Browsing by Author "Muñoz Rincón, Myriam"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemActualización de la autoevaluación institucional del módulo de control, evaluación y seguimiento mediante Modelo MECI 1000 de 2014 en el Municipio de Rionegro(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Muñoz Rincón, Myriam; Zapata Marín, José AldemarLa Alcaldía de Rionegro es una entidad pública cuya finalidad es velar por la correcta prestación de los servicios públicos a los usuarios del municipio de Rionegro. En el año 2007 la alcaldía municipal obtuvo la certificación en las normas NTC ISO 9001:2008, NTC-GP 1000:2008 y MECI 1000:2005, que son requisitos necesarios para su desempeño, la Alcaldía desarrolla estos requisitos con su Sistema Integrado de Gestión (SIG), el cual está compuesto por las tres normas mencionadas anteriormente y logra la interrelación de los procesos, esto significa que cada proceso debe ir de la mano con los demás para lograr un óptimo funcionamiento que se verá reflejado en la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema con respecto a los usuarios. La Administración municipal en su sistema de gestión integrado, está compuesta por 12 procesos y 36 procedimientos en los cuales, para el año 2014 no se ha realizado la actualización de la Autoevaluación Institucional del MECI 1000 2014. Por política de la Administración municipal y en cumplimiento de los requisitos de las normas aplicables, era necesario hacer una revisión al componente de Control, Evaluación y seguimiento contemplado en las normas MECI 1000:2014 y NTC-GP 1000:2009 y el objetivo de este proyecto fue el de actualizar la Autoevaluación Institucional del módulo de Control, Evaluación, y seguimiento para así dar cumplimiento a la normatividad legal vigente y con el fin de contribuir a la mejora continua de la Alcaldía de Rionegro. La autoevaluación Institucional mencionada se realizó a través de una encuesta formulada de acuerdo a los subprocesos, componentes y elementos que componen la estructura MECI 1000. 2014.
- ItemAumento de la eficiencia de la línea 10 del área de aluminio en la Planta Groupe Seb Rionegro, reflejada en los indicadores MTBF y MTTR(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Muñoz Morales , Diego Alexander; Muñoz Rincón, MyriamLa empresa Groupe Seb es una empresa dedicada a la producción y comercialización de una variada gama de productos plásticos y de aluminio para la cocina y para el hogar. La organización tiene un programa de mejoramiento continuo “OPS” (Desempeño operativo de Groupe SEB.), el cual busca desarrollar y sostener la competitividad de sus plantas de producción, para lo cual cuenta con variedad de herramientas que buscan mejorar la eficiencia y productividad. Específicamente la línea 10, encargada de fabricar productos en aluminio se presentaban dificultades relacionada con el incumplimiento de los indicadores de mantenimiento, MTBF (Tiempo medio entre fallas de los equipos) y MTTR (Tiempo medio por reparación de una máquina). Este trabajo de práctica tuvo como objetivo aumentar la eficiencia de esta línea, a través de la reducción en los tiempos y sobrecostos por reparación reflejados en los indicadores mencionados. Para lograr el objetivo se utilizó la técnica de los 10 pasos de la mejora enfocada, logrando a través de diversas herramientas de análisis intervenir las causas raíces de los problemas detectados, mejorando los tiempos y costos por reparación que se generaban en la línea, realizando mejoras en las actividades de los procesos, a través de la implementación de un plan de mejoramiento con el cual se logró aumentar de la eficiencia de esta línea, pasando de 55,57 horas a 78,54 horas por tiempo medio entre fallas en el indicador MTBF.
