Facultad Ingeniería
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- ItemAMCA: Aplicación móvil para la gestión financiera de agricultura y ganadería con enfoque en cultivos permanentes y mejoras en la interfaz de usuario.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Moreno Osorio , Carlos Mateo; García González, Daniel Santiago; Recaman Chaux, HernandoLos cultivos permanentes hacen parte de la agricultura en Colombia, por lo que los agricultores enfrentan en su día a día, desafíos y problemas durante el manejo operativo de los mismos. Por ello el uso de herramientas de gestión financiera y control operativo son esenciales para la eficiencia y rentabilidad, propiciando a la organización el manejo de los recursos, por lo tanto es inevitable que cuenten con instrumentos que propicien la toma de decisiones pertinentes y apropiadas. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución integral (AMCA) que permita a los usuarios gestionar de manera eficiente y efectiva los cultivos permanentes en el sector agrícola, siendo AMCA una aplicación móvil desarrollada bajo herramientas como Flutter, Dart y Firebase enfocada en el control operativo. Desde la perspectiva metodológica el proyecto se manejó bajo metodologías ágiles Kanban facilitando la adaptabilidad continua en los requisitos de los usuarios, viabilizando una mayor flexibilidad durante el proceso de construcción de la herramienta. A partir de los resultados obtenidos durante las diferentes iteraciones se desarrolló un módulo completamente funcional enfocado en los cultivos permanentes
- ItemAnálisis del comportamiento de un ligante natural en una mezcla asfáltica densa en caliente.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Bolaños Arias, Hernán Darío
- ItemAutomatización de pruebas de los servicios de backend y de la aplicación móvil para el Alertamiento de fraude para una entidad bancaria(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Acevedo Meneses, Manuela; Ruíz Nuñez , Maryem AliriaEl presente proyecto tuvo como objetivo fundamental, automatizar las pruebas de los Servicios de Backend y de la Aplicación Móvil de Alertamiento de Fraude para una Entidad Bancaria, mediante la utilización de tecnologías como Appium, Screenplay y Karate Framework. Se implementó una investigación mixta de tipo descriptiva tomando una muestra no probabilística de 10 empleados bancarios o especialistas en seguridad financiera, a quienes se les aplicó una entrevista abierta. Asimismo, se analizó la estructura del backend y de la aplicación móvil mediante el estudio de la documentación técnica para la definición de la estrategia de automatización de las pruebas, lo que sirvió como referencia para diseñar una arquitectura tecnológica de la automatización de pruebas, teniendo en cuenta la estructura de los servicios, casos de prueba, plan de pruebas y requisitos, ajustándose a las mejores prácticas de los frameworks de automatización definidos por la compañía. Posteriormente, se desarrolló la automatización del backend y aplicación móvil teniendo en cuenta el diseño aprobado mediante las tecnologías definidas por la compañía y se construyeron los scripts para la reportería de las pruebas mediante Screenplay para el análisis de cobertura y viabilidad del paso a producción. Los resultados mostraron que dicha automatización arrojó resultados significativos ya que la implementación de las pruebas diseñadas pueden mejorar la eficiencia en la detección de fraudes al reducir el tiempo de respuesta ante posibles amenazas. Se encontró que la automatización puede incrementar la cobertura de pruebas, asegurando que cada función del sistema sea examinada exhaustivamente para detectar vulnerabilidades.
- ItemAutomatización de pruebas en la aplicación de la empresa Bancolombia utilizando el patrón de diseño Screenplay(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Martínez Hoyos , Malory; Manjarrés Betancur , Roberto AntonioEn este trabajó de grado se desarrolló la automatización de pruebas funcionales del aplicativo STF-Sistema de Transferencia Financiera, de la compañía Bancolombia S.A. Este aplicativo permite realizar transferencias de fondos a otros bancos y está desarrollado bajo la arquitectura iSeries. La automatización de las pruebas funcionales se realizó bajo el patrón de diseño ScreenPlay. Screenplay es un “framework agnostic”, eso quiere decir que no tiene dependencias con la tecnología, procesos o sistemas, sin embargo, para este proyecto se utilizó Serenity BDD, Cucumber y un API creada por el equipo de certificación de Bancolombia basada en screenplay, para las aplicaciones que se ejecutan sobre My Extra (iSeries). Lo que se pretende con la arquitectura de referencia definida es habilitar a los equipos de automatización a construir software limpio, con buenas prácticas y que cumpla con los requisitos no funcionales de usabilidad y mantenibilidad mínimamente.
