Libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros by Title
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl medio Evo revisitado(CESCLAM -GPS Centro de Estudios Clásicos y Medievales - Gonzalo Soto Posada, 2020) López López , Andrés Felipe; Ibarra Figueroa, Williams; Reinoso Fonseaca, Nelson Ramiro; Barrera Vélez, Julio César; Herrera Ospina , José de Jesús; Botero Duque , Nestor WilliamLa producción académica que recoge este libro confirma que la reconstrucción de la historia o de la mirada del Medioevo desde un punto de vista filosófico, histórico, literario y/o cultural implica una redefinición de las categorías tradicionales con que usualmente se le ha venido leyendo y aceptando. En este sentido, se abordan de manera variopinta, diferentes estudios acerca del pensamiento medieval. Algunos nos muestran, de modo general y otros de modo particular, la importancia de vislumbrar esta época como iluminadora de muchas de nuestras instituciones, pensamientos, filosofías, formas de vivir y de actuar, al igual que deconstructora de doctrinas que son, para nosotros, aún paradigmas del pensamiento contemporáneo
- ItemEstudio sobre filosofía, Política y Paz(Institución Universitaria Digital: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid: Universidad Pontificia Bolivariana, 2022) Alfaro Iglesias, Jaime; Gallo Callejas , Mauricio Andrés; Giraldo , Fabio; Martínez , Paulo; Piedrahita Ramírez , Luís Felipe; Plata Pineda , Oswaldo; Restrepo Arboleda , Sara María; Uribe López , Mauricio; Vicentini, Max Rogerio; García Sánchez , Jeimy; Cano , Carlos Alberto; Ortega , OnasisEstudios sobre Filosofía, Política y Paz es el resultado del trabajo realizado por el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid durante el año 2021. Dicho trabajo se inscribe en las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Filosofía (GIF) y está en consonancia con el Manual de líneas de investigación de la Institución. El texto se divide en dos partes, una dedicada a asuntos estrictamente filosóficos y otra consagrada a asuntos teóricos con derivas prácticas. La primera parte del presente volumen inicia con los estudios de los profesores Jaime Alfaro Iglesias y Max Rogério Vicentini. En el primero de estos estudios, se desarrolla una objeción pragmatista al uso de intuiciones como evidencia para soportar teorías filosóficas; dicha objeción consiste en argumentar que la práctica metodológica de usar intuiciones como evidencia filosófica implica una consecuencia inaceptable: trivializa la asimetría entre nuestras creencias y la realidad. En el segundo estudio, Paulo Martines examina la noción de libertad planteada por Antonio Vieira en el contexto de la segunda escolástica y argumenta que Vieira estaba comprometido con una noción de libertad vinculada a la perspectiva teológica.
- ItemGestión de resultados de investigación en instituciones de educación superior(Fondo Editorial ITM, 2015) Palacio Sierra, Marta Cecilia; Urrego Tobón , Ángela; Valderrama Barrera, Marta I.; Jemio Arnez, Kathya; González Alvarán , Luís Fernando; Botero Chica , Carlos Alberto; Montoya Cuervo , Gloria H.; Vargas López, Paula A.; Madrigal Gil , Arturo de Jesús; Chirino Ramos, María Victoria; Ciencia, Tecnoloía y Sociedad más innovación (CTS+I), Facultad de Artes y Humanidades; Instituto Tecnológico Metropolitano; COMAEFI. Comunidad de aprendizaje, Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes; Grupo de Investigación en Intervención social , GIIS; Departamento de Trabajo Social , Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Antioquia, Universidad de Anquioquia; Enfocar, Tecnología, Cultura y Sociedad, Facultad de Comunicación Audiovisual; Grupo de Investigación GRINSOFT, Facultad de IngenieríasEl libro se deriva del proyecto de investigación «La introducción de resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas en Instituciones de Educación Superior», consistente en un análisis explicativo de sus alcances en la solución de problemas sociales, empresariales y académicos en tres instituciones de la ciudad de Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Antioquia. En él, se propone como objetivo dar cuenta de los componentes necesarios a tener presente en la configuración de un modelo para la gestión de los resultados de la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación en las Instituciones de Educación Superior. En los aspectos metodológicos del desarrollo de la investigación se requirió de la consolidación de un grupo interdisciplinario, asimismo, se precisaron métodos y técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo que permitieran la sistematización de la información proveniente de fuentes documentales, y de la consulta a los investigadores y beneficiarios de los proyectos de investigación realizados entre 2007 a 2011, en las instituciones participantes del proyecto. Se espera que los resultados contribuyan a identificar los componentes necesarios para la construcción de un modelo, que responda a los retos de mejorar la pertinencia de los proyectos de investigación en las Instituciones de Educación Superior, y propiciar mecanismos para lograr su articulación a la solución de los problemas del contexto social.
- ItemIII Simposio Internacional de catálisis ambiental y energías renovables(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid , Facultad de Ciencias y Educación., 2022) Ardila Arias , Alba Nelly; Hoyos Giraldo , Leidy; Grupo de Investigación en Catalisis Ambiental y Energías Renovables (CAMER), Facultad de Ciencias y Educación, Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidIII Simposio Internacional de Catálisis Ambiental y Energías Renovables, "Oportunidades y retos de la catálisis en la disminución del impacto ambiental, la producción de materiales y valorización de biomasa" es un evento que se llevó a cabo del 13 al 17 de junio. Este evento permitió la generación de escenarios académicos y científicos donde se gestaron procesos de enseñanza aprendizaje muy significativos para la academia, la docencia, la investigación, la proyección social y la extensión y, en consecuencia, la gestión del conocimiento. Además, la participación en el evento académico también brindó la oportunidad de establecer intereses comunes con distintos investigadores para formular y ejecutar propuestas de innovación e investigación avanzada y tecnológica, así como para establecer contactos con pares académicos nacionales e internacionales con posibilidades de conformación de alianzas y redes de investigación de cooperación y establecimiento de convenios de colaboración. Con la realización del evento se busco generar espacios para la apropiación de conocimientos específicos relacionados con las temáticas investigativas del mismo, brindando además la posibilidad de gestar o fortalecer vínculos entre investigadores e instituciones.