- ItemDiagnóstico de las 10 líneas de producción de la planta de aluminio de la empresa Groupe SEB Rionegro, mediante la tercera etapa de la filosofía DMAIC(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Muñoz Rincón, Myriam; Muñoz Morales, Diego; Rojas del Castillo, ManuelEn el ámbito operativo de la industria, en este caso de la empresa Groupe SEB, existen factores que afectan los indicadores de los procesos productivos, específicamente en la planta de aluminio el indicador factor K, (horas SAP/horas presenciales) en el año 2014 quedó en el 83%, es decir 9 puntos por debajo de la meta, situación que la compañía en el 2015 decide intervenir, dando vida al proyecto simple llamado factor K aluminio, cuyo objetivo es mejorar este indicador utilizando la filosofía DMAIC, la cual consta de 5 etapas (definir, medir, analizar, implementar y controlar), y al iniciar la presente práctica el proyecto había avanzado en las dos primeras etapas y se establece entonces como propósito de esta práctica dar continuidad con el desarrollo de la fase siguiente (analizar), la cual se enfoca en identificar las causas raíces que ocasionan la disminución en el indicador factor K. Para la realización del diagnóstico fue necesario, a partir del análisis de la situación inicial, recolectar información amplia y suficiente que permitiera la identificación de las fallas y definición de las causas que pueden ser intervenidas para dar solución o mejorar significativamente del indicador mencionado. Para lo cual se utilizaron diversas herramientas que propone la filosofía DIMAI, tales como las 6M, diagrama de Pareto, diagrama Ishikawa, los 5 porque y las 5W y 1H, generándose información actualizada, clara valiosa para la compañía, la cual genera certidumbre sobre las causas raíces que afectan el factor K, y su priorización, finalizando con algunas recomendaciones sobre medidas que se deberán implementar en el paso siguiente, dando continuidad al proyecto, de modo que se logren los resultados esperado por la compañía.
- ItemDocumentación del proceso de compras C.I. Flores Carmel S.A.(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Zapata Marín, José Aldemar; Muñoz Rincón, MyriamEl presente trabajo tiene por objetivo identificar las causas que se están presentando en el área de compras y las posibles soluciones que se puede tener a estas dificultades; por esta razón es necesario comprender y aplicar la Norma ISO 9001 para la correcta elaboración de diferentes trabajos que se deben realizar en el proceso de compras tales como: manejo de inventarios, salidas del almacén, selección de proveedores y realización de compras en bienes y servicios. Además es importante de mostrar las adquisiciones de los diferentes bienes y servicios que requiere la empresa C.I. Flores Carmel S.A. para obtener un funcionamiento adecuado, de tal manera que se cumpla con las especificaciones de compra mediante la selección, evaluación y reevaluación de proveedores. La investigación para obtener la información adecuada se realizo por medio de entrevistas, donde se interrogaba a cada uno de los líderes sobre la forma que se realizaban las compras; conllevando así a poder tomar las debidas acciones correctivas y de mejora. El trabajo incluye: la documentación del proceso de compras en el cual se ve planteado el cómo se hacen los pedidos al área de compras, quien los realiza y la forma en que queda registrada dichos pedidos. Además, lo anterior se alimenta con una serie de formatos en los que se describe cómo se seleccionaran los proveedores, la forma en que se evaluaran y reevaluaran los proveedores y el manejo que se la dará a los inventarios con que se cuentan en el almacén.
- ItemEstandarización de la línea de producción de la dosificadora “y” mediante el estudio del trabajo en la Empresa Griffith Colombia S.A.S.(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Muñoz Rincón, Myriam; Escobar Ángel, Carlos Andrés; Arboleda Vanegas, WbeimarEn el campo industrial, más específicamente en la producción, es importante controlar los procesos con el fin de optimizar recursos, tiempos y todo lo que afecte estándares establecidos. Con el fin de obtener resultados para una mejora en la capacidad productiva, reducción de costos y el control de actividades de la línea de producción de la Dosificadora “Y”, la empresa Griffith Colombia S.A.S, se ha visto en la necesidad de documentar y estandarizar el proceso de la máquina mencionada. Por medio de la estandarización, identificando así las mayores causales de pérdidas en cuanto a tiempos y la pérdida de materia prima, para poder implementar planes de acción que permitan optimizar más los recursos, el tiempo y ser más eficientes en cuanto a rendimientos se refiere. Para la empresa es de gran importancia ya que se dejaron documentadas y descritas las actividades que se deben realizar, evitando los re-procesos por falta de capacitación y así mantener un producto que cumpla con las especificaciones del cliente.
- ItemEstandarización de los procesos de manufactura de la referencia de camisas polo, en Punto Oriente Textil (P.O.T) de Guarne(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Muñoz Rincón, Myriam; Rave Sánchez, Juan FernandoLa empresa Punto Oriente Textil, es una empresa nacional dedicada a la confección textil a terceros, cuenta con tres plantas de producción ubicadas una en guarne y dos en Rionegro le confecciona a empresas fuertes en el mercado como lo son Americanino, Leonisa, Danny, Rifle entre otras. Actualmente en el proceso de la referencia de camisas polo se evidencia que no tiene ningún tipo de estandarización, lo cual tiene como consecuencia perdida de tiempos, reprosesos, cuellos de botella y desorden en los módulos. Para dar solución a este problema se estandariza la referencia de camisas polo en los módulos de preparación y de confección, utilizando la herramienta de métodos y tiempos. Esta estandarización es de suma importancia para la empresa ya que se contara con tiempos reales de las operaciones de los cuales se generara un balanceo de los módulos, permitiendo así tener un control total de la producción y el aprovechamiento del personal de los módulos.
