Profesional en Deporte

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 557
  • Miniatura
    Item
    Estimulación de la coordinación general por medio del futbol en niños de 4 a 7 años
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Arbeláez Montoya, Ricardo
    Las capacidades coordinativas como el salto, los giros, las recepciones y los lanzamientos juegan un papel importante en el futbol, por este motivo se busca desarrollarlas en estas edades tempranas en donde es indispensable para su desempeño deportivo, el trabajo está diseñado y pensado para darle a los entrenadores de iniciación deportiva una guía de ejercicios que podrán incluir en sus entrenamientos y así fortalecer estas capacidades, como objetivo general esta: Elaborar una guía para la estimulación de la coordinación general de niños entre 5 a 7 años pertenecientes a una escuela de iniciación deportiva en futbol. Como objetivo específico más importante tiene: Describir ejercicios motrices que estimulen el desplazamiento, saltos, giros, lanzamientos y recepciones en niños entre 5 y 7 años que hacen parte de una escuela de iniciación en futbol donde mejore la coordinación. Este será un estudio de intervención en donde se diseñará una guía con ejercicios coordinativos los cuales van dirigidos a niños de 4 a 7 años en donde se busca mejorar esta capacidad por medio del futbol. Como resultado del trabajo se establecen unos ejercicios idóneos los cuales nos permiten desarrollar dichas capacidades coordinativas indispensables para la práctica del futbol.
  • Miniatura
    Item
    Programa de Estimulación Óculo-Manual para Niños, Mediante Actividades Lúdico-Recreativas
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Suarez Álvarez, Joan Michel; Ramírez Silva, William
    El programa de estimulación óculo-manual para niños es una propuesta integral que utiliza actividades lúdico-recreativas para generar opciones de aprendizaje que estimulen la motricidad en este grupo especifico de personas. Incorpora diversas teorías pedagógicas y de estimulación, fusionando lo teórico con lo práctico. La iniciativa incluye contenidos apropiados y busca crear un plan de intervención con un impacto social específico en la población infantil de la comuna 16, Belén. Su objetivo es proporcionar alternativas sólidas que fomenten un proceso de maduración motriz beneficioso para el desarrollo coordinativo de los niños. Basado en juegos y planes de estimulación, el programa se centra en acciones lúdicas para enriquecer motrizmente a niños con dificultades motoras en el barrio Belén de Medellín. Así mismo, el trabajo aborda temáticas diversas sobre cómo plantear una propuesta lúdico-creativa, exhibiendo múltiples estrategias didácticas para estimular la coordinación óculo-manual. Adicional, enfocándose en actividades de movimientos controlados y deliberados, el programa requiere alta precisión, especialmente en tareas como rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar y escribir.
  • Miniatura
    Item
    La fatiga y su relación con la actividad física
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) García Palacios, Miguel Ángel
    Este proceso investigativo plantea como objetivo analizar la relación entre la fatiga y la actividad física por medio de una revisión narrativa entre el periodo 2019-2023, buscando estrategias que permitan una adecuada atención a la fatiga dentro de la planificación del entrenamiento. Se implementó un enfoque cualitativo; los resultados se convergen en 50 investigaciones, las cuales exponen en 3 categorías: Psicología (14%), actividad física y entrenamiento (42%), salud (44%); Para concluir este proceso investigativo podemos resaltar qué el manejo de las emociones es uno de los factores que afecta la percepción del esfuerzo y por ende la manifestación de la fatiga en los deportistas; además se considera que la planificación adecuada en el manejo de las cargas y la recuperación son fundamentales para lograr una disminución en los efectos de la fatiga y por último es importante reconocer las técnicas del cuidado de la fatiga como una estrategia relevante en la planificación del ejercicio. Palabras clave: Salud, actividad física, deporte, ejercicio, fatiga.
  • Miniatura
    Item
    Entrenamiento polimétrico para el desarrollo de la fuerza explosiva en jugadoras de balonmano del Club Deportivo Fénix HB
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Cárdenas Rico, Luisa Fernanda
    El presente estudio tiene como objetivo identificar cuáles son los criterios que se deben establecer para el entrenamiento pliométrico del salto vertical en las jugadoras de balonmano del club deportivo Fénix HB, esta investigación tiene un enfoque mixto y un diseño cuasi experimental. Como resultados tenemos que el 10% de las deportistas marcaron diferencia en su calificación pasando de media a por encima de la media; el 20% se sostienen en los resultados, el 70% mejoraron en centímetros mas no cambiaron su calificación. Se concluyó que el salto es un elemento central en la etapa de formación, tiempo en el que se hace eficaz el desarrollo técnico de esta habilidad, se resalta la importancia del salto vertical para mejorar el rendimiento deportivo especialmente en la etapa de entrenamiento especifica por considerar que implementa volumen bajo e intensidad alta, lo apropiado para la planificación del entrenamiento pliométrico, finalmente la preparación física del deportista de balonmano debe considerar el desarrollo técnico del salto desde el ciclo de estiramiento acortamiento y el acompañamiento de miembros superiores, realizando ejercicios como saltos con cuerda, skipping, jumping jacks, sentadillas con salto, salto con valla, saltos al cajón, saltos laterales y saltos en escalera de coordinación.
  • Miniatura
    Item
    Caracterización de los estilos de enseñanza implementados por los docentes del Centro de iniciación y formación deportiva del Inder de Envigado
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Cardona Bedoya, Johnnatan Steven
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer cuáles son los estilos de enseñanza más implementados por los instructores del Inder de Envigado en el programa de Iniciación y formación deportiva (CIFDE), se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, utilizando dos instrumentos el cuestionario y la entrevista, realizado a 11 instructores del programa. El resultado arrojado fue, que el estilo de enseñanza más predominancia es el mando directo con respuestas de 284,6% de aceptación y la menos nombrada fue el estilo enseñanza recíproca con un 169,1% de respuestas a favor; Se concluye que los docentes del Inder de Envigado consideran que el mando directo es uno de los estilos de enseñanza más relevantes, al mismo tiempo que se identifica poca implementación de estilos de enseñanza como la asignación de tareas y enseñanza recíproca. También podemos decir que los docentes del Inder de Envigado consideran que los estilos de enseñanza son estrategias adecuadas para favorecer la comprensión de contenidos y desarrollar habilidades como la solución de problemas y la autonomía.