Browsing by Author "Torres Penagos, Deisy Astrid"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlternativas del trabajo físico-motriz aeróbica para tratar la obesidad en la población femenina e interna del Inpec. reclusión de mujeres Medellín.(Medellín : Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,, )
- ItemAporte profesional, institucional y productivo de los trabajos de grado de la Especialización en Gerencia Integral del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid desde 2001 hasta el 2007(Medellín : Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,, )
- ItemDesarrollo de la propiocepción a través del patinaje en niñas de 5 a 9 años del programa afterschool del colegio Aspaen Almenares(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Ramírez Restrepo, Natalia; Torres Penagos, Deisy AstridLa institución educativa Aspaen Almenares fue creada hace 6 meses como un proyecto nuevo femenino de la red Aspaen en Medellín, un colegio bilingüe privado de sabaneta con estudiantes de estrato 4 en adelante vinculados a la fuente católica del Opus dei, actualmente está conformado con 65 niñas en un rango de edad de 5 a 9 años desde transición a tercero; con la inauguración del proyecto también se puso en marcha el programa de afterschool, el cual funciona dictando clases extracurriculares como oferta externa para impulsar capacidades deportivas o artísticas en las niñas, ya que, en la red de colegios Aspaen se maneja un enfoque muy deportivista y esto impulsa a la práctica deportiva tanto en las clases de educación física como en el afterschool porque se considera un medio para el desarrollo integral de cada una de las estudiantes. El programa de patinaje generó bastante expectativa dentro de la oferta deportiva, puesto que es algo que llama la atención de las niñas debido a la adrenalina que involucra estar en otra superficie diferente, las clases se realizan los martes y los jueves de 3:30 a 4:45 pm y está conformado por un grupo de 30 niñas en un rango de edad de los 5 a los 7 años, las cuales son acompañadas por la docente de educación física de la misma institución, esto permite realizar un trabajo compacto y un proceso evolutivo de cada una de las estudiantes. Tomando las características anteriores surge un tema a tratar de acuerdo a las particularidades del deporte y las necesidades de las niñas en el afterschool, potenciar las habilidades perceptivo motrices que tomando los aportes de (Riemann, 2002) propone como la propiocepción en el centro de las habilidades perceptivo motrices, ya que involucra el control postural que conlleva al control del cuerpo y su posición en el espacio sea para generar estabilización u orientación que está directamente relacionado con la neuro plasticidad producida por los estímulos sensoriales.
- ItemEl sexy style como estrategia pedagógica para fortalecer la autoestima en las estudiantes de la facultad de educación física, recreación y deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Mesa Yepés , Luís María; Durango Higuita, Yony Emanuel; Torres Penagos, Deisy AstridLa investigación tiene como objetivo principal identificar la percepción de las estudiantes de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid frente a la autoestima. El enfoque de la investigación fue cualitativo y descriptivo, utilizando las encuestas como método principal de recolección de información, aplicadas de forma virtual a una muestra representativa de 186 mujeres matriculadas en los programas de Licenciatura y Profesional en Deportes. Los hallazgos de la investigación del uso del sexy style para fortalecer la autoestima en las estudiantes de la facultad, presenta aspectos interesantes. Destaca un porcentaje significativo de mujeres que consideran que son poco seguras o neutrales, lo cual indica la necesidad de abordar el tema de la autoconfianza y la autoestima. También es importante tener en cuenta es que las estudiantes afirmaron que la autoestima es muy importante, y que, además, el 90.2% consideran que esta tiene gran relación e influencia en la sensualidad de las mujeres. Sin embargo, más de la mitad de las encuestadas consideran que son algo o poco sensuales, lo que puede indicar que estas tienen baja autoestima. Se evidencio claramente un interés significativo de las estudiantes por participar en talleres de danza enfocados en la sensualidad, mostrando que estas mujeres están abiertas a nuevas experiencias que les permitan mejorar su confianza y conectar de manera más profunda con su cuerpo por medio del movimiento. Por último, el diseño de una adecuada propuesta pedagógica por medio del Sexy Style con enfoque en el fortalecimiento de la autoestima, les permitirá a las estudiantes tener un crecimiento personal significativo. Se subraya la importancia de brindar espacios educativos en los que se pueda explorar y desarrollar la autoestima, teniendo un impacto positivo en el bienestar emocional, social, mental y físico; permitiéndoles además explorar su sensualidad de manera auténtica y libre, lo que contribuye al aprecio de su propia belleza y potencial, logrando así un desarrollo personal y profesional integral, empoderándolas y convirtiéndolas en mujeres seguras de sí mismas.
