Tecnología en Gestión Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tecnología en Gestión Pública by Author "Montoya Álzate , María Jacinta"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemApoyo administrativo y contractual a la estrategia comunicacional de los proyectos del plan de desarrollo por Antioquia firme(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2025) Osorno Palacio, Juan Pablo; Montoya Álzate , María JacintaEl presente informe de práctica tiene como propósito analizar las actividades realizadas en la Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, en la cual se tiene como objetivo: apoyar y asistir el área administrativa en los procesos contractuales que se desarrollan. La Dirección de comunicaciones, tiene como objetivo la gestión de la información pública, la presencia institucional y la relación Estado Ciudadano, con el fin de dar cumplimiento al plan de desarrollo, esta ejecuta una serie de contratos tendientes a la prestación de servicios logísticos. Esta dirección ha tenido inconvenientes en la realización de sus actividades por falta de personal, por esta razón las prácticas de excelencia han servido de apoyo para la realización de estas actividades. Dentro del desarrollo del trabajo se utilizaron los instrumentos que propone el método inductivo, el cual va de lo general; el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, a lo particular; el Manual de contratación de la Gobernación de Antioquia. En el desarrollo de la práctica se profundizó en las actividades técnicas relacionadas con el desarrollo de las etapas de la contratación pública; específicamente en el balance financiero para la liquidación de los contratos. Por parte de la gestión documental; se identificaron los formatos internos necesarios para esta actividad, la salvaguarda de los mismos, la necesidad de un soporte virtual, procurando mantener el principio de la transparencia, la publicidad y la importancia del componente administrativo dentro de la gestión contractual. Actuando como enlace entre las diferentes dependencias para satisfacer sus requerimientos. Adicionalmente se formularon las siguientes recomendaciones con el fin de mejorar los procesos, por ejemplo; darle seguimiento a los documentos del proceso contractual que faciliten la trazabilidad, comprometerse a reducir el uso de papel, vincular a las partes interesadas de los contratos con el fin satisfacer todos los requerimientos. Abstract The purpose of this practice report is to analyze the activities carried out in the Communications Department of the Government of Antioquia.