Tecnología Industrial
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Browsing Tecnología Industrial by Subject "Administración Industrial"
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- ItemCertificación interna en la aplicación de las 5’s, en el área de preparación, para la mejora continua del proceso(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Cardona Ochoa, Marta Lucía; Ríos Noreña, Jhon JaimeEl siguiente trabajo radica en la continuación de la implementación de las 5s’s, desarrollado en el área de Preparación de la empresa Cintatex S.A., con el objetivo de garantizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente y se obtiene una reflexión acerca de los elementos encontrados para poder darle una solución del área, además de identificar las fallas y los elementos que inciden de manera negativa en su productividad y lograr definir un indicador para tener claridad del nivel de eficiencia. Una vez identificadas estas deficiencias, por medio de herramientas propias de la técnica de las 5s’s, se desarrollan soluciones orientadas a conservar las condiciones de las tres primeras 5’s, cada uno del personal del área debe conocer exactamente cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cuándo, dónde y cómo hacerlo.
- ItemDeterminación de parámetros técnicos para el aprovechamiento de lodos residuales base agua, en la empresa Pintuco S.A. en el proceso de masilla de revoque mediante la herramienta estudio del trabajo para disminuir el almacenamiento y disposición de los lodos(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Escobar Ángel, Carlos Andrés; Guerrero Gutiérrez, JonathanEl objetivo del trabajo fue determinar los parámetros técnicos para el aprovechamiento de lodos residuales base agua, en la empresa Pintuco S.A. mediante el estudio del trabajo para disminuir el almacenamiento y disposición de los lodos para lo cual se utilizó la herramienta el estudio del trabajo y que permitió desarrollar sistemáticamente una metodología que nos determinó los pasos que debíamos realizar para ello fueron analizadas utilizando técnicas analíticas, para finalmente diseñar un plan de acción que busca la mejor manera de aprovechar dichos residuos y así contribuir con el buen funcionamiento del procesos, para ser más productivos mejorando el entorno del trabajo y la rentabilidad. La elaboración de este proyecto significó un gran avance para la compañía, ya que al evaluar la posibilidad de gasto que tiene estos lodos residuales, se pueden eliminar las causas raíces del problema así mismo se puede evidenciar el impacto reflejado en los indicadores de gestión relacionados con el aprovechamiento de estos lodos para que estos disminuyeran prácticamente en un 85% y se espera que el impacto sea mayor, y realmente se vea reflejado en el área de manufactura con la disminución del almacenamiento y la disposición logrando una mayor organización y un beneficio para la compañía a través del aprovechamiento de estos residuos, cabe anotar que para la compañía es una motivación muy grande ya que esta entre sus políticas la disminución y el aprovechamiento al máximo de los recursos, y el proyecto está comprometido con la producción más limpia que nos de valor sostenible que nos da focos y capacidades con una visión de largo plazo donde podremos hacer partícipes de en este proceso a otras de nuestras compañías haciendo que seamos más competitivos y convencidos que el aprendizaje es el insumo para el mejoramiento y la innovación.
- ItemDisminución de las seis grandes pérdidas del TPM mediante la implementación de los dos primeros pilares: mantenimiento autónomo y mejoras enfocadas en la empresa Cintatex S.A.(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) García Giraldo, Paula Catalina; Ríos Noreña, Jhon JaimeInicialmente en el área de preparación se encontró que se tenía un incumplimientos en los planes de mantenimiento los cuales en su mayoría son mantenimientos correctivos y no se detectan a tiempo posibles fallas, igualmente se pudo ver una falta en el material recubierto para otras secciones lo cual ralentiza todo el proceso productivo, teniendo así una planeación inadecuada. Para esto se planteó el objetivo de disminuir las 6 grandes pérdidas del TPM mediante la implementación de los dos primeros pilares: mantenimiento autónomo y mejoras enfocadas para el aumento de la eficiencia y la generación de cultura en el área de preparación de la empresa Cintatex S.A. Dado este objetivo general se planteó unos objetivos específicos que se desarrollaron de la siguiente manera, inicialmente se diagnosticó la situación actual del área de preparación para poder asignar una pérdida a cada posibilidad de mejora que se encontró. Luego de diseñó un plan de acción para consolidar y priorizar las pérdidas, para la elaboración de este plan, se tomó el esquema de la herramienta 5w+2h, se diseñaron las primeras propuestas de mejora para el área las cuales fueron aprobadas por producción. Seguidamente se pasa a implementar las mejoras del plan de acción, teniendo en cuenta que la Empresa y como tal el proyecto requiere una aplicación en 5`s para mejorar el proceso, luego se pasó a evaluar lo realizado en el plan de acción y se tomaron nuevamente las eficiencias en los equipos, dando como resultado un claro aumento en estas.
