Maestría en Gerencia de las Organizaciones Deportivas y Recreativas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de las Organizaciones Deportivas y Recreativas by browse.metadata.datepub "2023"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo del fútbol en Medellín desde la conservación y administración del estadio cincuentenario "Arturo Bustamante"(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Escobar Valdés , Carlos Mario; Ochoa Mesa, John Bernardo; Sepúlveda Urrego, Juan GabrielLa presente investigación da cuenta de la importancia del Estadio Cincuentenario Arturo Bustamante en la ciudad de Medellín, el mismo que fue inaugurado en 1979 como homenaje al fútbol aficionado de esta ciudad y símbolo patrimonial del desarrollo de este deporte en los últimos 100 años, en donde tuvo como promotor la Liga Antioqueña de Fútbol, impactando de manera positiva la sociedad. Precisamente, este trabajo, se ocupó de diagnosticar su estado actual, los riesgos de posible desaparición con afectaciones a la memoria y espacios de libre uso deportivo. De igual manera, se verificó el acceso de los clubes deportivos y sus deportistas, principalmente de los barrios aledaños de la comuna 4, que por varias décadas han sido usuarios, y protagonistas del mismo desarrollo de los torneos federados y las selecciones Antioquia, patrimonio de Medellín y del departamento. Para ello, se hizo una investigación de orden cualitativo a través de entrevistas, grupos focales, revisión documental y observaciones, que permitieron detectar el estado actual y las posibilidades de gestión del escenario en el presente y el futuro, a través de actividades administrativas, de mercadeo y de comunicación.
- ItemDiseño de un plan de mercadeo para las organización deportiva Liga de Judo del Chocó(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Mosquera Borja , Carlos Andrés; Rivas Becerra , RobertEl judo es un arte marcial, que hace su aparición en el año 2014 en el departamento del Chocó en la ciudad capital Quibdó, obteniendo así su reconocimiento deportivo 001046 del 23 de junio de 2015 Coldeportes Nacional. El judo como deporte ha generado un gran impacto en la población por ser una nueva tendencia deportiva que conlleva a explorarla y así no hacer énfasis solamente en los deportes tradicionales. En los últimos años, se ha pretendido masificar esta disciplina que comprende los programas de: iniciación deportiva, escuelas para todos, talentos Colombia y supérate Intercolegiados en los principales municipios del departamento, pero debido a la falta de estrategias para su visibilización, se propende realizar un análisis interno y externo de los factores que afecten la gestión de la misma, arrojando resultados contundentes que determinen las oportunidades de mercado y la estructuración de un plan de acción para la organización deportiva. A través de esta investigación se diseñó un plan de mercadeo para la organización deportiva liga de judo del Chocó ya que la organización deportiva del departamento del Chocó no cuenta con un plan de acción en donde se aplique este modelo. Se desarrolló así las bases en relación con la misma, la cual se expone mediante estrategias para la obtención de recursos económicos por la prestación de bienes y servicios.
- ItemEstudio de factibilidad para la ampliación de servicios y cobertura del gimnasio Siete The Place en el municipio de Medellín(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Aguilar Aristizabal, Sebastián; Ruíz Restrepo , Adriana MaríaLa presente investigación tiene como propósito un estudio de factibilidad para la ampliación de la cobertura del gimnasio Siete The Place. Allí se identifican varios factores para la creación de la propuesta, la gestión empresarial, la evaluación financiera y de mercado. La metodología para esta investigación tiene un enfoque mixto, con un alcance de diseño experimental aplicando una encuesta a los socios, empleados y usuarios, para la consecución de dichos resultados. Dicha propuesta busca un acercamiento más acertado a la realidad del entorno para generar mayor visibilidad y que puedan vincularse más usuarios a la empresa, arrojando que se pueden generar resultados a nivel económico, si se aplican las estrategias necesarias en la propuesta y que tiene como objetivo de esta organización mejorar la ampliación de servicios e incrementar los estados financieros del gimnasio Siete the place.
- ItemImpacto social generado a partir de la administración de los escenarios deportivos, ubicados en la comuna 10 del distrito Medellín(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Franco Díaz , Jaime AlbertoSe realizó un estudio para describir el impacto en términos sociales desde la administración de escenarios deportivos, para lo cual se consideraron dos grandes aspectos: los propósitos para los cuales se disponen los escenarios deportivos a la comunidad y las afectaciones que dicha administración generan en ámbitos como: educación, cultura, calidad de vida, identidad. El estudio se realizó en la comuna 10 del distrito de Medellín, mediante una revisión documental de la legislación de los escenarios deportivos como bien patrimonial, entrevistas semiestructuradas a funcionarios de la subdirección de escenarios del INDER y a los actores que utilizan los escenarios Los hallazgos permiten concluir que sí hay impactos sociales, que la calidad de vida mejora desde las dinámicas de los escenarios deportivos y que es necesario resignificar el papel de la administración de escenarios enfatizando y promoviendo el aspecto social de cara al bienestar de las comunidades.
