Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes by Author "Álvarez Álvarez, María Cristina"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemHábitos de Ejercicio Físico de los Estudiantes entre 6° y 7° semestre del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Pérez González, Diego; Álvarez Álvarez, María CristinaLa formación de hábitos de ejercicio físico es esencial en la educación de Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes. Desde las áreas de formación implica generar comprensiones teóricas y aplicaciones prácticas del ejercicio, desde la creación de rutinas estructuradas, el fomento de la motivación intrínseca y la conciencia de adoptarlo de manera regular como estilo de vida saludable. En correspondencia con el objeto de estudio, la investigación tiene como objetivo, analizar su percepción sobre cómo los aprendizajes adquiridos en la carrera les proporciona herramientas para apropiarse de estos hábitos. A partir de los hallazgos, se propone una guía de orientaciones pedagógicas que examina cada área de formación y ofrece recomendaciones que los docentes pueden integrar en sus clases. Esto permitirá seguir promoviendo y concientizando a los estudiantes sobre la importancia de ser modelos para seguir en la adopción de hábitos de ejercicio físico y su impacto positivo en la salud de la comunidad.
- ItemLa Clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Hurtado Estrada, Alejandro; Hernández Mendoza, Yuliana; Álvarez Álvarez, María CristinaLa formación en cuidado del medio ambiente busca fomentar conciencia ecológica y responsabilidad colectiva, conectando teoría con práctica para promover acciones sostenibles y preservar nuestro planeta. El proyecto de investigación “La clase de Educación Física. Un Espacio para la Formación en el Cuidado del Medio Ambiente desde Estrategias Lúdico-Pedagógicas” tiene como objetivo Identificar las estrategias lúdico-pedagógicas que se pueden integrar en la clase de educación física para la formación en el cuidado del medio ambiente en los niños de 4º grado de la Institución Educativa Santa Teresa. Se busca mediante una propuesta de intervención integrar el cuidado del medio ambiente en el currículo de educación física mediante juegos y actividades recreativas que sensibilicen a los estudiantes sobre su responsabilidad ambiental y social. Para lograrlo, se empleó un enfoque cualitativo con técnicas de observación no participante, entrevistas a docentes y revisión documental. Los resultados demuestran que la inclusión de prácticas ambientales en el contexto de la educación física no solo fortalece la conciencia ecológica, sino también el desarrollo integral del estudiante, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y trabajo en equipo. Se elabora una propuesta pedagógica basada en actividades lúdico-pedagógicas organizadas en categorías como conciencia ambiental, cuidado del cuerpo, cuidado del entorno, gestión de residuos y deporte vinculado a energías limpias. Estas actividades, como la creación de huertos urbanos, simulaciones climáticas, reciclaje creativo y ejercicios físicos, buscan integrar el cuidado del medio ambiente en las clases de educación física, fomentando hábitos sostenibles y responsabilidad ambiental entre los estudiantes. La investigación concluye que la transversalización del cuidado del medio ambiente en la educación física es fundamental para formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
- ItemTolerancia a la frustración en situaciones de juego de los deportistas avanzados Club Tenis de Mesa del Carmen de Viboral(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Echavarría Castaño, Davinson; Rincón Muñetón, Julián Esteban; Valencia , Jhon Jamil; Álvarez Álvarez, María CristinaLa baja tolerancia a la frustración es un factor crítico que puede limitar el rendimiento y la satisfacción de los deportistas avanzados en el tenis de mesa. Este fenómeno no solo afecta la capacidad de los atletas para competir en situaciones de alta presión, sino que, puede influir negativamente en su motivación y bienestar emocional. En un entorno competitivo, donde las decisiones y resultados son inmediatos, la gestión emocional se vuelve esencial. En correspondencia con esta problemática, esta investigación se propone como objetivo, analizar la formación deportivo-emocional en el grupo de jugadores avanzados del Club de Tenis de Mesa de El Carmen de Viboral y su relación con las estrategias para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración durante situaciones de juego. Para la recolección de la información, se aplica una entrevista al entrenador del club, un grupo focal a los deportistas que hacen parte del grupo avanzado y una observación por parte de los investigadores, así como la revisión documental en diferentes bases de datos que permitieran reconocer las situaciones que desatan la baja tolerancia a la frustración en situaciones de juego y la manera de enfrentarlas . Con base en ello, se presenta una propuesta pedagógica consistente en un conjunto de actividades diseñadas para fomentar la autorreflexión y la regulación emocional desde estrategias como el juego de rol emocional, la práctica de respiración, el diario emocional y la práctica de interacciones positivas en las competencias deportivas.