Lighting the Spirit. The educator’s role in political formation of students.
Date
Authors
Asesores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
POLITÉCNICO COLOMBIANO Jaime Isaza Cadavid
Date
2015-06-30
Abstract
Description
In this discourse, the author highlights the volatility of social constructions and the importance of education in the transmission of knowledge and the preservation of cultural heritage of peoples. In that respect, he ranks as lead manager to the teacher, while he proposes a teaching practice committed to social justice, collective ideals and independence of students, which have to lead to a revolutionary political formation, serving the ideals that give origin. Finally, it evokes some renowned authors to accompany their arguments for liberating and critic education, and as a condition for human development and social progress.
En esta disertación, el autor destaca la volatilidad de las construcciones sociales y la importancia de la educación en la transmisión del conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de los pueblos. En ese aspecto, ubica como principal gestor al maestro, al tiempo que le encarga un ejercicio docente comprometido con la justicia social, los ideales colectivos y la independencia de los estudiantes, lo cual ha de desembocar en una formación política revolucionaria, al servicio de los ideales que le dan origen. Finalmente, evoca algunos reconocidos autores para acompañar sus argumentos en favor de una educación problematizadora, crítica y liberadora, como condición para el desarrollo humano y el progreso social.
En esta disertación, el autor destaca la volatilidad de las construcciones sociales y la importancia de la educación en la transmisión del conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de los pueblos. En ese aspecto, ubica como principal gestor al maestro, al tiempo que le encarga un ejercicio docente comprometido con la justicia social, los ideales colectivos y la independencia de los estudiantes, lo cual ha de desembocar en una formación política revolucionaria, al servicio de los ideales que le dan origen. Finalmente, evoca algunos reconocidos autores para acompañar sus argumentos en favor de una educación problematizadora, crítica y liberadora, como condición para el desarrollo humano y el progreso social.
Titulo del recurso fuente
Keywords
Pedagogy and politics, Political formation, education and development, revolucionary teaching, banking education, pedagogía y política, formación política, educación y desarrollo, docencia revolucionaria, educación bancaria, educación y sociedad, educación y política, socialismo y educación