- ItemEstudio comparativo de los métodos de enseñanza utilizados en la práctica del futbol en niños de 4 a 6 años en los Clubes Cerezos y Arco Zaragoza(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Restrepo Flórez , Sebastián; Torres Penagos, Deisy AstridLos procesos de iniciación deportiva son fundamentales para que los niños aprendan las bases necesarias para practicar deporte Objetivo: Realizar un estudio comparativo frente a los métodos de enseñanza utilizados en la práctica del fútbol a niños de 4 – 6 años en los clubes Cerezos y Arco Zaragoza Metodología: se utilizó la investigación descriptiva, usando como técnicas la observación, encuesta y entrevista semiestructurada para identificar, describir e interpretar los métodos de enseñanza Resultados: Las metodologías más usadas, integran el juego de manera lúdica, adaptada al desarrollo del fútbol infantil, promoviendo el disfrute, integración social y participación activa. Arco Zaragoza se centra en el desarrollo técnico y táctico con vistas al profesionalismo, favoreciendo la especialización temprana, mientras, Cerezos prioriza el disfrute del deporte y desarrollo integral permitiendo un aprendizaje más general. Conclusión: El juego es una herramienta clave en los métodos de enseñanza para el desarrollo de la sesiones. El club Arco Zaragoza, enfocado en el alto rendimiento, ofrece una base técnica más completa y específica, promoviendo el desarrollo temprano de habilidades individuales, en cambio, el Club Cerezos, se centra en una formación integral, priorizando el desarrollo emocional, social, físico y disfrute de los niños.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de un club deportivo para practicantes de baloncesto en silla de ruedas en el Polideportivo Tulio Ospina de Bello.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Giraldo Gallego, Jeferson; Ramírez Zapata, Jeison Andrés; Torres Penagos, Deisy Astrid; Zapata Montoya, Guillermo LeónSe trata de una investigación a propósito de la factibilidad de crear un club deportivo de Baloncesto para deportistas en silla de ruedas del municipio de Bello. El estudio permitió verificar la posibilidad de esa organización en la Unidad deportiva Tulio Ospina del mismo municipio. Para alcanzar el objetivo se hicieron encuestas a la población en situación de discapacidad del municipio, a los directivos del deporte en Bello e igualmente a expertos en administración y legislación deportiva. De igual forma, se hizo una guía de observación para establecer los escenarios ideales para el club. La investigación, permitió construir el portafolio de servicios y la carta institucional del club, lo mismo que el presupuesto para un buen funcionamiento de la nueva organización.
- ItemJuegos pre deportivos: Una estrategia para potenciar la capacidad física de la resistencia en el equipo fútbol, categoría sub 16 del Club Deportivo Real Juventudes.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Barreneche Holguín, Elkín Alberto; Zapata Metaute , Jhoan Sebastián; Torres Penagos, Deisy AstridEl propósito de este estudio fue diseñar una propuesta pedagógica dirigida a potenciar la capacidad física de resistencia en la categoría sub-16 del club deportivo Real Juventudes. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una evaluación inicial utilizando un test diseñado para medir la resistencia física en el grupo objetivo. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron las áreas que requerían mejora y se desarrolló una guía de juegos predeportivos. La metodología utilizada en el diseño de esta propuesta fue de naturaleza mixta, integrando componentes cualitativos y cuantitativos para obtener un enfoque integral del objeto de estudio y caracterizar al grupo evaluado. Los resultados indicaron la necesidad de implementar estrategias específicas para mejorar la resistencia en esta categoría. En conclusión, se destaca la importancia continua de los juegos predeportivos no solo como una introducción al deporte, sino también como una herramienta crucial en diversas etapas del desarrollo deportivo. Estos juegos no solo abordan aspectos físicos, sino también psíquicos que influyen positivamente en la motivación y la participación activa de los deportistas.
- ItemRevisión narrativa de estrategias de la enseñanza del lanzamiento del disco en población(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Ortega Girón, Mauricio Alexander; Torres Penagos, Deisy AstridEste trabajo trata sobre la enseñanza del lanzamiento de disco en infantes, específicamente dentro de programas de iniciación deportiva en atletismo. La problemática identificada es la falta de estrategias y dominio claras para enseñar esta disciplina en los infantes, lo que afecta el desarrollo de sus habilidades motrices. Aunque los formadores encargados del proceso hacen dan su mayor aporte en la Escuela de Iniciación, que busca introducir a los niños en el atletismo de manera divertida y sin estrés, la enseñanza del lanzamiento de disco no ha sido suficientemente abordada. Se estudia la importancia de capacitar a los entrenadores para que puedan enseñar esta técnica de manera efectiva, lo que a su vez ayudaría al desarrollo físico y técnico de los niños en el atletismo. A través de una revisión de antecedentes y de la literatura existente, se busca identificar las mejores estrategias y guías metodológicos para enseñar esta disciplina de forma efectiva. Lo que se busca principalmente en el trabajo es identificar estrategias técnicas y metodológicas que mejoren la enseñanza del lanzamiento de disco en la población infantil. Se enfatiza en la necesidad de que los entrenadores cuenten con herramientas y recursos adecuados para desarrollar habilidades motrices básicas en los niños, que son fundamentales para el aprendizaje y la correcta ejecución del lanzamiento.
- ItemSistematización de la experiencia del programa Inspiración Comfama, aliado con la Fundación Conconcreto en la modalidad de patinaje en San José de la Montaña(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Chavarría Tobón, Yesica Alejandra; Torres Penagos, Deisy AstridEl programa Inspiración Comfama busca que “al aprender cosas nuevas se unen dos sentimientos: el placer y la inspiración. En Comfama queremos que niños y jóvenes descubran sus gustos, pasiones e intereses para que conozcan mejor sus propósitos y enfoquen con acierto sus potenciales” (Comfama, 2024) Se realiza a nivel de Antioquia en diferentes regiones, con la aplicación de JEC (Jornadas Escolares Complementarias) las cuales buscan: “contribuir al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo y socioemocional de los niños, niñas y jóvenes en el marco de procesos que permitan a los estudiantes adentrarse a otros ambientes de aprendizaje más allá del sistema escolar” (Comfama, 2022) uno de los aliados para la ejecución, es la fundación Conconcreto, con la cual tienen alrededor de 10 municipios, los cuales son: Santa Rosa de Osos, Yarumal, Don Matías, Carolina del Príncipe, Ituango, San José de la Montaña, Sopetran, Jardín, Caucasia y el Bagre. Cuentan con una cobertura de 1880 estudiantes aproximadamente, distribuidos en 61 grupos, los cuales tienen de manera presencial dos experiencias de 2 horas y media cada una semanalmente por grupo, en las diferentes modalidades, las cuales son: robótica, astronomía, baloncesto, voleibol, fútbol, gimnasia, teatro, baile, música y patinaje, éstas distribuidas en 4 mundos: ciencias, corporal, artes y vida en sociedad.