- ItemAutomatizar las pruebas del proceso de originación de proyecto core hipotecario de Bancolombia(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Castañeda Zapata , Erika Jhoana; Manjarrés Betancur , Roberto AntonioEl principal objetivo de este trabajo ha sido el desarrollo de la automatización de pruebas del Proceso de Originación realizado para el proyecto Core Hipotecario de Bancolombia, el cual permite realizar la creación del límite aprobado del crédito para una persona jurídica, hacer la apertura de la cuenta, vincular la garantía, desembolsar el dinero y aprobar el desembolso. Todo esto fue desarrollado bajo los estándares definidos y exigidos por Bancolombia, haciendo uso de Eclipse como entorno de desarrollo mediante el lenguaje de programación Java, implementando el patrón de ScreenPlay para diseñar y desarrollar pruebas automatizadas, y aplicando el framework Cucumber que por medio de su formato Gherkin, se encarga de traducir el lenguaje natural al lenguaje de la máquina, logrando un código legible y simple. Al finalizar la automatización, se realizó un análisis comparativo de los tiempos que requieren las pruebas manuales versus las pruebas automatizadas aplicadas sobre el mismo proceso, donde se observa una disminución del 83% del tiempo de ejecución al hacer uso de las pruebas automatizadas, las cuáles están disponibles para ser utilizadas en cualquier momento, evitando también la dependencia de personas en el equipo de pruebas.
- ItemAuxiliar de interventoría en casa campestre con la empresa Construventas LLanogrande Ltda.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, )
- ItemAuxiliar de residencia de obra en el proyecto CACOM 5 de apartamentos fiscales.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Sandoval Alarcón, Ramiro
- ItemAuxiliar de residente de obra en los proyectos ubicados en la Parcelación Andalucía y Hacienda Capiro del municipio de la Ceja y Rionegro respectivamente con la empresa “Construcciones Oriente S.A.S"(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Sandoval Alarcón, Ramiro
- ItemComo afecta el desarrollo de una obra de construcción la falta de cruce y verificación de planos en las etapas iniciales(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Ospina, Nelly MargaritaDebido al ritmo acelerado de las obras de construcción se tiende a omitir procesos por el afán de cumplir con los cronogramas y tiempo de entrega, entre dichos procesos se hace hincapié en el cruce de planos que realizan diferentes profesionales como arquitectos, diseñadores estructurales y diseñadores de redes, ya que esto evitaría inconvenientes, errores, detalles e incoherencias en los diferentes procesos constructivos, falencias que deben atenderse y que terminan afectando el presupuesto que se tenía inicialmente y otros aspectos como el tiempo de entrega y el ritmo de avance.
- Item¿Cómo afecta la comunicación efectiva y los tiempos muertos en la parte económica de un proyecto?(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Ospina, Nelly MargaritaLa finalidad del proyecto es controlar los tiempos muertos en la maquinaria de la empresa y la mala comunicación que hay entre las personas a cargo, para conseguirlo se analiza el historial de la maquinaria de la empresa, se realiza la recopilación de las fallas más frecuentes, ya que en esta se generan paros que afectan el desarrollo adecuado de un proyecto por lo que hay pérdida monetarias y que deben ser atendidas lo más rápido posible.
- ItemConstrucción de dos bloques de apartamentos de cinco niveles cada uno en el municipio de Caldas(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Sandoval, RamiroEl desarrollo de la práctica en la firma constructora JAIME ZULUAGA ARQUITECTOS, está basado en la programación y control de ejecución de todas las actividades relacionadas para lograr con éxito, la construcción de las dos unidades residenciales PALMACAOBA Y ESTACIÓN DEL TIEMPO, dotadas cada una de zona de parqueaderos en el sótano, locales comerciales en el primer nivel y apartamentos en los niveles superiores. En ella primero damos a entender la importancia del buen manejo del desarrollo de las actividades de cada proyecto de construcción, y las características con las que debe contar el profesional a cargo, para llevar el proyecto de la mano de los buenos métodos constructivos, apoyados en los planos de referencia y las especificaciones. De manera detallada damos a conocer los procesos constructivos en ambos proyectos, solo en la parte que involucre el tiempo de la práctica, igualmente narramos brevemente la experiencia como practicante, falencias, dificultades y aportes generados a las obras durante la ejecución. Se pretende dar un aporte tanto a la firma constructora como a la facultad de ingenierías, en cuanto a tipo de práctica desarrollada y la forma en que se planteó en beneficio de la propia empresa y como enriquecimiento del material consignado en la institución para que sea herramienta de apoyo para futuras generaciones en el campo de la Tecnología en Construcciones Civiles.
- ItemConstrucción de una vivienda de tres plantas en el municipio de Cocorná.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Sandoval Alarcón, Ramiro
- ItemControl y prevención de riesgos en la obra de ampliación Hotel Prada(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Ospina, Nelly MargaritaLa construcción de obras civiles es una actividad económica caracterizada por el dinamismo de sus procesos y cambios permanentes de las condiciones de trabajo, en donde las variaciones se observan en forma proporcional al paso del tiempo, así como la diversidad de factores de riesgos presentes en la labor. Actualmente el Hotel Prada está matriculado como constructora para poder realizar ellos mismo la construcción del nuevo edificio el cual es la ampliación del hotel existente, dicha empresa cuenta con todos los profesionales de arquitectura e ingeniería necesarios para la ejecución, pero no cuentan con personal SISO (Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional) que se encargue de la parte de seguridad industrial.
