Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 40
  • Miniatura
    Item
    Estado de las capacidades perceptivo motrices de los niños de la Institución Educativa Alcaldía de Medellín
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Serna Sánchez, Daniel Felipe; Soto Carmona, Cristian Camilo; Ortíz Velásquez, Luís Felipe
    El presente estudio tuvo como objetivo Identificar el estado de las capacidades perceptivo-motrices de los niños de tercero de primaria de la Institución Educativa Alcaldía de Medellín por medio de una batería. Se llevó a cabo con la participación de 20 estudiantes por medio de una batería se utilizó un método basado en el enfoque metodológico cuantitativo, no experimental y descriptivo, los resultados del test poseen un alto nivel de desarrollo en las capacidades evaluadas, siendo la coordinación la que presenta más deficiencias. Por lo tanto, se determina que esta es la capacidad perceptivo-motriz que necesita más estímulos para lograr mejores resultados en su desarrollo, especialmente en niños de 8 y 9 años que participaron en las pruebas Se concluyó que las capacidades perceptivo-motrices están en un nivel de desarrollo óptimo, ya que la mayoría de los niños obtuvieron resultados positivos en las pruebas. No obstante, aún hay un considerable margen de mejora, por lo que se propone una unidad didáctica como herramienta para los maestros de educación física, con el fin de seguir fomentando el desarrollo de estas capacidades.
  • Miniatura
    Item
    Clases grupales aplicadas al fitness como promoción de un estilo De vida saludable en el grupo 10°2 de la Institución Educativa La Paz Envigado
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Arias Metaute, Andrés Felipe; Zapata Agudelo, Robinsón; Zapata Bustamante , Daniel
    En este estudio se propone implementar clases grupales de fitness para promover hábitos saludables entre estudiantes de 15 a 17 años del grupo 10°2 de la Institución Educativa La Paz. Estas clases están diseñadas para influir positivamente en la salud y bienestar de los estudiantes, fomentando la actividad física y creando un sentido de comunidad y motivación colectiva. La metodología incluye actividades como combat, HIIT, yoga y entrenamiento funcional, que no solo buscan mejorar el estado físico, sino también promover la expresión corporal y el bienestar mental. Este enfoque holístico busca prevenir enfermedades y cultivar estilos de vida saludables desde temprana edad. El trabajo se fundamenta en un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando observaciones directas, encuestas a estudiantes y entrevistas con docentes para evaluar la efectividad de las clases. Los resultados destacan que los estudiantes muestran mayor compromiso cuando se utilizan estrategias variadas de Quita marcas de agua Wondershare PDFelement enseñanza, en contraste con métodos tradicionales. La investigación también revela un interés internacional en innovaciones educativas en educación física, subrayando mejoras significativas en la salud y condiciones físicas de los estudiantes a través de estas prácticas grupales. Las conclusiones reflejan la necesidad de diversificar las actividades físicas en el ámbito educativo para mantener el interés y la motivación de los estudiantes, así como el reconocimiento por parte de profesores y alumnos de los beneficios psicológicos, sociales y físicos que conllevan estas actividades. A pesar de los desafíos, como la resistencia a métodos no convencionales, hay un aumento en la práctica del fitness entre los jóvenes, demostrando el potencial de estas clases grupales para promover la salud y desarrollar habilidades diversas entre los estudiantes, ofrecen un enfoque holístico para el bienestar físico y mental.
  • Miniatura
    Item
    Contribución de estrategias recreativas en procesos de rehabilitación de pacientes adultos mayores con algún trastorno mental
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Taborda Cortés, Daniel
    En la actualidad el adulto mayor se convirtió a nivel mundial en una pieza importante dentro de la sociedad, pensando en ellos muchas sociedades han intentado aportar desde procesos de intervención a su salud, su tiempo libre y brindarles una mejor calidad de vida durante su vejez; el objetivo principal de este artículo es explorar desde una revisión sistemática, la contribución que ha tenido la implementación de estrategias recreativas en procesos de rehabilitación de pacientes adultos mayores con algún trastorno metal, para esto se utilizó una metodología sistemática con un enfoque mixto, un análisis de datos en la interpretación y cuyo énfasis es explicar relaciones de variables (Creswell, 2003). Se realizará revisión de artículos que aborden las variables del estudio y su análisis estará orientado en mostrar que se tiene hasta el momento en función de la temática a nivel nacional e internacional. Después de analizar todos los antecedentes extraídos de las bases de datos se concluye que la recreación se ha convertido en una herramienta positiva para la rehabilitación de los adultos mayores con trastornos mentales como la demencia y la depresión siendo algunos de los trastornos más comunes.