- ItemDisminución de tiempos de alistamiento en el proceso de tintura a la continua, a través de la metodología Kaizen, en la Empresa Cintatex S.A.(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Cardona Ochoa, Marta Lucía; Ríos Noreña, Jhon JaimeCintatex S.A es una empresa textil dedicada a la fabricación de cintas elásticas para la confección de ropa interior y deportiva. Es una empresa comprometida con la filosofía T.P.M y el mejoramiento continuo ayudándose de la metodología Kaizen con la cual han obtenido resultados importantes para su organización. El objetivo de éste proyecto es disminuir los tiempos de alistamiento del proceso de tintura a la continua, los cuales utilizaban el 29.17% del tiempo disponible para producción. Para llevar a cabo éste objetivo se hizo uso de la metodología Kaizen, metodología que la empresa ha utilizado acompañada de herramientas de ingeniería obteniendo importantes resultados. Con el proyecto se obtuvieron resultados importantes como la disminución del tiempo de alistamiento, la reducción del desperdicio de baños sobrantes y ahorros económicos.
- ItemDisminución del ciclo de envasado, en las referencias de galón Flex, a través de herramientas de ingeniería, en la planta recubrimiento industrial de la empresa Pintuco S.A.(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Rendón Correa, Sandra María; Guerrero Gutiérrez, JonathanEl presente trabajo pretende contribuir a la optimización del ciclo de envasado de la referencia Flex, para esto es necesario acudir a diferentes herramientas de ingeniería que ayudara a facilitar y ser más óptimo el ciclo de envasado. Para llevar a cabo la elaboración de este proyecto en primera instancia se realizó un análisis profundo de cada una de las actividades que se ejecutan para envasar esta referencia, basándonos en la elaboración de un VSM nos ayudó a saber dónde se debía intervenir con mayor impacto sin dejar a un lado las demás actividades. Una vez realizado este objetivo se estableció un plan de acción por medio de un formato de 5WH +1H, donde allí se encuentra las oportunidades de mejora con su respectiva propuesta y demás información.
- ItemEstandarización de las operaciones del proceso de bouquetera de flores el Capiro S.A., mediante el uso de la técnica de métodos y tiempos(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Álzate Pineda, Sandra Viviana; Rave Sánchez, Juan Fernando; García Hincapié, Jhon FredyEste proyecto busca dar solución a una problemática presentada en el área de envasado en el proceso de producción de la empresa Caralz S.A.S., el problema se centra básicamente en la falta de una estructura en la operación de envasado y la carencia de tiempos estándar para realizar las actividades en el área. Después de hacer un reconocimiento del área y las actividades que allí se realizan se puede evidenciar que se carece de un orden definido de los métodos y los tiempos requeridos para realizar la operación de envasado, se ve la necesidad de demarcar zonas más constantemente y además no se cuenta con la información necesaria que permita conocer cuál es la capacidad del área. Teniendo en cuenta la información adquirida en el reconocimiento se realizan herramientas que permitan dar a conocer con mayor claridad las actividades que se deben llevar a cabo en el área para dar un mejor entendimiento del método para realizar la actividad, dentro de estas herramientas se encuentran diagramas de recorrido y analíticos adicional a esto se realiza en estudio de tiempo de la operación de envasado y se definen tiempos estándar para cada sistema de producto que se envasa en la empresa. Con la información disponible y los estándares hallados se diseñan herramientas que permiten programar producción a envasar teniendo en cuenta el personal disponible y si es el caso permite calcular la mano de obra requerida para envasar la cantidad de producto que se desee, lo que facilita la programación de horas extras o personal adicional. Para hacer posible un seguimiento del personal y de la implementación de los métodos y estándares establecidos se diseña una herramienta que permite medir la eficiencia del personal del área y llevar un historial de esta información turno a turno, lo que hace posible tomar decisiones importantes para el área de envasado.
