Tendencias Curriculares y Situacionales del Nucleo de Ingenieria de Sistemas, Informatica y Afines
Date
Asesores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Date
2018-08-28
Abstract
Description
El objetivo de este trabajo es analizar tendencias curriculares y situacionales del núcleo de conocimiento de ingeniería de sistemas, informática y afines, con base en percepciones encontradas tanto en sectores empresariales como académicos. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, predominantemente cualitativo, debido a que la complejidad conceptual del currículo determina interpretaciones a partir del discurso de los distintos actores que participan en sus procesos. Los resultados obtenidos sobre denominación de los programas, intereses curriculares, métodos de enseñanza, identidad gnoseológica, preocupaciones de las empresas, estado de la formación, educación virtual y educación técnica y tecnológica, advierten sobre auto-críticas que deben hacerse en las facultades de ingeniería, ya que demuestran distanciamientos e incoherencias entre concepciones internas de los programas académicos y variables exógenas originadas en realidades empresariales y sociales.
Titulo del recurso fuente
Keywords
currículo de ingeniería, educación virtual, enseñanza de la ingeniería, ingeniería de sistemas, ingeniería informática