- ItemPlan de marketing digital para una empresa de servicios formativos en deporte en la ciudad de Medellín(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) García Tamayo , John Anderson; Padierna Cardona , Juan CarlosEste trabajo destaca los componentes que integran un plan de marketing digital sugerido para una estrategia de emprendimiento deportivo cuya actividad principal son procesos de formación permanente para actores del sector deportivo en la ciudad de Medellín. Esta iniciativa empresarial parte del entendimiento de que desde el marketing se generan diversas oportunidades; recientemente unas son creadas a partir de la pandemia mundial por COVID-19 y otras desde la necesidad de innovar en estrategias generadoras de nuevas opciones laborales, todas pensadas a partir de la capacidad instalada en la organización o en los deseos de quienes se inician en el mundo empresarial, donde hoy se genera la flexibilidad en el uso de herramientas tecnológicas para implementarlas, por lo que se plantea llegar al uso de procesos de transformación digital dentro de las organizaciones deportivas, causando así una necesidad de implementar estrategias de marketing digital. Para esta propuesta monográfica, se dio la posibilidad de identificar elementos teóricos que aportan valor desde el marketing tradicional y mixto hasta el marketing digital para posicionar, innovar y así crecer en un mercado competitivo a través de herramientas de análisis de información que validan el mercado objetivo, la asignación de precios, la definición de los servicios y las oportunidades de crecimiento. También en el diseño del presente plan de marketing digital, se pretendió señalar una ruta que estructuralmente aumente las posibilidades para que la empresa deportiva pueda lograr sus objetivos en una sociedad que hoy usa diversas mediaciones o herramientas virtuales. Se espera con estas estrategias contribuir en el posicionamiento de la organización deportiva objeto de estudio en esta investigación. En el contenido del presente informe, encontrará aspectos generales como la situación problémica, justificación, objetivos, marco teórico y la propuesta de implementación de marketing 6 digital en un emprendimiento desde el contexto deportivo. En la mirada metodológica, se comparte el tipo de estudio teórico, los procedimientos para la recolección, procesamiento y análisis de las fuentes de información. Finalmente, encontrará una lista de referencias bibliográficas para ampliar información sobre diversos temas abordados en el presente estudio.
- ItemPortafolio de servicios en actividad física, deportes y recreación para el conjunto residencial Oceana Apartamentos Ciudad Fabricato(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Morales Marín , Alejandro; Gómez Bedoya , Diego AlejandroEn el presente proyecto se plantea el diseño de un portafolio de servicios en actividad física, recreación y deportes para los habitantes del conjunto residencial Oceana Apartamentos, ubicado en el municipio de Bello, zona norte del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia. Para esto se realizó una caracterización de la población y su entorno, identificando factores como estrato socioeconómico, intereses, edades y hábitos de vida, además de la infraestructura del conjunto residencial y la proyección de la administración local con respecto a este; por otro lado, se analizó toda la propuesta existente en la comuna dos sobre centros de actividad física, clubes deportivos y empresas de recreación, dichos instrumentos permitieron la elaboración de una propuesta que va acorde a las necesidades de dicha comunidad y que además, fuera competente frente a las ofertas del mismo tipo ya existentes.
- ItemPrograma de proyección de los servicios de la Liga de Tenis de Mesa de Antioquia(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Vargas Agudelo, Juan Carlos; Múnera Castañeda, Juan Guillermo; Hernández Henao , EstebanEl proyecto de investigación parte de la problemática que tiene la Liga de Tenis de Mesa de Antioquia (LTMA) debido a su poca oferta de servicios deportivos para su población. Se planteó como objetivo, diseñar un programa de proyección de los servicios que se desarrolle en las subregiones del departamento de Antioquia en tres líneas; iniciación deportiva, que fortalece los procesos en edades tempranas; desarrollo deportivo, garantiza la regularidad en la frecuencia de competencia y masificación del deporte, que permite el fomento del tenis de mesa en el departamento. Se empleó el método de investigación cualitativa que estudia fenómenos de manera sistemática, donde se aplicaron técnicas e instrumentos como entrevista semiestructurada, grupo focal y revisión documental. Como resultado se estructuró un programa de proyección de los servicios de la LTMA con tres subprogramas “DE LA ESCUELA A LA MESA”, “LIGA PAISA DE TENIS DE MESA” y “TENIS DE MESA AL PARQUE”, los cuales se implementarán inicialmente en los municipios de El Retiro y Rionegro (oriente Antioqueño). En función de los resultados se espera que, la LTMA concentre sus esfuerzos en gestionar con otros municipios nuevas alianzas, para que el programa sea replicado de manera exitosa.
- ItemPropuesta Plan de Marketing para la Liga Antioqueña de Actividades Subacuáticas (LASA).(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2023) Ospina Ospina, Nancy JohanaLa Liga antioqueña de Actividades Subacuáticas es la encargada de la formación de deportistas en las disciplinas subacuáticas, organizador y ejecución de eventos departamental, nacionales e interclubes realizados en el departamento de Antioquia. El objetivo de este trabajo de investigación es diseñar estrategias de mercadeo que promuevan a la Liga Antioqueña de Actividades Subacuáticas (LASA) a nivel municipal y regional, ayudando con estos procesos a la promoción y fidelización de los diferentes programas que se ofertan. El método utilizado en esta investigación fue descriptivo, con un enfoque mixto porque se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas realizando encuestas a deportistas, usuarios y posibles usuarios, así como también entrevistas a los entrenadores y a el presidente del período anterior y actual para la recolección de datos. La recolección de datos da como resultado falencias en el proceso comunicacional interno y externo, realización de eventos y evaluación de cada uno de los servicios, pero en lo deportivo se evidencia que existe un acompañamiento de LASA hacia los deportistas en el proceso de inscripción a la federación o torneos en al cual participarán. Con todos estos datos se procedió a diseñar estrategias en varias áreas administrativas y deportivas para generar planes de acción que ayuden a destacar a LASA en el mercado deportivo.