- ItemImplementación de guía de clasificación de defectos generados durante el proceso de fabricación en las plantas de fundición y antiadherente - aplicaciones Groupe SEB - Rionegro(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Muñoz Rincón, Myriam; Muñoz Morales, Diego; Zuluaga Ramírez, Ángel Yamid; Osorio, YeisonLa Empresa Groupe SEB Colombia es una compañía dedicada a la fabricación de productos para el hogar, cuenta con un amplio portafolio de las marcas Imusa, Lagostina, Samurai entre otros para el mercado colombiano e internacional. El año 2011 fue muy significativo en la historia de la Empresa y el comienzo de una nueva era, al ser la Compañía adquirida por Groupe SEB, Compañía Francesa líder en los negocios de pequeños electrodomésticos y de utensilios de cocina, con presencia en 150 países con más de 150 años en el mercado SEB (Sociedad de Embutidos de Bourgogne) y llegan nuevos cambios en el área de calidad para productos semielaborados y productos terminados. El área de calidad es la encargada de dar soporte a producción, verificando que sus productos si cumplan con los estándares establecidos por la compañía. La empresa no contaba con guías de clasificación de defectos actualizadas (digitales y físicas), lo que no estaba causando un alto porcentaje de productos no conformes, con la práctica se logró implementar unas guías de clasificación de defectos en las áreas de Fundición y Antiadherente/Aplicaciones con el objetivo de disminuir la no conformidad, contribuyendo así al aseguramiento de la calidad. Los resultados se verán reflejados en los indicadores de calidad cuando al hacer la implementación de los tableros, se haga un análisis del impacto que tendrán en la reducción de la no conformidad y a la vez la disminución del costo de la no calidad.
- ItemNormalización de actividades del proceso de gestión humana, de la empresa I.C Ingeniería y Construcción Ltda, mediante los requisitos del sistema NTC ISO 9001:2015(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Velásquez Gómez, Fadiel; Ríos Noreña, John Jaime; Muñoz Rincón, MyriamPara la empresa I.C Ingeniería y Construcción LTDA, es muy importante la realización de este trabajo de práctica, ya que al igual que otras organizaciones la empresa busca incrementar sus clientes, buscando aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, y para hacerlo es importante organizar sus procesos internos, siendo necesario que trabajar en actividades analíticas como la previsión y la planificación, además del análisis y la optimización de recursos para lo cual los sistemas de gestión entregan orientación clara en cuanto a la documentación procesos, actividades y los controles necesarios, logrando que se alcancen los resultados previstos y obteniendo una mejora continua en sus procesos. Con esta práctica se realizó la normalización de procesos internos, dando prioridad a las actividades del proceso de Gestión Humana, siguiendo los lineamientos del sistema NTC ISO 9001:2015, logrando además de la documentación ajustadas a la realidad de la empresa, el poder medir y hacer seguimiento, lo que proporciona datos significativos relevantes para todos los departamentos de la organización, también pueden evaluar sus roles teniendo en cuenta lo que quiere y necesita.
- ItemPlan de mejora al programa de producción del proyecto Salsas Campi de las empresas Alianza Team y Griffith Colombia S.A.(Rionegro: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ) Muñoz Rincón, Myriam; Acevedo, Edgar JoséLa realización de este proyecto tiene gran importancia para Griffith de Colombia S.A, ya que con su implementación permite contar con un proceso de producción eficiente y ajustado a los requerimientos del cliente, solucionando las dificultades que se presentan, logrando para este su satisfacción con la entrega oportuna y sin defectos de los productos, mejorando las condiciones de almacenamiento, minimizando los reprocesos y daños en el material de empaque, reducción de las mermas, costos de personal, fletes y de maquila. Para dar solución a la problemática que se presentaba y lograr un optimo funcionamiento del proyecto salsas Campi, fue necesario realizar mejoras en el proceso de producción, con la implementación de estrategias y acciones encaminadas hacia el control, mantenimiento y mejora permanente del sistema, que cumpliera con los requerimientos del cliente y que aportara a los objetivos de la organización, como es la consolidación y permanencia del proyecto Salsas Campi.