- ItemDesarrollo de los módulos de empleados, asignación de citas y notificaciones transversales para clientes y empleados vinculados con la empresa Moto Workshop(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Echeverrí López, Simón; Echeverrí Hoyos, Nicolás; Giraldo Plaza, Jorge EliecerEste trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar nuevos módulos y mejoras en un sistema previamente existente para Moto Workshop, un taller de motocicletas ubicado en Itagüí, Colombia. El proyecto se centró en ampliar la funcionalidad de la plataforma, el cual ya contaba con componentes básicos de gestión, mediante el desarrollo de módulos especializados lo cuales fueron orientados a optimizar la operación diaria del taller. Entre las principales mejoras se destacan la incorporación de un módulo de notificaciones interno en órdenes de servicio, que permite enviar correos electrónicos a los clientes con información sobre sus órdenes finalizadas y alertas en la aplicación sobre reservas próximas a cumplirse, así como la creación de un módulo integral de gestión de empleados y de reservas. Para la construcción de estos componentes, se utilizaron tecnologías web modernas como Next.js, NestJS , PostgreSQL y nodemailer, siguiendo una arquitectura de tres capas que garantiza la escalabilidad y el mantenimiento del sistema. La integración de estos módulos contribuyó a reducir tareas manuales, mejorar la comunicación con los clientes y fortalecer el control interno de la operación. Se concluye que estas mejoras representan una solución práctica y adaptable para talleres que buscan modernizar sus procesos mediante la incorporación progresiva de herramientas digitales.
- ItemDesarrollo de módulo de automatización del proceso de creación de materiales para el software SAP B&D en la empresa Tecnología Alimentarias SAS BIC(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gómez Rodríguez, Jeison; García Restrepo , Brandon; Giraldo Plaza, Jorge EliecerEn Tecnología Alimentaria SAC BIG se identificó la necesidad de optimizar el proceso de creación de materiales, una actividad fundamental para la gestión operativa y el funcionamiento eficiente de la cadena de suministro. La relevancia del estudio radica en que el procedimiento actual es manual, lento y propenso a errores, lo cual repercute directamente en la disponibilidad oportuna de insumos, materias primas, empaques y productos intermedios. Ante la ausencia de herramientas específicas en SAP Business ByDesign (SAP B&D) que permitieran automatizar este proceso, la empresa decidió desarrollar una solución interna adaptada a sus necesidades. El proyecto tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una herramienta que permitiera automatizar la creación de materiales en SAP B&D. Según Rodríguez (2009), mejorando la eficiencia y reduciendo errores operativos. Se adoptó un enfoque metodológico basado en el desarrollo ágil de software, que incluyó fases de levantamiento de requerimientos, diseño, implementación y validación con usuarios clave. Como resultado, se logró implementar una herramienta funcional que automatiza más del 80% del proceso de creación de materiales, Según Pineda (2021) disminuyendo los tiempos de ejecución y mejorando la calidad de los datos registrados. En conclusión, la solución desarrollada representa un avance significativo en la digitalización de procesos clave, fortaleciendo la eficiencia operativa de la empresa.
- ItemDesarrollo de software web para la gestión de información de los semilleros de investigación en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Legarda Villegas , Brayan; Cortés Taborda , José Alejandro; Giraldo Plaza , Jorge EliecerEn este trabajo se desarrolló el software web, que permite la gestión de información de los semilleros de investigación en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Para el desarrollo del software se utilizó el marco de trabajo SCRUM. Para la recolección de los requerimientos se realizó un análisis de antecedentes y reuniones con los coordinadores de semillero de investigación en la institución, posteriormente se elaboró el diseño del software y modelos, que sirvieron como base para la construcción del sistema, el cual fue realizado utilizando los frameworks de desarrollo Laravel para el (BackEnd) y Vue.Js en el (FrontEnd), y finalmente su respectiva validación donde se verifico el cumplimiento de cada uno de los requerimientos. Dicho software permite a la institución centralizar la información de los semilleros de investigación para su pertinente preservación, exposición a la comunidad académica, permitiendo interactuar con la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- ItemDesarrollo de software web para la gestión de inventario y ventas de la empresa Manchas y Pecas(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Cardona Vega, Valentina; Porra Mosquera, Natalia Patricia; Giraldo Plaza, Jorge EliecerEste proyecto de grado tiene como propósito diseñar e implementar una plataforma web personalizada para la empresa Manchas y Pecas, ubicada en Medellín, dedicada a la venta de snacks y juguetes para mascotas. Actualmente, la empresa enfrenta limitaciones en su crecimiento debido a la falta de herramientas tecnológicas que optimicen la gestión de inventarios, ventas y pedidos. El sistema será desarrollado utilizando Node.js, MySQL y React, y estará orientado a mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la escalabilidad del negocio. A través de la metodología ágil Scrum, se estructurará el desarrollo en fases que permitan validar entregas parciales y garantizar la alineación con las necesidades de la empresa. La solución incluirá integración con pasarelas de pago, generación de comprobante de pago tras la transacción y un módulo de administración robusto, facilitando la transformación digital de la empresa y aumentando su competitividad en el mercado.