- ItemEstandarización del área de envasado de la empresa Caralz S.A.S., a través de la técnica métodos y tiempos(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Álzate Pineda, Sandra Viviana; Acevedo Gallego, Edgar JoséEste proyecto busca dar solución a una problemática presentada en el área de envasado en el proceso de producción de la empresa Caralz S.A.S., el problema se centra básicamente en la falta de una estructura en la operación de envasado y la carencia de tiempos estándar para realizar las actividades en el área. Después de hacer un reconocimiento del área y las actividades que allí se realizan se puede evidenciar que se carece de un orden definido de los métodos y los tiempos requeridos para realizar la operación de envasado, se ve la necesidad de demarcar zonas más constantemente y además no se cuenta con la información necesaria que permita conocer cuál es la capacidad del área. Teniendo en cuenta la información adquirida en el reconocimiento se realizan herramientas que permitan dar a conocer con mayor claridad las actividades que se deben llevar a cabo en el área para dar un mejor entendimiento del método para realizar la actividad, dentro de estas herramientas se encuentran diagramas de recorrido y analíticos adicional a esto se realiza en estudio de tiempo de la operación de envasado y se definen tiempos estándar para cada sistema de producto que se envasa en la empresa. Con la información disponible y los estándares hallados se diseñan herramientas que permiten programar producción a envasar teniendo en cuenta el personal disponible y si es el caso permite calcular la mano de obra requerida para envasar la cantidad de producto que se desee, lo que facilita la programación de horas extras o personal adicional. Para hacer posible un seguimiento del personal y de la implementación de los métodos y estándares establecidos se diseña una herramienta que permite medir la eficiencia del personal del área y llevar un historial de esta información turno a turno, lo que hace posible tomar decisiones importantes para el área de envasado.
- ItemGeneración de cultura basada en la filosofía TPM mediante la implementación de la herramienta 5´S en el área de acabados de la empresa Cintatex S.A.(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) García Giraldo, Paula Catalina; Ríos Noreña, Jhon JaimeLa Empresa Cintatex S.A. viene implementando la filosofía TPM hace 22 meses aproximadamente, se empezó con el área de tejido, y ahora se está realizando una réplica horizontal en diferentes áreas de la Empresa. Acabados o tintorería como es conocida, es una de las más críticas, la finalidad de este proyecto es generar una cultura basados en la filosofía TPM para consolidar principios de disciplina y orden en dicha área. La empresa considera que la cultura es fundamental para el éxito y el alcance de las metas, implementar la herramienta 5S´s permite atacar la situación actual del área, además mejora las condiciones de trabajo para la realización del producto, el hecho de que las personas comprendan la importancia de ser ordenados y de mantener solo lo necesario en el puesto de trabajo, brindará condiciones favorables para darle inicio a la implementación de una filosofía TPM, el compromiso del personal es muy importante, ya que al contar con la participación de ellos y con sus aportes permite llevar a cabo gran parte de las mejoras. La realización de este proyecto, permitirá a la empresa disminuir costos en el proceso, brindar mejores condiciones laborales y consolidar una base firme para la implementación de la filosofía TPM.
- ItemNormalización del proceso de exportaciones de la compañía Pintuco S.A., basado en la Norma ISO 9001 - 2015(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Rendón Correa, Sandra Maria; Guerrero Gutiérrez, JonathanEl presente trabajo muestra el diseño de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, para el proceso de exportaciones de la compañía Pintuco S.A., se pretende que con los resultados de esta investigación, la organización tenga un mejor control de las actividades y operaciones del proceso. Para la realización de la investigación, se tuvo en cuenta las necesidades de la organización desde el proceso de exportaciones, la documentación existente y su relación con los requisitos dados por la norma, además la necesidad de que se estableciera una estructura documental que orientara las acciones al interior desde la perspectiva de la calidad. Unido a esto se desarrolla el análisis del proceso de exportaciones de la organización, con el fin de conocer las actividades que se realizan como objeto de documentación. Para llevar a cabalidad la ejecución de este proyecto, se identifica el flujo, las actividades y operaciones del proceso, por medio de diagramas de flujo y una lista de chequeo, lo cual permite tener más claridad del proceso y las necesidades del mismo, para poder estructurar de una manera definida los documentos aplicados al proceso objeto de estudio. De una manera específica se socializa cada uno de los documentos diseñados con las personas que intervienen en el proceso, con el fin de dejar claro lo que se pretende con estos e indicar dónde quedan registrados los mismos y, además se evalúa la aplicabilidad desde lo registrado por medio de una auditoria interna, la cual arroja unos resultados positivos de cada una de las actividades y operaciones del proceso. Como resultado, se logra obtener la normalización del proceso, adecuado a las necesidades de la organización de acuerdo a los requisitos de la Norma NTC ISO 9001- 2015.
