Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes by Author "Guisao Henao, Samuel de Jesús"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemSistematización del proceso de prácticas profesionales de la Licenciatura En Educación Física, una herramienta para la reflexión y crecimiento del quehacer docente(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Guisao Henao, Samuel de Jesús; Sepúlveda Tamayo, Nicolás AntonioLa presente sistematización se realizó con el fin construir, interpretar y reflexionar sobre la práctica educativa que se realizó durante un año y medio en un colegio ubicado en Medellín de carácter privado en la asignatura de educación física en grados de primaria a través de ambientes de aprendizaje cerrados y en mayor proporción abiertos que permitieran ejecutar planeaciones con objetivo de hacer un acercamiento real al contexto educativo y todo lo que surge a partir de la experiencia, aportando significativamente a la formación del docente por medio de experiencias vividas en el quehacer profesional. El proceso de sistematización inicia con descripción de los actores, identificación de la práctica y contextualización histórico-situada, donde se hace revisión de la problemática que lleva a esta planeación ; para posterior reconstrucción, análisis, y reflexión de la misma; que lleva a mostrar cómo el proceso del practicante deja mucha evidencia de lo constructivo que puede llegar a ser dicho proceso que ayuda a crecer de acuerdo a lo experimentado y guardado en bases de datos que se traen a la sistematización presente para detallar el proceso del resultado obtenido y poder demostrar de esa manera que las reflexiones profundas y aprendizajes significativos de verdad surgen de un proceso real y monitoreado por asesores de práctica y docentes con experiencia. Cómo instrumentos de investigación y recuperación de información se utiliza la revisión documental y la memoria descriptiva que facilitan la recopilación de información tal cual se generó en el proceso para contribuir a una construcción de la sistematización objetiva y real. El resultado de esta valiosa sistematización surgen percepciones totalmente distintas a las obtenidas con solo realizar el proceso de prácticas pero sin llevar a cabo el análisis de lo que se guardó en las bases de datos respecto a todo lo experimentado, la sintetización de las reflexiones y aprendizajes surge especialmente del análisis de las planeaciones y reflexiones desde el punto de vista de 5 categorías identificadas en las prácticas, las cuales fueron: - Competitividad en las clases de educación física - Juegos cooperativos en las clases de educación física - Planeaciones y ejecuciones utilizando la segunda lengua - Aprendizaje significativo desde el impacto personal - Reflexión del proceso para mejorar en el quehacer de la práctica Después del análisis de la información y de la sintetización de reflexiones de forma objetiva se logra evidenciar el gran avance que tuvo el practicante durante su proceso en algunos aspectos, como la segunda lengua, reflexionar en el proceso para mejorar en el quehacer docente y el reconocimiento desde lo propio de la alta influencia que tienen los juegos cooperativos en el proceso académico en el área de la educación física.