municipios del área metropolitana. Los resultados obtenidos de manera general fueron que los objetivos y contenidos se encuentran relacionados con la teoría, pero no tienen una coherencia entre los instrumentos de recolección de la información; La metodología involucrada se encuentra alineada con la teoría, pero no tienen relación con los instrumentos de recolección de información; Y con la evaluación no se encontró evidencia de que llevaran a cabo un proceso de evaluación de los componentes planteados en la investigación. La relación que se encontró entre la interconexión de los componentes de objetivos, contenidos, metodología y evaluación fue poca y en algunos casos fue nula.
- ItemEfectos del método contrastes sobre la fuerza explosiva y fuerza-Resistencia en futbolistas(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) García Arbeláez, Brian; Rincón Arias , Juan Diego; Cardona Yepes, Brayan Alexander; Zapata Carmona , Andrés DanielLa presente investigación tiene como propósito analizar el efecto del método contrastes en la capacidad condicional de fuerza en sus diferentes manifestaciones (fuerza resistencia y fuerza explosiva) en los futbolistas de la categoría juvenil del Club Molino Viejo, ya que se considera que la fuerza es una capacidad condicional (nacemos con ella y varía dependiendo del sujeto) y como tal es susceptible a factores genéticos, el entorno y al entrenamiento. La fuerza es una capacidad fundamental que presenta todo ser vivo en el desarrollo de la vida cotidiana, ya que esta interviene en todas las acciones motrices realizadas por el mismo y con mayor eventualidad para el desarrollo deportivo, para el caso del Club Molino Viejo es de suma importancia generar estímulos y adaptaciones en esta capacidad condicional de sus deportistas, ya que este deporte se requiere de todo el cuerpo para su práctica y también en la ejecución de los diferentes estímulos físicos que requiere este como aceleraciones, desaceleración, cambios de ritmo, saltos, disputas de la pelota en protección del balón y recuperación de este. Esta capacidad condicional le permite a cada jugador que la acción muscular que se da en todas esas acciones pueda ser de forma rápida, eficiente, repetitiva sin la aparición de fatiga y lesiones. Por ello y considerando la edad o estado de desarrollo en el que están los deportistas de esta categoría, se busca crear un plan de entrenamiento de esta capacidad en estos deportistas, ya que es fundamental para la mejora del rendimiento deportivo, es más susceptible a cambios si se entrena de forma independiente, planificada y acorde a la especificidad del deporte. La fuerza se entiende por González & Gorostiaga (1995) como “la capacidad de producir tensión en la musculatura al activarse o contraerse” sabiendo esto se da a entender que siempre que haya una contracción muscular por parte de cualquier músculo del cuerpo hay presencia de fuerza, y que esta puede presentar variaciones en pro del tiempo en ejecución, la velocidad de ejecución y si existe una carga externa en movilizar, y por esto es de suma 5 importancia entrenarla. Por ello se pretende con esta investigación experimental realizar la planificación de un programa de entrenamiento basado en la fuerza para los futbolistas de este Club, con la intencionalidad de plasmar bases de trabajo para replicar con las demás categorías que están en formación, para estandarizar el entrenamiento de la fuerza en el equipo de forma especial y que el trabajo que se realicen sean acorde a los objetivos del club y a las necesidades que cada categoría presente, realizando las adecuaciones pertinentes dependiendo del ciclo de desarrollo deportivo de los deportistas. Esta investigación tiene como propósito principal el diseño de un plan de entrenamiento de la fuerza, el cual permite la mejora del rendimiento deportivo (mejorar la velocidad, la potencia, resistencia) y con ello el balance corporal, equilibrio dinámico y prevenir lesiones que se presentan debido a las exigencias competitivas que se dan hoy en día en el fútbol juvenil y por debilidad muscular provocada por falta de una adecuada intervención del entrenamiento de la fuerza. Es por ello que se busca diseñar un plan de trabajo partiendo desde la tecnificación de los ejercicios fundamentales o básicos repetitivos, pasando luego a optimizar ganancias de la fuerza en su máxima expresión y posterior a ello realizar transferencias de esas ganancias a gestos deportivos de forma más rápida, que le permita a cada uno de estos deportistas lograr su máximo rendimiento deportivo coadyudandose del trabajo de la fuerza y brindar así una herramienta práctica y metodológica para preparadores físicos, entrenadores y deportistas para abordar la fuerza en sus diferentes manifestaciones sin disminuir la capacidad o rendimiento deportivo de sus deportistas y lograr la integralidad en las acciones motrices y físicas que la lógica interna del deporte de fútbol exige hoy en día.
