Administración Pública
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Browsing Administración Pública by Author "Guiral González , Carol Lizeth"
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- ItemApoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2025) Guiral González , Carol Lizeth; Álzate Montoya, María JacintaLa práctica profesional se desarrolló en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, específicamente en la Dirección de Talento Humano con el objetivo de fortalecer los procesos administrativos y de gestión del talento humano. Las actividades incluyeron apoyo a comités como el de Convivencia laboral y traslados extraordinarios, la elaboración de actos administrativos, organización documental y actualización de bases de datos institucionales. Durante el proceso, se identificaron problemáticas que afectaban la eficiencia institucional: desorden en los archivos físicos y digitales, desactualización en las bases de datos, inactividad del comité de Convivencia laboral durante el año 2023, retrasos en la validación jurídica de actos administrativos por falta de personal y sobrecarga en la gestión de PQRS por la duplicidad de solicitudes en distintos canales institucionales de radicación. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo y participativo, centrado en la observación directa y la intervención práctica. Se utilizaron técnicas como revisión documental, análisis de casos, manejo de herramientas ofimáticas y plataformas institucionales. Además, se participó en la logística y redacción de actas de los comités y en la organización y actualización de bases de datos. Entre los principales hallazgos se encontró que la falta de sistematización afectaba el acceso y trazabilidad de la información, lo que generaba demoras y errores en los procesos administrativos. También se evidenció una sobrecarga de tareas para el personal, especialmente en la atención de solicitudes ciudadanas. Como resultado de esta experiencia, la práctica profesional permitió alcanzar los objetivos propuestos, fortaleciendo las competencias técnicas y administrativas de la estudiante, mejorando la organización documental, se participó en audiencias, procesos de traslados, y se profundizó el conocimiento sobre normatividad del sector educativo, procedimientos y funcionamiento institucional. Finalmente, se plantearon recomendaciones para optimizar el desempeño institucional, tales como la digitalización progresiva de archivos, capacitaciones para los miembros del comité de convivencia laboral, implementación de un Sistema de seguimiento a compromisos pactados en las audiencias, diseño de manuales de funciones y procesos, fortalecimiento del equipo jurídico y creación de un plan para capacitar al personal de talento humano.