DIGITAL LITERACY IN THE CONTEXT OF UNIVERSITY EDUCATION
Date
Authors
Asesores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Date
2014-06-02
Abstract
Description
Digital literacy fits into the movement of innovation in higher education that involves renovation of contents, methods, practices and means, new types of links and collaboration with the community. In that sense, these reforms go through technological innovation but perhaps the most important, educational innovation. Therefore, it is required of new practices that integrate teaching tools more appropriate to design quality learning activities for students.In the United States have pointed out some categories competency for students from different educational levels, including: creativity and innovation; communication and collaboration; research and information management; critical thinking; problems solving and decisions making; digital citizenship, etc. An apprentice could be located as navigator: explore and acquire knowledge using different technological resources and making decisions in choosing them. A co-author is trained to develop their own annotations and introduce new pieces of information and links; an intentional apprentice: Set goals and develop a plan to achieve them. A programmer: designs and develops new resources, from management or creation of different software.The article set out the skills related to digital literacy, opportunities and requirements are given for integrating ICT into society of learning and intelligence.
La alfabetización digital se encuadra en el movimiento de innovación en la educación superior lo que implica renovación de contenidos, métodos, prácticas y medios, nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad. En tal sentido estas reformas pasan por la innovación tecnológica pero quizás, lo más importante, por la innovación pedagógica. Por tanto, se requiere de nuevas prácticas que integren herramientas didácticas más apropiadas para diseñar actividades de aprendizaje de calidad para los estudiantes.En EE.UU se han precisado algunas categorías de competencias para estudiantes de diferentes niveles educativos, entre ellas: creatividad e innovación; comunicación y colaboración; investigación y manejo de información; pensamiento crítico; solución de problemas y toma de decisiones; ciudadanía digital, etc.Un aprendiz podría ubicarse como navegante: explora y adquiere conocimientos, empleando diferentes recursos tecnológicos y tomando decisiones en la elección de los mismos. Coautor, está capacitado para desarrollar sus propias anotaciones e introducir nuevas unidades de información y enlaces; aprendiz intencional: establece metas y desarrolla un plan para alcanzarlas. Programador: diseña y elabora nuevos recursos, a partir del manejo o creación de diferentes programas informáticos. En el artículo se plantean las competencias relacionadas a la alfabetización digital, se indican las oportunidades y requerimientos para integrar las TIC a la sociedad del aprendizaje y la inteligencia.
La alfabetización digital se encuadra en el movimiento de innovación en la educación superior lo que implica renovación de contenidos, métodos, prácticas y medios, nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad. En tal sentido estas reformas pasan por la innovación tecnológica pero quizás, lo más importante, por la innovación pedagógica. Por tanto, se requiere de nuevas prácticas que integren herramientas didácticas más apropiadas para diseñar actividades de aprendizaje de calidad para los estudiantes.En EE.UU se han precisado algunas categorías de competencias para estudiantes de diferentes niveles educativos, entre ellas: creatividad e innovación; comunicación y colaboración; investigación y manejo de información; pensamiento crítico; solución de problemas y toma de decisiones; ciudadanía digital, etc.Un aprendiz podría ubicarse como navegante: explora y adquiere conocimientos, empleando diferentes recursos tecnológicos y tomando decisiones en la elección de los mismos. Coautor, está capacitado para desarrollar sus propias anotaciones e introducir nuevas unidades de información y enlaces; aprendiz intencional: establece metas y desarrolla un plan para alcanzarlas. Programador: diseña y elabora nuevos recursos, a partir del manejo o creación de diferentes programas informáticos. En el artículo se plantean las competencias relacionadas a la alfabetización digital, se indican las oportunidades y requerimientos para integrar las TIC a la sociedad del aprendizaje y la inteligencia.
Titulo del recurso fuente
Keywords
Digital literacy, training and ICT learning society, educational innovation, communicator specialists and digital literacy, Alfabetización digital, formación y TIC, sociedad del aprendizaje, innovación educativa, comunicólogos y alfabetización digital, política Tecnológica, tecnología educativa.