Browsing by Author "Ramírez Silva, William Alberto"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización sociodemográfica de practicantes de skateboarding del Valle de Aburrá(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2021) Castaño Castaño, Sebastián; Ramírez Silva, William AlbertoEste proyecto, consiste en la puesta en marcha de un análisis descriptivo de las principales características sociodemográficas en practicantes de skateboarding del valle de Aburra. Esta práctica ha venido aumentando año tras año su popularidad en todo el mundo, sin ser Colombia la excepción. Como objeto de estudio se tomó un grupo de 17 personas; las cuales comparten diferentes aspectos sociodemográficos de su vida. Los objetivos de esta investigación, buscan describir las características sociodemográficas de los practicantes de skateboarding en el Valle de Aburra, establecer la edad, sexo y el estrato socioeconómico de los mismos, mencionar sus municipios de residencia, establecer los lugares del Valle del Aburra que utilizan los practicantes de skateboarding para realizar su práctica deportiva, describir su estructura familiar, además de sus motivaciones para practicar este deporte. Estos factores, nos sirven de apoyo para evaluar riesgos psicosociales que en estos deportistas se puedan presentar. Uno de los puntos clave de esta investigación, es brindar a los entrenadores y áreas afines al deporte, herramientas para trabajar de una manera más acertada con este tipo de poblaciones. Es importante destacar que este deporte, hará parte de los juegos olímpicos de Tokio 2021, por lo cual, es necesario darle un orden a todos los procesos que se lleven a cabo con los futuros deportistas de esta modalidad en nuestro país.
- ItemEscolaridad de los futbolistas de los clubes pertenecientes a la Liga Antioqueña de Fútbol de la categoría libre2021(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2021) Hoyos Gaviria, Yeidy; Ramírez Silva, William AlbertoEl siguiente trabajo pretende describir la escolaridad de las futbolistas de los clubes pertenecientes a la liga antioqueña de futbol de la categoría libre 2021, por lo cual se consideró una investigación con el fin de analizar la incompatibilidad del proceso de formación educativa y formación deportiva en este grupo poblacional, se implementa una metodología tipo descriptiva. El perfil de la población participantes serán mujeres de todos los clubes participantes en la categoría libre del torneo realizado por la Liga Antioqueña de Fútbol durante el año 2021. La participación en la investigación será de forma libre y voluntaria por cada una de las personas que hagan parte, firmando un consentimiento informado sobre la confidencialidad de sus datos. El tipo de muestra corresponderá a ser dirigida, dada a la importancia en conocer de manera concreta el nivel de escolaridad de las participantes. Para hacer esto posible, la muestra de la investigación serán 215 mujeres, correspondiente al 70% del total de la población participante del torneo de categoría libre durante el año 2021.
- ItemEstilos de comunicación entre padres y entrenadores(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2021) Sierra Mesa, Miguel Ángel; Ramírez Silva, William AlbertoEsta investigación surge con la pregunta, ¿cuáles son los estilos de comunicación que predominan entre los padres y entrenadores? Para esto, tomamos una muestra de tres (3) equipos de baseball, entrenadores y padres de familia; donde se utilizó fuentes de recolección primaria como la entrevista con el entrenador y un cuestionario con los padres, además de un ejercicio de observación para ver su comportamiento durante los partidos de competencia. En el campo deportivo a simple vista podemos observar que los padres demuestran estilos de comunicación mayormente pasivos o de apoyo, con respecto a la competencia, sin embargo, en situaciones específicas como la probabilidad de una jugada importante a favor o en contra, los padres muestran actitudes agresivas, pero esto no es predominante, porque en todo momento estos estilos de comunicación van cambiando y nunca se quedan con uno solo. Por lo que esta investigación no pretende sentenciar un estilo de comunicación entre padres y entrenadores si no dar una descripción de cuales se pueden dar en el avance del juego deportivo, en ambos sentidos y dar una “escala”, de ser posible de cuales se presentan con mayor frecuencia entre ellos. Los resultados de las encuestas tanto de los padres de familia como de los entrenadores muestran un apoyo mutuo-común entre ellos, notando que la comunicación asertiva es la base para el buen rendimiento, desarrollo y aprendizaje de todas las partes involucradas, principalmente para los entrenadores con un 83% donde perciben una buena comunicación con los padres, en el caso de los padres obtenemos una percepción excelente de la comunicación del 50% total y una percepción buena del 26%; donde la comunicación que realizan los padres de familia con los entrenadores se realiza entre 1 a 4 veces por mes en un 76% de las encuestas.