  • Miniatura
    Item
    Las artes escénicas como estrategia pedagógica para la exploración de la corporeidad en las estudiantes del grado séptimo de la IE CEFA de la ciudad de Medellín durante el primer semestre de 2024.
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Guiral Muñoz, Kevin Stiven; Cadavid Valderrama, César Augusto
    La importancia de las artes escénicas, la estrategias pedagógicas y la corporeidad se han visto últimamente afectadas con el paso del tiempo ya que hoy en día no se dan tanta importancia a estas, ya que por tal motivo si se le da a una no se le dan a las tres, cabe decir que se ha tomado más fuerza, ya que en la sociedad se crean estereotipos de lo que las personas digan y como las dicen, también se ve que hay una población afectada en donde se puede evidenciar esto, el cual es un entorno escolar y el convivir de cada uno es constante, por otro lado se ve que no se trabajan de la mejor manera con las estudiantes de grados inferiores de la ciudad de Medellín , por lo consiguiente lo que se hizo fue; describir las estrategias pedagógicas basadas en las artes escénicas que fomentan la exploración de la corporeidad de las estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia - CEFA de la ciudad de Medellín durante el primer semestre de 2024. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo-descriptivo y se utilizaron la colcha de retazos y la cartografía corporal como dispositivos de aproximación a la problemática. En este, las estudiantes son conscientes de la importancia de realizar que las artes escénicas y la corporeidad ayudan al desarrollo de la exploración de estas y construyen un enfoque en cada una, a pesar de que no prestan mucha importancia a los diferentes estereotipos o comentarios que la sociedad plasma sobre lo que dicen, estas hacen que su desarrollo sea llevado por cada una y su elaboración sea participativa y este ayude al desarrollo individual para el crecimiento de lo dicho anteriormente. Por todo lo anterior, es importante que en las instituciones educativas de la ciudad se fomenten actividades relacionadas con las artes escénicas, las estrategias pedagógicas y la corporeidad dentro de los contenidos de la Educación Física y que se logre un impacto de una manera positiva en las jóvenes desde temprana edad a la vez para que se tenga un mejor desarrollo de su saber y de sus conocimientos previos.
  • Miniatura
    Item
    Juegos pre deportivos: Una estrategia para potenciar la capacidad física de la resistencia en el equipo fútbol, categoría sub 16 del Club Deportivo Real Juventudes.
    (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Barreneche Holguín, Elkín Alberto; Zapata Metaute , Jhoan Sebastián; Torres Penagos, Deisy Astrid
    El propósito de este estudio fue diseñar una propuesta pedagógica dirigida a potenciar la capacidad física de resistencia en la categoría sub-16 del club deportivo Real Juventudes. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una evaluación inicial utilizando un test diseñado para medir la resistencia física en el grupo objetivo. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron las áreas que requerían mejora y se desarrolló una guía de juegos predeportivos. La metodología utilizada en el diseño de esta propuesta fue de naturaleza mixta, integrando componentes cualitativos y cuantitativos para obtener un enfoque integral del objeto de estudio y caracterizar al grupo evaluado. Los resultados indicaron la necesidad de implementar estrategias específicas para mejorar la resistencia en esta categoría. En conclusión, se destaca la importancia continua de los juegos predeportivos no solo como una introducción al deporte, sino también como una herramienta crucial en diversas etapas del desarrollo deportivo. Estos juegos no solo abordan aspectos físicos, sino también psíquicos que influyen positivamente en la motivación y la participación activa de los deportistas.