Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Inicio
  • Descubridor PRIMO
  • Sitio Web institucional
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Sánchez Rico , Josué Gabriel"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Miniatura
    Item
    Propuesta de articulación de procesos en la subdirección de prospectiva, información y evaluación estratégica de la Alcaldía de Medellín 2025-1.
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2025) Muñoz Acevedo, Adolfo León; Sánchez Rico , Josué Gabriel
    El objetivo principal de la propuesta fue articular los procesos de Gestión de la Información (GINF) y Gestión de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (GTIC), con el fin de generar una propuesta innovadora que respondiera a las necesidades de los diferentes grupos de valor e interés, en cuanto a los principios, políticas de transparencia en la protección de datos en la Subdirección de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica de la Alcaldía de Medellín durante el año 2025. Así se evidenció que la GINF y el GTIC enfrentaban desafíos en la entrega oportuna, eficiente y confiable de algunos productos o servicios que compartían en sus procesos, los cuales no aseguraban la protección, disponibilidad y transparencia de los mismos, presentando dificultades en el marco normativo y en la satisfacción de los grupos de valor e interés. La metodología utilizada en este caso fue mixta, ya que se combinó un análisis cualitativo para el entendimiento de cada uno de los desafíos y las necesidades, y a su vez cuantitativo para medir la eficiencia y obtener resultados más objetivos, con el fin de generar así una propuesta innovadora. Entre los principales hallazgos identificables están la falta de entrega oportuna y confiable en los productos, la garantía de la protección, la disponibilidad y transparencia de la información, lo que afecta los grupos de valor e interés y al cumplimiento normativo. Es por eso necesario implementar una propuesta innovadora para articular ambos procesos. Como conclusión, se comprobó que la articulación e innovación de los procesos contribuyó significativamente a la optimización estratégica de la Alcaldía de Medellín. Se recomienda fortalecer la interoperabilidad entre sistemas, mantener el monitoreo continuo, promover una cultura organizacional que valore la gestión eficiente de la información y, a su vez revisar periódicamente los indicadores para asegurar la sostenibilidad y el impacto de las mejoras.
  • Miniatura
    Item
    Propuesta para el diseño del Manual sobre los Procesos de Encargo en la Alcaldía de Medellín, a partir de la práctica desarrollada durante 2025-1.
    (Politénico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2025) Puentes Pardo, Valeria; Sánchez Rico , Josué Gabriel
    El informe tuvo como objetivo general proponer el diseño del Manual para los Procesos de Encargo en la Alcaldía de Medellín, a partir de la práctica desarrollada en el Equipo de Provisión y Desvinculación durante 2025-1. Los objetivos específicos fueron: recopilar información normativa y administrativa sobre los procesos de encargo, analizar su estructura y características, y sistematizar la información recopilada como base para la propuesta de diseño del manual. Durante la práctica se identificó que los Procesos de Encargo son continuos, dinámicos y presentan múltiples escenarios posibles. En este contexto, se consideró fundamental organizar la información de forma clara y accesible, con el fin de orientar a nuevos integrantes, unificar criterios y servir como referencia para entidades territoriales más pequeñas. La metodología fue de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo, mediante la técnica de estudio de caso. Esto permitió un análisis detallado de los procesos internos de la entidad y del conocimiento técnico que circula en el equipo, respondiendo a la necesidad de sistematizar la información disponible. Entre los hallazgos se encontró que el procedimiento, aunque se ejecuta conforme a la normativa vigente, presenta una alta variabilidad según cada caso. También se identificó la ausencia de una guía que agrupe estos escenarios, lo cual refuerza la dependencia del conocimiento implícito y la experiencia individual. Como conclusión, se consolidó un panorama claro sobre los procesos y sus actores clave. A partir de esto, se planteó la necesidad de diseñar un manual que facilite la formación del equipo y sirva como insumo replicable para otras entidades. Finalmente, se recomendó incluir herramientas visuales en el manual, fortalecer la gestión del conocimiento institucional y considerar la posibilidad de reglamentar las licencias por luto para practicantes, como reconocimiento a su rol en los procesos administrativos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Tecnología DSpace implementada por