- ItemDesarrollo de software web para la gestión transaccional de eventos título valor de Kepler Casa de Software(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Jiménez Vélez, Cristian Arley; Giraldo Plaza, Jorge EliecerEste trabajo de grado tiene como objetivo analizar, diseñar, desarrollar e implementar un software de entorno WEB para la empresa Kepler Casa de Software S.A.S, ubicada en la ciudad de Sabaneta (Antioquia), con el cual se busca mitigar el sesgo que se está generando a los clientes de esta empresa con el servicio que actualmente prestan dedicado a la emisión de eventos Titulo Valor, ya que no se cuenta con un portal donde los clientes puedan ver el comportamiento de los paquetes transaccionales que adquieren con la empresa y que se consumen de una forma casi oculta para estos clientes. La idea es que con el software que se quiere implementar se pueda brindar toda la información necesaria mediante un portal hecho con tecnología WEB en Flutter que estará conectado a un servidor en una nube, y este podrá conectarse a la base de datos ya existente en MySQL, con el objetivo de que se pueda visualizar por medio de históricos transaccionales y dashboards, toda la información que los clientes han solicitado desde que adquirieron sus paquetes transaccionales, además de permitir su autogestión desde dicho portal.
- ItemDesarrollo de un módulo de análisis de datos para la calendarización y ejecución de pruebas en la auditoría interna de corresponsales bancarios en Bancolombia(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Guerra Naranjo, Sergio Andrés; Giraldo Plaza, Jorge EliecerEn la Vicepresidencia de Auditoría Interna de Bancolombia, se realizan auditorías continuas a los corresponsales bancarios del país, utilizando rutinas que dependen de ejecuciones manuales y carecen de un estándar de desarrollo, lo que resulta ineficiente y aumenta la probabilidad de errores humanos, dificultando la obtención constante y centralizada de la información. Como objetivo principal de este proyecto, se planteó el desarrollo de un módulo de análisis de datos para la ejecución de pruebas de auditoría, integrando los software internos Package Generator y Orquestador, para su despliegue en la malla operativa del banco. Este módulo permite calendarizar su ejecución, lo que garantiza que el personal no debe preocuparse por ejecutar el módulo manualmente, y que la información estará siempre disponible y actualizada según los requerimientos del equipo. Además, los datos generados se almacenan en el lago de datos, fuente oficial de información para el personal de Bancolombia. La implementación de este módulo permitió la estandarización del desarrollo de las pruebas a los corresponsales bancarios, facilitando la escalabilidad e integración de futuras pruebas, y permitiendo que la información recopilada se centralice en la fuente de datos oficial. Esto también facilitó la implementación de desarrollos transversales realizados por otros equipos, como la conexión de los resultados generados por el módulo a un tablero de Power BI, proporcionando una visualización más accesible y comprensible para el resto del personal. Se concluye que el módulo desarrollado mejora la eficiencia de las auditorías a corresponsales bancarios, eliminando la dependencia de procesos manuales y garantizando la disponibilidad de información generada por las pruebas de manera constante y actualizada.
- ItemDesarrollo de un módulo de usuarios en el aplicativo Nexus para la Dirección de Asesoría Legal y Control(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Goez Serna, John Felipe; Recaman Chaux, HernandoLa Dirección de Asesoría Legal y de Control (DALYC) de la Gobernación de Antioquia enfrenta desafíos significativos en la gestión y seguimiento de sus bases de datos, esenciales para el control y asesoría legal. Actualmente, este proceso carece de herramientas que optimicen la experiencia de los involucrados y garanticen un control ágil y preciso. Este trabajo presenta el desarrollo de un módulo integral de gestión de bases de datos, diseñado en Python con el framework Django y utilizando JavaScript para la interacción en el frontend. Este sistema permite tanto a usuarios como a administradores realizar operaciones de creación, lectura, actualización y eliminación (CRUD), visualizar gráficos, y exportar datos en formatos como Excel y PDF. A través de estas funcionalidades, el sistema facilita el acceso a la información y mejora la eficiencia en los procesos de control y asesoría legal, lo que se traduce en una gestión más ordenada y en un servicio de mayor calidad en la DALYC