Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes by Author "Cadavid Valderrama, César Augusto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias lúdicas en natación para el desarrollo de habilidades acuáticas en niños de 1 a 3 años del Country Club Ejecutivo Medellín, segundo semestre del año 2024(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) García Botero, María Isabel; Cadavid Valderrama, César AugustoLas estrategias lúdicas se reconocen como herramientas necesarias para promover el aprendizaje en la primera infancia, permitiendo que los niños se adapten y disfruten del medio acuático de manera segura y divertida. Esta investigación tuvo como propósito identificar las estrategias lúdicas utilizadas en la enseñanza de habilidades acuáticas básicas en niños de 1 a 3 años en el Country Club Ejecutivos Medellín, durante el segundo semestre de 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, empleando la entrevista y grupo focal como técnicas principales para recoger las experiencias y percepciones de los profesores de natación. Los resultados evidenciaron que actividades como juegos con objetos flotantes, canciones y dinámicas recreativas facilitan el aprendizaje de habilidades como la flotación, respiración y equilibrio en el medio acuático, también se identificó que estas actividades fortalecen la confianza y motivación de los niños para volver a cada clase. Se encontró que estas estrategias son efectivas y generan un ambiente de confianza tanto para los niños como para los profesores, quienes destacaron la importancia del juego como medio para lograr aprendizajes importantes. Este trabajo resalta la necesidad de seguir promoviendo prácticas lúdicas que respondan a las características y necesidades de los niños y así contribuir a un desarrollo físico, psicológico y social.
- ItemLas artes escénicas como estrategia pedagógica para la exploración de la corporeidad en las estudiantes del grado séptimo de la IE CEFA de la ciudad de Medellín durante el primer semestre de 2024.(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2024) Guiral Muñoz, Kevin Stiven; Cadavid Valderrama, César AugustoLa importancia de las artes escénicas, la estrategias pedagógicas y la corporeidad se han visto últimamente afectadas con el paso del tiempo ya que hoy en día no se dan tanta importancia a estas, ya que por tal motivo si se le da a una no se le dan a las tres, cabe decir que se ha tomado más fuerza, ya que en la sociedad se crean estereotipos de lo que las personas digan y como las dicen, también se ve que hay una población afectada en donde se puede evidenciar esto, el cual es un entorno escolar y el convivir de cada uno es constante, por otro lado se ve que no se trabajan de la mejor manera con las estudiantes de grados inferiores de la ciudad de Medellín , por lo consiguiente lo que se hizo fue; describir las estrategias pedagógicas basadas en las artes escénicas que fomentan la exploración de la corporeidad de las estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia - CEFA de la ciudad de Medellín durante el primer semestre de 2024. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo-descriptivo y se utilizaron la colcha de retazos y la cartografía corporal como dispositivos de aproximación a la problemática. En este, las estudiantes son conscientes de la importancia de realizar que las artes escénicas y la corporeidad ayudan al desarrollo de la exploración de estas y construyen un enfoque en cada una, a pesar de que no prestan mucha importancia a los diferentes estereotipos o comentarios que la sociedad plasma sobre lo que dicen, estas hacen que su desarrollo sea llevado por cada una y su elaboración sea participativa y este ayude al desarrollo individual para el crecimiento de lo dicho anteriormente. Por todo lo anterior, es importante que en las instituciones educativas de la ciudad se fomenten actividades relacionadas con las artes escénicas, las estrategias pedagógicas y la corporeidad dentro de los contenidos de la Educación Física y que se logre un impacto de una manera positiva en las jóvenes desde temprana edad a la vez para que se tenga un mejor desarrollo de su saber y de sus conocimientos previos.