Browsing by Author "Montoya Polo, Karen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuesta metodológica para la enseñanza del remate en jóvenes universitarios basada en la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV)(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Montoya Polo, KarenSemestre a semestre nuevos estudiantes se incorporan al semillero de voleibol del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde se evidencian variados niveles de habilidad técnica, especialmente en el aspecto del remate. El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de una propuesta metodológica para la enseñanza del remate en jóvenes universitarios que participan en este semillero. La metodóloga se hace desde un enfoque cualitativo utilizando la investigación acción participación, el cual estudia una realidad expresada en la práctica. La población objeto de estudio son los deportistas del semillero de voleibol quienes presentan deficiencias en el salto y remate. Se utiliza como instrumentos de recolección la observación, la estrategia metodológica de la Confederación Sudamericana de Voleibol y entrevistas a los deportistas. Como resultados enfrentaban dificultades significativas en el salto, careciendo de eficiencia y coordinación en el aire, lo que resultaba en un movimiento deformado y, en última instancia, en una pérdida de potencia y precisión al golpear el balón. Además, se observó una tendencia a posicionarse debajo del balón en lugar de golpearlo correctamente en el frente. La intervención, llevada a cabo a lo largo de seis semanas con una muestra de nueve participantes, muestra mejoras notables, especialmente entre aquellos con menos experiencia en 1Karen Montoya Polo, Estudiante programa académico Profesional en Deporte. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Medellín (Antioquia) Colombia. Karen_montoya80191@elpoli.edu.co el deporte. A modo de conclusión, se destaca la importancia de estrategias educativas estructuradas y adaptadas en la enseñanza del voleibol, enfatizando la necesidad de la individualización en el proceso de aprendizaje.