- ItemMemorias Segundo Encuentro de Pedagogía, Investigación y Cultura(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - PoliVirtual, 2020) Salazar Hurtado , Adriana Patricia; Correa Castaño, Andrés Felipe; Armijo Úsuga , Dulfaris; García Tamayo, John Andersson; Vélez Castañeda, Paula Andrea; Gómez Sánchez , Walter LeónEl documento que se presenta a continuación refleja los resultados de un proceso de construcción y divulgación de saberes entorno a la investigación, la pedagogía y la cultura (EPIC), cuya segunda versión fue desarrollada los días 24 y 25 de septiembre de 2020, por un selecto grupo de docentes ocasionales adscritos a la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, quienes comprender que nuestra institución con las necesidades de la sociedad y del campo de la Educación Física, teniendo como referente la triada misional de la docencia, la investigación y la extensión. Es así, como a través de encuentros con reconocidos académicos del ámbito local, nacional e internacional se desarrollaron temáticas de gran actualidad, asumidas con criterio de profundidad y pertinencia que permiten proyectar el impacto de este tipo de iniciativas a la formación de profesionales a fin de contribuir en el mejoramiento de sus capacidades para comprender la realidad, intervenirla, tomar decisiones, asumir posición crítica frente a los desafíos propios de los contextos de actuación para que de manera reflexiva, se apresten a descifrar su sentidos desde una perspectiva científica en la intención de trascender no solo el ámbito disciplinar, sino además, la condición intersubjetiva que insta a transformar-se.
- ItemMuseo de Antioquia(Corporación Universitaria Remington: Museo de Antioquia: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, 2017) Valle Flórez , Mónica María; Giraldo Velásquez, Claudia María; Zapata Aguirre , SandraEl Museo de Antioquia, interesado en profundizar en el conocimiento de sus visitantes más allá del conteo de asistentes a sus salas y eventos, permitió la implementación de este estudio, el cual tuvo entre sus objetivos determinar el perfil de sus públicos, describir la experiencia museística percibida por estos y sus motivaciones para visitar o no este recinto cultural. Se utilizó metodología mixta, se aplicaron cuestionarios y se realizaron grupos focales. Los resultados, además de la interpretación de los datos obtenidos mediante estos instrumentos, corresponden a los fenómenos de la institución museo en la sociedad actual. La investigación así como este libro, es el producto de la alianza estratégica entre la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Grupo Empresarial y Turístico (GIET), de la Institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia. El estudio fue aprobado mediante convocatoria interna de proyectos de investigación en esta última institución. En este libro se expone la situación actual de los estudios de públicos en museos, la metodología utilizada, sus hallazgos y conclusiones.
- ItemPrácticas discursivas en la formación de maestros sentidos de educación para la paz y construcción de ciudadanía(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020) Franco Montoya , Juan Carlos; Manco Rueda , Sergio Andrés; Agudelo Torres , José Federico; Urrego Tobón , Ángela; Sepúlveda Tamayo , Nicolás Antonio; Pérez Soto, Juan Carlos; Parra Moncada , Patricia; Perneth Montañez, Andrea Carolina; Arias Muñoz , JenniferLa presente obra, resultado del proyecto de investigación titulado «Formación de maestros en Antioquia y Chocó: una perspectiva en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía (2017-2018)» se constituye, sin lugar a dudas, en una valiosa línea de base y apuesta epistémica que permite resemantizar aquellos complejos procesos que cohabitan en la formación de todos aquellos maestros que, de una u otra forma, se convierten en protagonistas y escritores de diversas realidades escolares. Resulta también menester hacer alusión a esta valiosa y madura reflexión académica, como el fruto de un estricto quehacer investigativo, enmarcado en un generoso lenguaje interdisciplinar. Trabajo que no hubiese podido gestarse sin el apoyo incondicional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación —Ascofade—, en colaboración con las Facultades de Educación pertenecientes al capítulo Antioquia-Chocó.
- ItemStortelling: Más allá de la literalidad de la información: una forma de comunicar las investigaciones(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Bedoya , Olga Lucia; Henao Vélez, Raúl Alberto; Puentes Castro , Miguel ÁngelEl presente libro, es producto del proyecto de investigación titulado "creación de una estrategia audiovisual con base en storytelling para cambiar imaginarios urbanos: caso Pereira imaginada y sus croquis ciudadanos". Dicho proyecto es la continuación de las investigaciones sobre Pereira Imaginada, que datan desde 1999 hasta el presente, cuyo hilo conductor, son los imaginarios de los ciudadanos de Pereira, de su ciudad y los cambios observados en ellos, que dan cuenta de las transformaciones de la ciudad durante todos estos años, no sólo física sino mental, de vivencia de los pereiranos, a través de sus temporalidades, rutinas, calificaciones, categorías tomadas del investigador colombiano Armando Silva.