- ItemEl método EMOM y su efecto sobre la fuerza explosiva del tren inferior en los futbolistas del equipo internacional de Antioquia.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2020) Marín Patiño , Carlos Eduardo; Zapata Carmona , Andrés DanielLa presente investigación se centró en la deficiente manifestación de la fuerza explosiva en los jugadores del equipo de futbol Internacional de Antioquia y se propuso como objetivo identificar el efecto del método de entrenamiento EMOM sobre la fuerza explosiva de dichos jugadores. Se realizó una investigación de tipo experimental – cuantitativa, con una población de 24 jugadores y una muestra de 16 (66,67%) jugadores, dicha muestre se dividió en dos grupos, experimental y control, cada uno con 8 (33,33%) jugadores. Toda esta información fue almacenada y analizada mediante la herramienta virtual Excel. Debido a la problemática generada por la pandemia, el trabajo investigativo arrojó como resultados únicamente la caracterización de su población donde se concluyó que es un equipo con edad, peso e IMC muy similar. Y finalmente una propuesta de trabajo que incluye la planificación del método EMOM para adherirlo a las sesiones de entrenamiento únicamente del equipo intervenido.
- ItemEntrenamiento ATR para los 100M BF de natación con aletas de la categoría juvenil del Equipo Envigado de Subacuáticas Antioquia Colombia(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2022) Serna Valencia , Alejandro; Cortés Cortés , Jimmy; Zapata Carmona , Andrés DanielLas actividades Subacuáticas son una modalidad de natación con aletas, su principal objetivo es nadar una distancia en el menor tiempo posible en la superficie, en apnea o inmersión con ayuda de un snorkel, bialetas, monoaleta, y equipo respirador en piscinas de 50 metros o en aguas abiertas. Se seleccionó la prueba de 100m BF para evaluar el desarrollo con el programa ATR de entrenamiento. Los investigadores realizaron una anamnesis a los deportistas que estarán en dicho proceso, son 6 deportistas 3 damas y 3 masculino, entrenan en el equipo de natación con aletas quienes participan en clasificación a juegos nacionales, campeonatos internacionales, juegos deportivos departamentales, intercolegiados y juegos FEDECAS. El objetivo de la investigación estuvo orientado a diseñar y aplicar un programa de entrenamiento de pesas, entrenamiento funcional y entrenamiento en agua, con el método de entrenamiento ATR (Acumulación, Transformación, Realización)
- ItemJuegos reducidos sobre la efectividad del remate en la categoría sub 15 del c.d fútbol pasión(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Salazar Martínez, Juan José; Mejía Sánchez, Mateo; Zapata Carmona , Andrés DanielEste estudio se realizó con 9 deportistas de la categoría sub 15 del Club Deportivo Fútbol Pasión, que representan el 53% del grupo total de 17 deportistas. Los JR son situaciones lúdico-deportivas que implican la participación de menos jugadores en un terreno de juego delimitado. El objetivo era establecer el efecto de un plan de entrenamiento basado en juegos reducidos sobre la efectividad del remate desde la línea del área penal. Se aplicó una prueba de precisión del remate (Sánchez, 2002) antes y después del plan de entrenamiento, y los resultados se analizaron estadísticamente y se compararon con la prueba T Student. Los resultados iniciales mostraron un promedio de CE de 0.4, una Me de 0.33, una Ds de 0.17 y una VAR de 0.05. En la segunda prueba se encontró un promedio de CE de 0.33, una Me de 0.33, una Ds de 0.07 y una VAR de 0.01. Sin embargo, el plan de entrenamiento no tuvo un efecto significativo en la precisión del remate. De hecho, el CE disminuyó ligeramente de 0.40 a 0.33, lo que representa una disminución del 17.5%.
- ItemModelo de periodización táctica, en el componente técnico, para deportistas de la selección Antioquia de bádminton en la categoría mayores(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2022) Lopera Giraldo , Diego Alexander; Zapata Carmona , Andrés DanielEl trabajo de grado consiste en la aplicación del modelo de periodización táctica que está basado en los componentes técnicos de los estilos de juego para dos deportistas de género femenino y masculino de la selección Antioquia siendo el 13 % del equipo de bádminton con el tipo de investigación como proyecto de intervención cuantitativo, teniendo en cuenta que para la recolección de datos se realizó la firma del consentimiento informado de los deportistas a intervenir con los que se proyectó dos torneos departamentales dentro del calendario departamental de la liga antioqueña de bádminton con lo que se da paso a la investigación realizando los diferentes cuadros estadísticos para caracterizar, tabular los datos en los diferentes formatos de Excel y determinar los estilos de juego utilizados, realizando la comparación de los estilos de juego de los deportistas en los torneos departamentales, encontrando que el estilo de juego que predominó después de realizar la intervención con el modelo de periodización táctica a los dos deportistas fue, para la deportista femenina el estilo de juego de contra ataque con 349 golpes (31%) en el 1er departamental y 278 golpes (31%) en 2do departamental y para el deportista masculino se evidencio un cambio de estilo de juego de contra ataque 284 golpes (30%) en el 1er departamental al estilo de juego de iniciativa control con 303 golpes (31%).
