Browsing by Author "Vélez, Gladys"
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- ItemDiseño de normalización de inventarios de productos perecederos con base en la norma ISO 9001:2008 en el Restaurante el Palacio de Los Fríjoles de Cocorná(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gutiérrez, Ruthbely; Vélez, GladysEste trabajo de consultoría fue realizado en el Restaurante El Palacio de los Frijoles de Cocorná, orientado a la elaboración de una propuesta en normalización de inventarios de productos perecederos con base en la Norma ISO 9001:2008, como requisito para obtener el título de Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se realiza con el objetivo de documentar un modelo de direccionamiento para la aplicación de los procesos fundamentales en el desarrollo de su objeto social estructurando una guía para el Restaurante. La metodología utilizada fue la observación y registro de los hechos, análisis y clasificación de la información a partir de casos reales. Como base para la investigación del tema tratado se tomaron: evaluación de la misión y la visión, valores corporativos, factores internos y externos, escenarios de trabajo, PHVA, factores claves, estrategias, clasificación de estrategias, el plan de acción y actividades. Durante el trabajo de consultoría que se desarrolló direccionado al enfoque basado en procesos a nivel interno y externo que tiene el Restaurante, ofreciendo así una guía al equipo consultor para desarrollar el modelo propuesto; El Restaurante evidencia la necesidad de implementar un modelo completo de Gestión de la calidad que le permita el mejoramiento continuo de los procesos y aportarle las bases firmes para su crecimiento y permanencia en el mercado gastronómico sobresaliendo en su gremio.
- ItemEvaluación a los procedimientos de los bienes muebles de la Alcaldía de El Carmen de Viboral(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gutiérrez Ortiz, Ruthbely Amalia; Vélez, GladysEl trabajo de consultoría se realizó en la Alcaldía del Municipio de El Carmen de Viboral orientado a la evaluación de los procedimientos del manejo de los bienes muebles como requisito para obtener el título de Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se realiza con el fin de evaluar la gestión de inventario de los bienes muebles, utilizando herramientas de auditoría que permitan el mejoramiento de los mecanismos de registro y control para una adecuada organización dentro de la dependencia. La metodología utilizada es de tipo inductiva orientada como una investigación aplicada y se realizó mediante técnicas de recolección de información como, observaciones en el centro de práctica, entrevistas no estructuradas, listas de chequeo, pruebas aleatorias, normas, caracterización del proceso, procedimientos y documentación referente al funcionamiento y manejo de los bienes muebles. Como base para la investigación los temas tratados fueron: el control interno, el modelo estándar de control interno (MECI), la norma técnica de calidad en la gestión pública (NTCGP:1000), la Guía para el Manejo de Inventarios en Entidades Estatales, la caracterización de los procesos y los procedimientos; durante el trabajo de consultoría que se desarrolló se muestra las fortalezas y debilidades relacionadas con la Administración de los bienes muebles que tiene la empresa, ofreciendo así una guía al equipo consultor para desarrollar la respectiva evaluación. El ente público evidencia la necesidad de evaluar el desempeño y cumplimiento del proceso y procedimientos referentes al manejo de los recursos físicos para controlar el buen uso de éstos, contribuyendo así al mejoramiento continuo y al cumplimiento de los objetivos.
- ItemEvaluación al proceso de inventario en la empresa servicentro esso Llanogrande(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2011) Giraldo Jaramillo, Lina María; Hincapié Silva, Aleide; Lopera Londoño, Luisa Fernanda; Vélez, Gladys; Gutiérrez, RuthbelyCon el fin de optar por el título de contadores públicos, de la institución Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se decide trabajar en el consultorio contable sobre la evaluación de los inventarios en la empresa Esso Llanogrande, buscando identificar los riesgos en dicho proceso y crear recomendaciones que den un buen aporte a la entidad. El trabajo está conformado por: contenido, introducción, objetivo general, y tres específicos, marco teórico, evaluación que hace parte del diagnóstico, conclusiones, recomendaciones y bibliografía los cuales definen el desarrollo del trabajo. Para el equipo del consultorio conocer el sistema de evaluación y control en el proceso de inventarios, se fundamenta en el estudio descriptivo, tomando como base entrevistas no estructuradas formuladas tanto a personal administrativo como operativo. Con la recolección de la información el grupo de consultoría se apoya para realizar unas recomendaciones que ayuden y faciliten la conservación de los inventarios.
