Measurement of co-creation value through dynamic archetypes and fuzzy logic
Date
Asesores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Date
2013-12-20
Abstract
Description
The present paper suggests a conceptual model based on the archetypes from system thinking as fuzzy logic support to measure the co-created value. The proposal not only takes into account the subjectivity of variables but also the quality and intensity of their relation. In order to identify the variables the first step was carrying out exploratory studies in the use of an application for the generation of ideas within the company (UNE), cases under study regarding the co-creation techniques identification and later the co-creation techniques were applied to an exploratory process in the identification of home needs at Medellin and Bogotá. The research demonstrates the possibility of measuring the fuzzy variables belonging to the qualitative researches associated to the value co-creation within the organizations.
El presente trabajo propone un modelo conceptual con base en los arquetipos del Pensamiento Sistémico, como apoyo a la Lógica Difusa para medir el valor co-creado. La propuesta no sólo toma en cuenta la interacción de las variables sino la calidad y la intensidad de la relación. Para la determinación de variables se realizaron estudios exploratorios en el uso de un aplicativo para la generación de ideas en la empresa UNE, casos de estudio en la identificación de técnicas de co-creación y luego aplicación de las técnicas en un proceso exploratorio en la identificación de necesidades de los hogares de Medellín y Bogotá. La investigación muestra que es posible la medición de las variables difusas propias de las investigaciones cualitativas asociadas a la co-creación de valor en las organizaciones.
El presente trabajo propone un modelo conceptual con base en los arquetipos del Pensamiento Sistémico, como apoyo a la Lógica Difusa para medir el valor co-creado. La propuesta no sólo toma en cuenta la interacción de las variables sino la calidad y la intensidad de la relación. Para la determinación de variables se realizaron estudios exploratorios en el uso de un aplicativo para la generación de ideas en la empresa UNE, casos de estudio en la identificación de técnicas de co-creación y luego aplicación de las técnicas en un proceso exploratorio en la identificación de necesidades de los hogares de Medellín y Bogotá. La investigación muestra que es posible la medición de las variables difusas propias de las investigaciones cualitativas asociadas a la co-creación de valor en las organizaciones.
Titulo del recurso fuente
Keywords
perceived value, co-creation, system dynamics, system Archetypes and fuzzy logic, valor percibido, co-creación, dinámica de sistemas, arquetipos sistémicos y lógica difusa, investigación cualitativa