Browsing by Author "Manjarrés Betancur , Roberto Antonio"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutomatización de pruebas en la aplicación de la empresa Bancolombia utilizando el patrón de diseño Screenplay(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2019) Martínez Hoyos , Malory; Manjarrés Betancur , Roberto AntonioEn este trabajó de grado se desarrolló la automatización de pruebas funcionales del aplicativo STF-Sistema de Transferencia Financiera, de la compañía Bancolombia S.A. Este aplicativo permite realizar transferencias de fondos a otros bancos y está desarrollado bajo la arquitectura iSeries. La automatización de las pruebas funcionales se realizó bajo el patrón de diseño ScreenPlay. Screenplay es un “framework agnostic”, eso quiere decir que no tiene dependencias con la tecnología, procesos o sistemas, sin embargo, para este proyecto se utilizó Serenity BDD, Cucumber y un API creada por el equipo de certificación de Bancolombia basada en screenplay, para las aplicaciones que se ejecutan sobre My Extra (iSeries). Lo que se pretende con la arquitectura de referencia definida es habilitar a los equipos de automatización a construir software limpio, con buenas prácticas y que cumpla con los requisitos no funcionales de usabilidad y mantenibilidad mínimamente.
- ItemAutomatizar las pruebas del proceso de originación de proyecto core hipotecario de Bancolombia(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2019) Castañeda Zapata , Erika Johana; Manjarrés Betancur , Roberto AntonioEl principal objetivo de este trabajo ha sido el desarrollo de la automatización de pruebas del Proceso de Originación realizado para el proyecto Core Hipotecario de Bancolombia, el cual permite realizar la creación del límite aprobado del crédito para una persona jurídica, hacer la apertura de la cuenta, vincular la garantía, desembolsar el dinero y aprobar el desembolso. Todo esto fue desarrollado bajo los estándares definidos y exigidos por Bancolombia, haciendo uso de Eclipse como entorno de desarrollo mediante el lenguaje de programación Java, implementando el patrón de ScreenPlay para diseñar y desarrollar pruebas automatizadas, y aplicando el framework Cucumber que por medio de su formato Gherkin, se encarga de traducir el lenguaje natural al lenguaje de la máquina, logrando un código legible y simple. Al finalizar la automatización, se realizó un análisis comparativo de los tiempos que requieren las pruebas manuales versus las pruebas automatizadas aplicadas sobre el mismo proceso, donde se observa una disminución del 83% del tiempo de ejecución al hacer uso de las pruebas automatizadas, las cuáles están disponibles para ser utilizadas en cualquier momento, evitando también la dependencia de personas en el equipo de pruebas.
- ItemDesarrollo de los módulos de cupones, descuentos y reservas para la plataforma Web Smarttrip de la compañía Megasystems tecnología y servicios S.A.S.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2019) Escudero Ospina , Andrés Felipe; Manjarrés Betancur , Roberto AntonioEn este trabajo de grado, se desarrollaron e integraron los módulos de cupones y descuentos, así como el módulo de reservas para la plataforma web Smarttrip siguiendo los estándares establecidos por la compañía Megasystems, así como los lineamientos definidos de la metodología ágil SCRUM. Inicialmente se llevaron a cabo reuniones que permitieron conocer las necesidades de la compañía referente a la plataforma, concretándose con historias de usuario. Posteriormente basado en dichas historias de usuario, se concretó el diseño del sistema por medio de diferentes diagramas que permitieron conocer la arquitectura, de la plataforma y cómo estos nuevos módulos se integrarían al sistema actual. Luego, con dichos diagramas se implementaron los módulos requeridos utilizando la tecnología provista y avalada por Megasystems para tal fin y finalmente se llevaron a cabo pruebas de los módulos implementados para asegurar la calidad de la entrega. Con esto se logra ofrecer a los clientes de la plataforma una solución adecuada a sus necesidades, centralizando la información y mejorando significativamente los tiempos de los procesos implicados.
- ItemDesarrollo de un sistema de información web que permita la sistematización del proceso de inscripción seguimiento y generación de Escuela de Iniciación Deportiva del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2019) Sanchez Blandón, Juan Guillermo; Mendoza Mazo , Natalia; Manjarrés Betancur , Roberto AntonioEste trabajo de grado en modalidad de práctica se realiza para la Escuela de Iniciación Deportiva (EID) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, debido a que no cuenta con un sistema de registro y seguimiento para los usuarios y su información, lo que impide la optimización e integración de datos. En una revisión realizada se encuentra que el desarrollo de este sistema es pertinente pues los requerimientos de la EID son específicos y obedecen a procesos particulares que se realizan al interior de la escuela. Como resultado de este trabajo se obtuvo una página web funcional que soporta los datos de los acudientes, profesores, administradores y estudiantes al igual que los cursos disponibles y usa esos datos para generar reportes, trazabilidad del proceso y avances de cada niño respecto a su vida deportiva.
- ItemImplementación del sistema de gestión centralizada de datos para el observatorio del deporte de Antioquia(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2019-01) Álvarez Quintero, Tatiana; Manjarrés Betancur , Roberto AntonioEste trabajo de grado propone la implementación de un sistema de gestión centralizado de datos, aplicando un marco de desarrollo ágil, que permite la administración y control de la información que se ingresa al Observatorio del Deporte de Antioquia. Indeportes Antioquia, por ser un ente incentivador del deporte a nivel departamental produce gran cantidad de documentos que son producto de cada una de las actividades que realizan en las diferentes denominaciones deportivas. Ante esto surgió la necesidad de realizar un observatorio del deporte enfocado a la captura de dicha información de forma íntegra y centralizada. El desarrollo del aplicativo web se realizó bajo los lenguajes de programación Node js (BackEnd), React y Express (FrontEnd) y el gestor de base de datos MONGODB. Todo esto se realizó bajo un marco de trabajo SCRUM mediante el cual se levantaron los requerimientos y se tuvieron reuniones con el cliente lo cual facilitó la elaboración del diseño del aplicativo y los modelos para la construcción del módulo de captura del observatorio.