- ItemEvaluación del control interno administrativo en los procesos de contratación, nómina y gastos de viaje en la empresa Tecnofactor S.A(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Vélez, Gladys; Osorio, WilinthonLa facultad de administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, exige que sus estudiantes presenten para la obtención del título de Contador Público, una consultoría individual o grupal. Por lo anterior, el equipo de consultoría elaboró un trabajo con el fin de evaluar el control interno administrativo y financiero en los procesos de contratación, nómina y gastos de viaje en TECNOFACTOR S.A.; la revisión de los procesos se soportó en el cumplimiento de los objetivos corporativos y normativos. Para el desarrollo del diagnóstico del trabajo, fue necesario que el equipo de consultoría utilizara el método descriptivo para estructurar los procesos, mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas; esta información se plasmó en tablas de descripción de procesos y flujogramas. En la etapa intermedia de la consultoría, se presenta el proceso evaluativo del control interno, donde se utilizaron herramientas técnicas tales como: estados financieros, plantillas en Excel, matrices de Riesgo-Control y lista de Chequeo; con el fin de identificar los riesgos inherentes a las actividades y establecer controles para minimizar el impacto en la organización. La etapa final del trabajo presenta las conclusiones y recomendaciones, de acuerdo a los riesgos encontrados en cada actividad de los procesos de contratación, nómina y gastos de viaje en Tecnofactor S.A. La relación de la anterior información, se socializa con la Gerencia del centro de práctica para la toma de decisiones.
- ItemEvaluación del proceso contable en la empresa asesora GYP confrontado con la Norma ISO 9001-2008(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gutiérrez Ortiz, Ruthbely Amalia; Vélez, GladysEste es un trabajo de consultoría realizado en la empresa asesorías GYP, como requisito para obtener el título de Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se hace con el objetivo de evaluar el proceso contable para la certificación en calidad, mediante la aplicación de las herramientas que exige la norma ISO 9001- 2008; la metodología utilizada es de tipo analítica orientada a una confrontación que se realizó mediante técnicas de recolección de información como, observaciones e inspección en el centro de práctica, entrevistas, y prueba piloto. El grupo de consultoría inició la evaluación del proceso contable con la aplicación de dos entrevistas no estructuradas, logrando identificar el conocimiento que tiene la parte administrativa sobre el sistema de gestión de calidad, luego se revisaron los manuales existentes y se verificó si cumplen con los requisitos exigidos por la norma ISO 9001-2008, del mismo modo se realizó una prueba piloto que consistió en entregar el manual de procedimientos de cierre de periodo a la auxiliar contable, logrando así analizar la aplicación del manual.
- ItemNormalización del proceso contable bajo norma ISO 9001:2008 en la Cooperativa de Trabajo Asociado Participemos(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gutiérrez, Ruthbely; Vélez, GladysEl equipo de consultoría, como requisito para optar al título de Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, decide normalizar el proceso contable bajo la norma ISO 9001: 2008 en la Cooperativa de Trabajo Asociado, Participemos, los procedimientos a normalizar son los siguientes: Proveedores, caja menor y conciliaciones bancarias, teniendo en cuenta el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos para el logro de sus metas y objetivos propuestos. Para el equipo conocer los tres procedimientos a normalizar, se utilizan entrevistas no estructuradas al personal involucrado con el procesos contable, se observan y se analizan las actividades realizadas en cada procedimiento, aplicando básicamente instrumentos de control y evaluación que permiten identificar las fortalezas y debilidades de dichas acciones, permitiendo realizar el diagnostico, las conclusiones y recomendaciones. El modelo estructural de la consultoría está compuesto por: introducción, objetivo general y específicos, generalidades del centro de práctica, marco teórico, diseño metodológico, diagnóstico, conclusiones, recomendaciones y bibliografía, los cuales definen la estructura y desarrollo del contenido del trabajo, se presenta a la empresa a través de la socialización y se explica las medidas que se deben de aplicar en el área de estudio. Se realiza las recomendaciones pertinentes según la teoría desarrollada en el marco teórico y se espera que sean tenidos en cuenta para mejorar el funcionamiento del área contable y por consiguiente la funcionalidad de la cooperativa.