- ItemPeriodización táctica orientada a la fase de finalización en jugadas de ataque (Individuales y colectivas) en la categoría Sub-15 del Club de Fútbol Juveantioquia de Itagüi(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2022) Hincapié Rivera, Yeison Alejandro; Mona Vásquez , Julian Esteban; Zapata Carmona , Andrés DanielEl objetivo de la investigación fue identificar el resultado de un modelo de juego en jugadas de ataque (individual y colectivo), por medio de la periodización táctica, planteando principios tácticos ofensivos en amplitud, transiciones ofensivas y acciones a balón parado en el Club de Fútbol Juveantioquia del municipio de Itagüí donde la intervención fue ejecutada en el polideportivo Oscar López Escobar de Itagüí, allí se realizó un mesociclo de 3 sesiones semanales y 12 morfociclos de entrenamientos, con la participación de 18 jóvenes de la categoría sub-15. Identificando los principios tácticos donde se observaron mediante encuentros grupales 6 vs 6, 8 vs 8 etc. En situaciones reales de juego, estas actividades fueron grabadas y fotografiadas mediante un protocolo de contemplación validándolo previamente por medio de preguntas. La individualidad de las identificaciones estuvo proyectada a consignas entrenadas en progresiones, desequilibrios, atacar espacios, presión conjunta entre otros etc. Todo esto fue desarrollado para el análisis de las diferencias pre-identificación, post-identificación y tener los resultados que más beneficiaran al club. Como muestra de umbral de inicio la pre-identificación nos entregó datos en amplitud en ataque del 60%, ABP y transiciones ofensivas en igualdad. Pero con el pasar las ejecuciones de los morfociclos se evidencio un incremento cuantitativo muy positivo de los jugadores en los principios tácticos ofensivos. Destacando un aumento significativo post-identificación con el umbral de inicio de donde amplitud en ataque obtuvo un crecimiento en porcentaje de 89%, ABP 94.5% y transiciones ofensivas 89%. Se recomienda al club Juveantioquia utilizar un programa de entrenamiento basado en la periodización táctica, sin desairar otros que logre los desempeños más positivos a la hora de conseguir el gol.
- ItemPrograma de habilidades motrices básicas necesarias para el fútbol en niños de la categoría sub 9 de la Jaula del Ángel sede Fabricato(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Sánchez Guzmán, Camilo; Bermúdez Patarroyo, Julián Eduardo; Chaves Santana, Santiago; Zapata Carmona , Andrés DanielLa presente investigación plantea implementar un programa de intervención para trabajar las habilidades motrices básicas (HMB) en niños de 9 años, en la escuela de fútbol Jaula del Ángel sede Fabricato; para esto se aplica el test 3JS Cenizo Benjumea et al., (2017), el cual tiene un enfoque cualitativo, este permite identificar el nivel de desempeño de HMB en los niños de la escuela, y así, poder elaborar el programa de acuerdo a sus resultados, buscando que los deportistas adquieran bases motrices sólidas para que en su futuro deportivo logren con facilidad la ejecución de fundamentos técnicos y tácticos propios del deporte, además de ayudarlos en el diario vivir aumentando la calidad de vida de cada uno de ellos. Los participantes en esta investigación son niños que llevan menos de un año en procesos deportivos, por ende, es un ámbito relativamente nuevo para ellos, se espera que el resultado de la investigación conciba beneficios deportivos tanto para los chicos como para la escuela. Para demostrar si se obtuvo una mejoría en el desempeño de las habilidades motrices básicas, es necesario aplicar el test 3JS (test cualitativo de observación) antes de aplicarse el programa de intervención, y, después de finalizado el mismo. (Estadística con la ayuda del test 3JS).
