Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes by Author "Hurtado Estrada, Alejandro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa Clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Hurtado Estrada, Alejandro; Hernández Mendoza, Yuliana; Álvarez Álvarez, María CristinaLa formación en cuidado del medio ambiente busca fomentar conciencia ecológica y responsabilidad colectiva, conectando teoría con práctica para promover acciones sostenibles y preservar nuestro planeta. El proyecto de investigación “La clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas” tiene como objetivo Identificar las estrategias lúdico-pedagógicas que se pueden integrar en la clase de educación física para la formación en el cuidado del medio ambiente en los niños de 4º grado de la Institución Educativa Santa Teresa. Se busca mediante una propuesta de intervención integrar el cuidado del medio ambiente en el currículo de educación física mediante juegos y actividades recreativas que sensibilicen a los estudiantes sobre su responsabilidad ambiental y social. Para lograrlo, se empleó un enfoque cualitativo con técnicas de observación no participante, entrevistas a docentes y revisión documental. Los resultados demuestran que la inclusión de prácticas ambientales en el contexto de la educación física no solo fortalece la conciencia ecológica, sino también el desarrollo integral del estudiante, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y trabajo en equipo. Se elabora una propuesta pedagógica basada en actividades lúdico-pedagógicas organizadas en categorías como conciencia ambiental, cuidado del cuerpo, cuidado del entorno, gestión de residuos y deporte vinculado a energías limpias. Estas actividades, como la creación de huertos urbanos, simulaciones climáticas, reciclaje creativo y ejercicios físicos, buscan integrar el cuidado del medio ambiente en las clases de educación física, fomentando hábitos sostenibles y responsabilidad ambiental entre los estudiantes. La investigación concluye que la transversalización del cuidado del medio ambiente en la educación física es fundamental para formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.