- ItemNormalización del proceso contable de Tesorería bajo la norma ISO 9001: 2008 en la Cooperativa de Trabajo Asociado Participemos(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gutiérrez, Ruthbely; Vélez, GladysEste trabajo de consultorio contable fue realizado en la Cooperativa de Trabajo Asociado Participemos, orientado al diseño de una propuesta, identificando los procesos para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2008 para el área de tesorería, requisito para obtener el título de Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se realiza con el propósito de elaborar un procedimiento documentado que direccione el qué hacer del área de tesorería, proponiendo procesos, objetivos, actividades, registros, responsables; la metodología utilizada fue la observación y registro de los hechos, análisis y clasificación de la información a partir de casos reales. Para fundamentar la investigación se hizo un estudio general de la Cooperativa, para esto se consultó misión, visión, política, valores corporativos, portafolio de servicios, reglamentación vigente. En el desarrollo del trabajo se percibieron debilidades del área de tesorería que ponen en riesgo la estabilidad de los recursos financieros. La cooperativa ve la necesidad de implementar un modelo de Gestión de la Calidad que le permita organizar sus procesos, garantizando el mejoramiento continuo y la medición de los resultados de gestión. Es por esta razón que en este trabajo se plasma el procedimiento para el área de tesorería con el fin de organizar la empresa por procesos y en un futuro acceder a la certificación de la calidad.
- ItemNormalización del proceso contable en el Área de Gestión Financiera, para la empresa Acuatubos S.A. bajo la norma ISO 9001: 2008(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gutiérrez, Ruthbely; Vélez, GladysEl equipo de consultoría, como requisito para optar al título de Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, decide realizar una propuesta para la empresa Acuatubos S.A. basada en la normalización de los procesos que componen el área contable, más específicamente en los subprocesos de la gestión financiera. Teniendo en cuenta el cumplimiento de políticas, normas y procedimientos que se llevan en la actualidad apoyados en la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2008 para el logro de las metas y objetivos propuestos. Para el equipo conocer estos subprocesos que actualmente se desarrollan en la empresa, se utiliza el método descriptivo, porque se parte desde la normatividad contable existente, se observan y se analizan los procesos llevados a cabo por el personal involucrado, aplicando básicamente instrumentos de control y evaluación que permiten identificar las fortalezas y debilidades de los subprocesos, permitiendo realizar las conclusiones y recomendaciones. El modelo estructural de la consultoría está compuesto por: introducción, objetivo general y específicos, generalidades del centro de práctica, marco teórico, planeación del diagnostico, diagnostico, conclusiones, recomendaciones, modelo propuesto y bibliografía, los cuales definen la estructura y desarrollo del contenido del trabajo. Este trabajo se presenta a la empresa a través de la socialización y se explican los procesos que se deben aplicar en el área de estudio. Se realizan las recomendaciones pertinentes según la teoría desarrollada en el marco teórico y se espera que sean tenidas en cuenta para mejorar el funcionamiento del área.
- ItemNormalización del proceso contable en la depreciación de activos fijos de equipo de transporte en la empresa García de Salazar Bertha Lucía de acuerdo a la norma ISO 9001:2008(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Gutiérrez, Ruthbely; Vélez, GladysEl desarrollo del trabajo de consultoría, se realiza para optar al título de Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, elaborado en la empresa García de Salazar Bertha Lucía, la cual se dedica a la prestación del servicio de transporte público, particular y colectivo. Con este proyecto se propone la implementación de la normalización del proceso contable en la depreciación de activos fijos de equipo de transporte, utilizando herramientas propias que de acuerdo a la Norma ISO 9001:2008, se requieren para la certificación de la calidad en los procesos; contribuyendo a un óptimo manejo de las utilidades con estrategias dirigidas al fortalecimiento y renovación del actual parque automotor, que permitan el mayor posicionamiento de la compañía en el mercado regional. Para identificar la problemática y necesidad de la empresa, se realizó un estudio mediante técnicas de recolección de información a través de entrevistas no estructuradas y la revisión del proceso contable que se tiene actualmente, logrando así evidenciar falencias en la valoración de activos fijos a saber, equipo de transporte y su método de depreciación, permitiéndonos proponer un manual de procedimientos del proceso contable encaminados a la toma de decisiones acertadas y el mejoramiento continuo de la entidad.