- ItemPrograma de iniciación deportiva de Tenis de Campo con los caddies de la Fundación Club Campestre Llanogrande con el modelo de enseñanza comprensiva del deporte (ECD)(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Álvarez Ramos, Andrés F.; Lopera Lopera, Sebastián; Raigosa, Miguel A.; Zapata Carmona , Andrés DanielDentro de la actividad física y el deporte, se encuentran un sinfín de modalidades diferentes, donde todas y cada una de ellas difieren entre sí, en pocos, muchos o todos los aspectos y, junto con esto, los movimientos, las técnicas, la táctica y la forma de enseñar cada una de estas modalidades varía del mismo modo. Es evidente, que, en la actualidad, el deporte juega un papel fundamental en la sociedad y se ha ido expandiendo a nivel mundial: En las últimas décadas, el deporte se ha posicionado como un fenómeno sociocultural y democrático, que ha tenido una gran expansión global, pues, se ha valorizado como un factor muy determinante en la integración y consolidación de relaciones sociales, al mismo tiempo, que se ha convertido en un rico patrimonio cultural, que es necesario transmitir a las nuevas generaciones en los centros educativos. (De Lucca, A.; Marcomini, 2021. Citados por Álvarez, D., 2022, p.03). Por todo esto, a nivel mundial, el deporte en muchos países es prioridad al momento de distribuir recursos, siendo algunos de estas potencias deportivas en algunas especialidades, razón por la cual el deporte es parte importante en la destinación de sus recursos económicos. Generando por esta razón, que otras áreas, como la ciencia y la tecnología, tengan una interacción directa con el deporte. A medida que el deporte y la ciencia, o bien la tecnología aplicada en estos ha ido en constante evolución, la forma de desarrollar los diferentes movimientos y técnicas propias de cada especialidad han cambiado, por lo que, ha obligado en que, del mismo modo, la manera en enseñar los métodos o modelos de dicha enseñanza han cambiado también.
- ItemPrograma de iniciación en habilidades motrices básicas y capacidades coordinativas con los niños de 8 a 12 años de la Liga Antioqueña de Esgrima(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2022) Ciro Cadavid , Samanta; Gaviria Herrera , Valeria Julieth; Zapata Carmona , Andrés DanielEl objetivo principal de esta investigación es diseñar y aplicar un programa de iniciación deportiva para los niños de 8 a 12 años de la Liga Antioqueña de esgrima. Es un estudio de corte descriptivo aplicativo, con una población y muestra de 12 deportistas de la Liga Antioqueña de Esgrima representados en 5 niñas y 7 niños. El programa se llevó a cabo dos veces a la semana durante 6 semanas para un total de 13 sesiones donde 2 de ellas fueron para realizar el test 3JS antes y después de la aplicación del programa y así obtener datos para el posterior análisis estadístico. Según los resultados obtenidos, se demostró una diferencia significativa en las 4 categorías que componen el test 3JS que son la Locomoción, control de objetos, control de objetos con el pie y control de objetos con la mano. El 100% de los participantes mostraron una mejora en sus marcas individuales para cada tarea después de la aplicación del programa, igual que en el promedio final del test comparando con el promedio inicial. Las estadísticas realizadas con el T de Student mostraron resultados con P < 0,05 lo cual se interpreta como una mejora significativa. En un deporte como la esgrima que es de combate y que incluye grandes destrezas en sus diferentes armas y categorías, se hace necesario dejar estipulado un programa de iniciación deportiva en el cual se incluyan diferentes metodologías, componentes básicos de habilidades, capacidades coordinativas y fundamentos propios del deporte.
- ItemTécnica de curva en el patinaje de velocidad en la prueba de 200 metros con salida detenida en edades entre 13 y 18 años del club Camellos de Madera(Politécnico Colombiano Jaime Isaza CAdavid, 2020) Hincapié Ramírez, Jhon Mario; Zapata Carmona , Andrés DanielEsta investigación plantea el análisis de técnica de curva en patinaje de velocidad en la prueba 200 metros con salida detenida. Su objetivo fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento para mejoramiento de la técnica de curva; metodología: de tipo experimental cuantitativa, la población fue 16 deportistas entre 13 y 18 años del club Camellos Madera, separadas aleatoriamente en grupo experimental y control; se aplicó la anamnesis, se realizó la valoración técnica en entrada, mitad y salida de la curva grabándola con 3 cámaras GoPro para posterior análisis en el programa “Technique”. Resultados: se cometieron 39 errores entrando a la curva, 38 en mitad, 36 en salida, que fueron el 41.6%-(47) en brazos, 36,3%-(41) en tronco, 22,1%-(25) en tren inferior. Se concluyó que hubo más errores en flexión de tronco. Se presenta el programa como propuesta de intervención ya que no se realizó su aplicación, por motivos de COVID-19.